Artículos de: 4 Noviembre 2017

Bolivia

Los desafíos de la clase obrera en Bolivia

Los sindicatos de los trabajadores bolivianos y su organización matriz, la Central Obrera Boliviana (COB), después de veinte años de la arremetida neoliberal (1985-2005) que los puso en una situación sumamente débil y crítica, tienen el desafío de asumir un papel protagónico en el proceso político y económico del país con la finalidad de profundizar las transformaciones revolucionarias y antiimperialistas ejecutadas hasta ahora por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma, los Movimientos Sociales y el Movimiento al Socialismo (MAS).

Chicago

Pilsen Days: el encuentro de dos mundos


Abro la puerta y entro, doy dos pasos y una mirada circular al lugar, una fotografía me detiene, me atrae, me atrapa, todo lo demás deja de existir: el bullicio, las personas del lugar, el resto de la exposición, somos solamente esa fotografía y yo en medio de la nada, perdidas en el tiempo. Me habita, me llama, me susurra al oído, me acaricia, me desnuda, me deja observar de cerca su alma: el arrabal, los parias, el retumbar de un corazón que se ve así mismo reflejado en la mirada del hombre parado sobre la línea del tren, con una escoba en la mano.

El encanto del Che


Y todo comienza con él, cuando digo que soy latinoamericana inmediatamente lo nombran, el Che es el imán y quien en lo político a nivel internacional es la carta de presentación de la América Latina herida pero en resistencia. Che, Che Guevara, me dicen como con sed, como con hambre, como esperando encontrar la sombra de un árbol en el sol abrasador del desierto.

Guatemala

Cómo evaluar a un país

En el informe nacional de Guatemala correspondiente a 2017, elaborado y presentado por la Red Niña Niño, enfocado en la situación de la niñez y adolescencia en Guatemala, se observa una vez más el estado de abandono de este sector y cómo el enorme potencial de la niñez se pierde al obligarla –por la falta de políticas públicas, inversión en alimentación, educación y salud y mecanismos de protección integral- a sobrevivir en las condiciones más precarias posibles de imaginar.