Artículos de: Diciembre, 2017

Chile

¿Cómo gobernará Piñera en un contexto de aumento de la desigualdad social?

La evidencia empírica (datos duros) permite argumentar los combates sociales. A darle un sentido racional a la lucha por la igualdad social. La investigación pertinente ayuda entonces a desmontar la ideología neoliberal que se revigorizará en Chile con el Gobierno II del empresario S. Piñera.

Bolivia: 2017, el anticipo de una lucha intensa en 2018

El año 2017 termina en Bolivia con mucho movimiento y con el anuncio anticipado de que en 2018 se librará una dura lucha por el poder entre el bloque indígena campesino obrero y popular liderado por el presidente Evo Morales, que lleva adelante el proceso de cambio más profundo de toda la historia de este país ubicado en el corazón de Sudamérica, y una heterogénea oposición político-mediática que, respaldada por Estados Unidos, en doce años no le ha podido presentar a la población una propuesta alternativa frente a lo que se está haciendo, pero que hoy se siente ganadora.

Jesucristo Revolución

El evangelio según Jesucristo

Javier Cortines    31.Dic.2017    Mundo

Que esta “reseña” sirva de pequeño homenaje a José Saramago, escritor, entre otras muchas cosas, que de lo diminuto hacía algo ciclópeo

España Navidad

Tico toca “Los pastorcillos quieren ver a su Rey”

Javier Cortines    30.Dic.2017    Mundo

Ahora que España ha elegido la “aporofobia” (odio a los mendigos) como la palabra del año, el 2018 se convierte en un excelente punto de partida para que los partidos políticos que se definen de izquierdas den prioridad a la lucha contra la pobreza.

China

Xi Jinping afirma que el 2018 será un año trascendental para China

Cuba Debate*    30.Dic.2017    Mundo

El presidente chino, Xi Jinping, destacó en su discurso en una reunión con motivo del Año Nuevo organizada en Beijing, que el próximo año será trascendental para China, cuando se celebre el 40 aniversario de la puesta en marcha de la política de reforma y apertura de este país asiático.

Perú

Favor por favor se paga, le dijo el preso Fujimori a Kuczynski

El presidente peruano tenía los días contados, acusado de recibir coimas de Odebrecht. Y todo indica que negoció con una rama de la familia Fujimori para zafar de la destitución. Pagó el precio de un indulto al genocida Fujimori.

Bolivia. ¿Cuánto tiempo puede tolerar una sociedad racista y colonial a un indio como presidente?

De indio permitido a indio intolerado…

El título del presente artículo no es casual y se podría aplicar a varios pasajes de nuestra historia en los que uno de los actores es el indio. Recuerdo la frase de Manuel Chachawayna, el primer aymara candidato a diputado en 1927, que en su programa político decía “No solo podemos ser electores, sino elegidos. Bien por nosotros, empecemos por la diputación para después llegar a la presidencia de la República, puesto que somos mayoría”.

Bolivia, salud

Nace nuevo ente médico paralelo en medio del conflicto por la salud

EL DEBER     29.Dic.2017    Destacados

En el campo ferial de La Paz Chuquiago Marka nació este viernes la Confederación de Médicos de Bolivia, una organización paralela al Colegio Médico de Bolivia que encara esta jornada el día 37 de un paro indefinido en rechazo al artículo 205 del nuevo Código Penal.

Colombia

ELN de Colombia reitera voluntad de paz en mensaje de fin de año

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia reiteró hoy su voluntad de permanecer en la mesa de diálogo con el gobierno instalada en Quito para hallar una salida política al conflicto armado.
En mensaje de saludo al pueblo colombiano por fin de año, el Comando Central del ELN subrayó que la instancia negociadora no debe interrumpirse después del 9 de enero de 2018, cuando vence el cese el fuego bilateral acordado.

Salud

Cuba termina 2017 con la menor tasa de mortalidad infantil en su historia

“Detrás de cada número, estadística, de lo que se trata es de vidas salvadas, de calidad de vida, de felicidad y de satisfacción de nuestro pueblo, y del compromiso de cuánto más podemos hacer cada día”.

Palestina

Jerusalén y la política prosionista de EU

La reacción internacional contra la decisión de Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel ha sido una de las más contundentes y fulminantes que se recuerden, dentro y fuera de la ONU. En el Consejo de Seguridad del organismo internacional, 14 países votaron contra la postura de Estados Unidos, totalmente aislado tras su poder de veto. En la Asamblea General no le fue mejor, donde, aunque el voto no es vinculante, 128 de 193 países hicieron lo mismo.

Chile

Sebastián Piñera no tiene dinero para pagar la luna de miel

En este ciclo de la democracia bancaria los países, al igual que los supermercados, son atendidos por sus propios dueños, pues ya no se hacen necesarios que los políticos administren las naciones de su propiedad.

Política

El Salvador 2017, lucha entre quienes construyen y quienes obstruyen

El gobierno de El Salvador dedicó el 2017 a intentar mejorar la vida del pueblo, y la oposición a impedírselo o ponérselo difícil: así podría resumirse la dinámica política de la nación centroamericana en este año.

Política

Chile se salvó: la fuerza del miedo

Nadie puede ganar las elecciones si no sabe agitar las pasiones, pues hay que ser muy iluso para creer que los eligen, racionalmente a conciencia, es decir, informados plenamente mediante el análisis y la comparación de los respectivos programas políticos, y lo que es más grave aún es que un alto porcentaje de políticos y sus clientes son analfabetos políticos y, a veces, funcionales. (Hay que ser muy cándido para creer que los distintos programas de gobierno han sido diseñados para ser cumplidos, pues gobernar es, generalmente, defraudar).

Derechos Humanos

Perú: Indulto a Alberto Fujimori es duro golpe a la lucha contra la impunidad en Perú

Amnistía Internacional lamenta la noticia del indulto y gracia concedido a Alberto Fujimori el día de hoy en medio de dudas sobre la trasparencia, objetividad y el respeto al debido proceso que deberán ser resueltas de forma urgente por el presidente Kuczynski. Esta medida se produce luego que el pasado jueves se votó en el Congreso de la República una moción de censura en contra del presidente peruano que fue desestimada por falta de votos.