Artículos de: 2 Diciembre 2017

Chile, política

Frente Amplio: Piñera más desigualdad y exclusión y Guillier ambigüedad

El Acuerdo de las trece combinaciones que conforman el Frente Amplio que emitieron ayer es un retrato de la realidad actual: no es lo mismo que gane Sebastián Piñera o Alejandro Guillier; el primero representa un evidente retroceso, y profundización y consolidación de la desigualdad y la exclusión, en tanto el segundo, entrega respuestas ambiguas a problemas y desafíos fundamentales, como el fin del sistema de ahorro forzoso, (no+AFP) y una educación gratuita, universal, concebida como un derecho y no como un bien de mercado, el fin del Crédito con aval del Estado (CAE), determinación de un impuesto a los más ricos y, por último, el llamado a una Asamblea Constituyente, entre los más importantes postulados de Beatriz Sánchez.

BOLIVIA-ELECCIONES JUDICIALES

OEA afirma que elección judicial en Bolivia es “único” y se debe sacar enseñanzas del proceso

El jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Guillaume Long, aseguró el sábado que la elección judicial que vivirá Bolivia este domingo es “sui generis” y “único” en la región, por lo que la delegación de ese organismo tiene mucho interés en estudiar y sacar enseñanzas del proceso electoral.

México

Una carga muy pesada

El papel de las instituciones religiosas debería experimentar una revisión y actualización urgentes para ponerse a la par de otras instancias enfocadas en la promoción de la igualdad, el respeto por los derechos humanos de la población más afectada por la violencia, la injusticia y la pobreza.

Guatemala

El mito de la civilización


Nuestro concepto de civilización, esa palabra tan ambigua como engañosa, es algo muy distinto de su significado real, el cual aludía al conjunto de ideas, creencias, artes y costumbres característicos de un conjunto humano determinado. En la realidad, su significado ha variado hacia la capacidad de enriquecimiento de unos a partir de la explotación de otros.

Honduras

Golpe a Nasralla en Honduras

El 28 de junio del año 2009, cuando Honduras iniciaba un camino propio, alejada del neoliberalismo y se hermanaba con el progresismo latinoamericano que emergía en Suramérica, el presidente Manuel Zelaya sufre un golpe de Estado. Un golpe de Estado ordenado desde Estados Unidos y ejecutado por la oligarquía, tal como sucedió en Paraguay y en Brasil; llevados a cabo por el Congreso y la Corte Suprema de Justicia.