Artículos de: 19 Diciembre 2017

Brutalidad en Argentina como no se había visto en décadas

En un día considerado de vergüenza nacional, con un Congreso sitiado por fuerzas de seguridad federal desde la noche del miércoles –algo nunca visto en los pasados 34 años en Argentina– y una represión brutal que duró más de nueve horas y dejó decenas de heridos y detenidos, el gobierno del presidente conservador Mauricio Macri fracasó en su intento de sesionar para votar la reforma previsional, después de un duro enfrentamiento dentro del recinto de los diputados, y cuando el oficialismo trataba de continuar sin el quórum necesario, mientras se escuchaban detonaciones ensordecedoras afuera, como si se librara una batalla campal.

Las extrañas rutas de la fe

Tan buena, correcta y supremamente piadosa esa sociedad cuya prioridad ha sido proteger la vida desde la concepción. La defensa del óvulo fecundado se ha transformado en una bandera de batalla contra todo intento de reformar la ley y hacerla más humana, sin reparar en las inmensas desigualdades que enfrenta la mayoría de la población, especialmente las niñas, niños, adolescentes y mujeres privados de recursos y ante un destino incierto

Guatemala

Las sospechosas de siempre

Las mujeres somos sospechosas desde el nacimiento y, a pesar de cuánto hemos avanzado en la defensa de nuestros derechos, esa nube gris posada sobre nuestra cabeza permanece inalterable. Es así como miles de mujeres alrededor del mundo sufren condenas de prisión por haber abortado, no importando si la pérdida fue voluntaria o espontánea, porque la culpa se instala a priori sin mayor investigación.

¿Cuándo se unirá la izquierda latinoamericana?

Este momento, este preciso momento que vive Latinoamérica, es la cúspide del neoliberalismo que triunfa sobre la Memoria Histórica. Se ve desde leguas de distancia, es apoteósico. Era previsible, solo era cuestión de tiempo llegar a este punto de incoherencia, porque estamos plagados de generaciones sin memoria y sin identidad.

Generaciones sin memoria

Es obligación de las generaciones de la desmemoria, tener sed, alimentarse de preguntas, de dudas, de análisis propios y en colectivo. Es su obligación, buscar información por sí mismas, seguir a pesar del cansancio, no darse por vencidas: insistir, insistir, insistir, hasta que reviente la estructura patriarcal, clasista, racista, misógina, homofóbica y colonial que nos han impuesto.

Salvador Nasralla sostiene que el oficialismo hizo fraude en las elecciones de Honduras

La oposición presentó pruebas en la OEA

Después de tres semanas de la cuestionada votación, el tribunal electoral declaró ganador al presidente Hernández. Enseguida estallaron las protestas en diversos lugares de Honduras. La OEA recomendó celebrar nuevos comicios.

Descartan elecciones adelantadas si presidente peruano fuera cesado

La idea de un parlamentario oficialista, de precipitar nuevas elecciones generales si el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski fuera destituido por el Parlamento, naufragó hoy en el rechazo de sus propias filas y de la oposición.

Guatemala: empresarios colombianos e israelís se ensañan contra indígenas que se resisten al despojo

Investigué varios casos donde el Estado tuerce el derecho penal para castigar a incómodos defensor@s de derechos humanos. Pero, ninguno como los que veo en Guatemala. El 8 de diciembre pasado, un Juez de Sentencia Penal, en Santa Lucía, Departamento de Escuintla, absolvió a Edvin Amado Sánchez (Director de la radio Victoria, La Voz de los Pueblos) y a Vicenta Jerónimo (coordinadora nacional de mujeres indígenas y campesinas).

Argentina

Los 44 no aparecen. Macri tampoco

Se ha cumplido un mes sin noticias del submarino ARA San Juan. Tiempo en el cual el presidente Mauricio Macri sigue escondido. Tiempo en que los medios hegemónicos y la clase dirigencial argentina protege este silencio.