Artículos de: Enero, 2018

La grieta ecuatoriana se ahonda ante la consulta popular

Los ex aliados están enfrentados

El jueves, el ex presidente Rafael Correa encabezó una nutrida caravana por un barrio del norte de Quito para promover el voto por el No, porque la consulta no fue autorizada por la Corte de Constitucionalidad y por su rechazo a varias de las siete preguntas del referéndum.

Honduras

Condena y rechazo a las campañas de desprestigio en contra de líderes sociales en la coyuntura post electoral

La Coalición contra la Impunidad, condena enérgicamente los ataques y campañas de desprestigio en contra de liderazgos del movimiento social y de los compañeros y compañeras que se han posicionado en contra del fraude electoral.

La gran estafa de la democracia costarricense

Nadie está contra el sistema; sí contra la vieja táctica del secuestro de la democracia, que ha hecho estragos en las finanzas de todos y engañado la conciencia de la ciudadanía honesta, pero no se desanime.

El Petro como estabilizador de la economía

Propuesta para la estabilización de la economía venezolana en un plazo estimado de seis meses a un año, por la vía de la creación del criptoactivo llamado “petro” y su poder para desplazar al dólar paralelo, siempre que su mercado primario sea en bolívares.

Erdogan y su obsesión por el norte de Siria

El objetivo del presidente turco Recep Tayyip Erdogan es cada día más claro: destruir, por el medio que sea, la experiencia revolucionaria que desde el 2012 se profundiza en el norte de Siria, donde los pueblos de la zona, traicionados por el movimiento kurdo y sus fuerzas de autodefensa, consolidan la liberación del territorio a través de autonomías democráticas, transformaciones sociales, la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos y plantean un nuevo modelo que se abre paso en todo Medio Oriente.

Un nuevo año 2018 bajo la presión de EEUU

Los avances y políticas del gobierno del presidente bipolar Donald Trump, ha marcado una nueva era de violencia mundial, la realidad de crear y fortalecer el concepto de un mundo unipolar, que pretende controlar a las naciones a través de un estado gendarme, que ha concebido a las naciones como apéndices, de la construcción de los objetivos de una nación estadounidense.

Curazao, Aruba y Bonaire, tres tristes peones al servicio del imperio en su guerra contra Venezuela


“La ingratitud es el crimen más grande que pueden los hombres atreverse a cometer”

Simón Bolívar en carta al Coronel Vicente Aguirre fechada en Pativilca, Perú, el 9 de enero de 1824 (1)

La CELAC ante el acecho del gigante de las siete leguas

Es más que conocido que desde su fundación en Caracas, Venezuela, en 2011, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) ha permanecido en la mira telescópica de Washington, que hoy la acecha como nunca antes con el propósito de fracturarla a cualquier precio.

Honduras

Consolidación o fin de la naciente dictadura

Plantear algo nuevo o matizar ciertos planteamientos ya expresados, -con otros elementos narratorios en términos políticos- puede ser un ejercicio circular en el análisis de esta crisis post electoral, misma que va desarrollándose en una especie de estaciones o espiral de coyunturas aleccionadoras. Intentaré repensar algunas avenidas posibles, o calles sin salida a pocas horas del Paro Nacional.

EE.UU.

La presidencia de Trump sobrevive pagando a clase dominante

Fred Goldstein    19.Ene.2018    EE.UU.

El nuevo libro del periodista Michael Wolff Fire and Fury (Fuego y furia) describe a un Donald Trump totalmente incapacitado para servir como el jefe ejecutivo del imperialismo de EUA. Describe la Oficina Oval como una cueva de serpientes llena de subordinados y parientes tirándose unos a los otros, pero todos con una opinión baja de Trump y sus habilidades. Muchos, según Wolff, cuestionan su capacidad personal y mental

BOLIVIA-CHILE-CIJ-MAR

Morales no descarta asistir a alegatos orales de la demanda marítima en La Haya:

El presidente Evo Morales no descartó la posibilidad de asistir a los alegatos orales de la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se verificarán entre el 19 y 28 de marzo que viene en la ciudad holandesa de La Haya (Hage) , informó el viernes la ministro boliviano de Comunicación, Gisela López.

Chile

“En Chile se encarcela a la pobreza”

El 80% de los niños a quienes besó el Papa Francisco, de seguro, irán al Sename o la cárcel más tarde: los hijos de padres o madres que están – o han estado – en prisión en un alto porcentaje caerán en las mismas condiciones que sus padres. No es determinismo, sino lectura de las simples estadísticas.

El imperio pretende invadir a Venezuela con la invitación de la contra

El primero de los nacionales vendepatria en solicitar la intervención militar del imperio en la era de la revolución bolivariana fue el general Raúl Salazar, egresado de la Escuela de las Américas, antiguo agregado militar de la embajada venezolana en Washington y primer Ministro de Defensa del Comandante Chávez.

BOLIVIA-SINDICATOS

Ampliado de la COB desconoce a Mitma y llama a Congreso Ordinario para renovar directiva

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) desconoció la tarde del jueves a Guido Mitma como Secretario Ejecutivo de la entidad matriz de los trabajadores bolivianos, por sus acciones inconsultas y sin apoyo de las entidades afiliadas, y determinó convocar a un Congreso Ordinario para el 18 y 19 de febrero en Santa Cruz para elegir al nuevo Comité Ejecutivo.

Cuba-EE.UU.

Los ataques sónicos de Marco Rubio

Manuel E. Yepe    18.Ene.2018    EE.UU.

Observadores de la política estadounidense sostienen que el senador Marco Rubio viene desarrollando desde hace algún tiempo un proyecto encaminado a convertirse en el primer presidente hispano de Estados Unidos.
La lógica de quienes lo respaldan dentro del establishment republicano reside en que si el partido demócrata pudo hacerlo con un negro y casi lo logró con una mujer, puede ser la hora de que lo intente un hispano republicano que teóricamente disfruta de mayor favor del pentágono y de Wall Street.