Artículos de: Enero, 2018

Política

Nueva guerra jurídica en América latina

La condena en segunda instancia a Lula da Silva es un paso más en la judicialización de los líderes progresistas que encabezaron el proceso de cambios de inicios de siglo en la región, transformando la vida cotidiana de millones de personas. Si hacemos un breve repaso de la región entenderemos la gravedad del cuadro: golpe en Honduras en 2009, seguido de la posterior inhabilitación de Manuel Zelaya Rosales; golpe en Paraguay en 2012 y, acto seguido, inhabilitación de Fernando Lugo.

BOLIVIA-VENEZUELA

Bolivia celebra “triunfo de la paz” tras preacuerdo entre el Gobierno y la oposición venezolana

Bolivia celebró el miércoles el “triunfo de la paz” en América Latina tras divulgarse el preacuerdo que alcanzaron el Gobierno y la oposición venezolana en una mesa de diálogo instalada en República Dominicana.

Chile

La muerte lenta de la democracia cristiana

El cadáver de la Democracia Cristiana no es el único candidato inscrito para ser enterrado en el campo santo: su muerte lenta tiene su explicación en una profunda crisis de todos los partidos políticos, especialmente, los de centro-izquierda, que conformaron la Concertación y, más recientemente, la Nueva Mayoría.

Palestina Resistencia

El juicio contra Ahed Tamimi, icono de la resistencia palestina, queda aplazado hasta el 6 de febrero

Javier Cortines    31.Ene.2018    Mundo

Desde que Donald Trump anunció el pasado 6 de diciembre el reconocimiento de Jerusalén como la capital de Israel han sido detenidos, a causa de las protestas, cerca de 700 palestinos, entre ellos 70 menores

Política. Se definen las tendencias político-electorales

Se acentúa la polarización en Bolivia

Mientras los potenciales candidatos presidenciales de oposición, los ex Vicepresidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, el ex Ministro Samuel Doria Medina y el actual Gobernador de Santa Cruz Rubén Costas, se han lanzado en una fuerte campaña de crítica al gobierno de Evo Morales; el partido del actual mandatario, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y los Movimientos Populares y Sindicales han proclamado la candidatura del Jefe de Estado valorando las transformaciones económicas, sociales, culturales, políticas y diplomáticas de los últimos doce años.

Papeles del Pentágono

Hannah Arendt: Con los Papeles del Pentágono EEUU intentó colonizar las mentes del mundo

Javier Cortines    30.Ene.2018    Mundo

Con los Papeles del Pentágono, basados en la mentira y en la manipulación de la opinión pública, EEUU decidió intervenir en la Guerra de Vietnam para “conquistar las mentes de la comunidad internacional”

Golpe de la policía militar chilena

No golpe de estado porque este estado lo hizo ella como socia secundaria de las ramas mayores, Estados Unidos y los empresarios. Golpe, de orgullo del poder, de odio y de prepotencia, a la legalidad.

¿Chile país economicamente desarrollado a 8 años plazo?: ¡Una excelente noticia!

Importante preguntarse entonces: primero ¿Cómo sería Chile si fuera un país económicamente desarrollado?, segundo ¿Puede Ud. ayudarnos a describir ese estado deseado? y tercero ¿Cómo cambiará su propia forma y calidad de vida y la de su propia familia de vivir en un Chile desarrollado económica y socialmente?

Política

Gobierno de Colombia suspende diálogo con guerrilla ELN

El gobierno de Colombia suspendió hoy las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de tres atentados a estaciones policiales en el país.
‘He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones’, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Honduras

Honduras, la historia siempre se repite dos veces

Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.
Lo sucedido en Honduras nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces: el golpe de Estado a Mel Zelaya en 2009 como tragedia, y el fraude electoral de 2017 como farsa.