Artículos de: 2 Enero 2018

Dakar 2018

Bolivia se apresta a recibir con entusiasmo el Rally Dakar 2018

A una semana de que arranque el Rally Dakar 2018, el presidente Evo Morales instó al pueblo boliviano a acompañar la competencia que pasará por territorio boliviano por quinta vez consecutiva, en vista de que generará gran movimiento económico y exhibirá la imagen del país en todo el planeta durante los días en que los motorizados atraviesen el suelo boliviano.

España

La desigualdad en niveles críticos

La Comisión Europea puso en marcha en marzo el llamado «Pilar Europeo de Derechos Sociales», una «guía» para mejorar la situación social de la UE. Se trata de un mecanismo más de gobernanza que pretende llamar la atención a los países sobre sus déficits en bienestar social, aunque sin dotarlos de medios para repararlos habida cuenta de que las políticas sociales, en Europa, son competencia de cada país.

Religión

Institucionalidad eclesiástica inhibe toda reflexión crítica previa a la llegada del Papa a suelo chileno

Ante la constante negativa de la jerarquía católica de dar cabida al disenso en el programa de la visita del Papa Francisco a Chile, el Comité Óscar Romero, instancia que reúne a católicos a lo largo de todo el país y Latinoamérica, ha elaborado, junto a comunidades eclesiales de base, un documento donde reflexiona acerca de la crisis institucional que vive la Iglesia Católica en Chile y emplaza a los obispos a suscribir un pacto que comprometa conversión personal y pastoral.

Brasil

2018: desenlace en Brasil

Emir Sader     02.Ene.2018    Opinión

América Latina tendrá varias elecciones presidenciales en 2018, entre ellas las de México, Colombia y Brasil. En el caso brasileño, deben representar el desenlace de la mas profunda y prolongada crisis que el país ha vivido en toda su historia.

La “nueva guerra fría” de Estados Unidos contra el mundo

El régimen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emprende una “nueva guerra fría”, para no decir ardiente, contra las Naciones Unidas (ONU) y los países y gobiernos del mundo que rechazan su irritación y el desesperado propósito de Washington de mantener su dominio unipolar.

No habrá Año Nuevo hasta que se construya uno de verdad nuevo

El ‘Feliz Año Nuevo’ es un acto de confianza inconsciente en el sistema. Un aceptar hoy siglos de dominio de una casta propietaria esperando recibir algo del orden.

El año que viene no será feliz mientras tantos de nosotros nos hagamos los ciegos frente a las atrocidades cometidas contra millones de vidas humanas preciosas en Siria, Irak, Libia, Yemen, Palestina, la lista puede seguir.

2018 No será ni Nuevo ni Feliz

Después de una larga reflexión con una querida amiga sobre algunas dificultades que encontró el 2017, ella terminó con la frase típica, “esperemos que el 2018 sea un año mejor.” No sé por qué esta frase me suena a fracaso y desesperanza.