Artículos de: 10 Enero 2018

Colombia se prepara para elecciones legislativas en marzo

El candidato al senado colombiano por la Cámara de Representantes Internacionales, Juan Carlos Tanus, manifestó que para el próximo mes de marzo se llevará a cabo en la nación neogranadina las elecciones a Cámaras altas y bajas del Congreso.

Perú

La lucha está planteada

Finalmente, el pasado 4 de enero, el Genocida de Barbadillo, Alberto Fujimori, abandonó la Clínica Japonesa donde se hallaba internado desde el 21 de diciembre; y, rigurosamente escoltado y protegido por centenares de efectivos policiales, se instaló en una lujosa residencia de La Molina, que lo albergará temporalmente: deberá viajar a Tokio pronto, para “mover” sus cuentas, derivadas de los 6 mil millones de dólares que se robó impunemente.

Política

Del Chile binominal al proporcional

El presidencialismo chileno 1938-1973 pudo funcionar en un sistema de doble minoría: el Presidente podía ser elegido por el 38% y, además, tener un tercio en el Congreso, y el veto presidencial solucionaba el hecho de ser minoritario en ambas Cámaras. En esa época el centro político tuvo dos representaciones: el Partido Radical, que encabezó tres gobiernos continuos, y su carácter de Partido de patronazgo le permitía pactar con la izquierda y la derecha; Gabriel González Videla, por ejemplo, gobernó con la inclusión de todos los partidos políticos en distintos gabinetes.

Derechos Humanos

El Ejército israelí le quitó primero las piernas, después la vida. ¡Asesinos!

El viernes, un francotirador disparó y mató a Ibrahim Abu Thuraya, un doble amputado de Gaza, mientras protestaba desde su silla de ruedas cerca de la frontera con Israel.
El francotirador del ejército israelí no pudo apuntar a la parte inferior del cuerpo de su víctima – Ibrahim Abu Thuraya no la tenía. De 29 años de edad, Thuraya trabajaba lavando coches y vivía en el campo de refugiados de Shati, en la ciudad de Gaza. Había perdido ambas piernas hasta las caderas en un ataque aéreo israelí durante la Operación Plomo Fundido en 2008. Utilizaba una silla de ruedas para desplazarse. El viernes el ejército israelí terminó el trabajo: un francotirador apuntó a la cabeza y lo mató.

BOLIVIA-POLÍTICA

Gobierno denuncia que Mitma pretende mantener conflictos por un interés político electoral

El ministro de la Presidencia, René Martínez, denunció el miércoles que el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pretende mantener conflictos ya superados, entorno al nuevo Código del Sistema Penal, por un interés político electoral que coincide con la derecha y el afán de generar desestabilización en el país.

Cataluña Rebelión

Carles Puigdemont llega a un acuerdo con Ezquerra Republicana de Catalunya para ser investido President

Javier Cortines    10.Ene.2018    Mundo

Carles Puigdemont ha llegado a un acuerdo con Marta Rovira, número dos de la formación de izquierdas ERC, para ser investido como Presidente de Cataluña. El pacto da un giro inesperado en la política catalana y despeja los nubarrones que había hasta ahora.