Artículos de: 25 Enero 2018

Fujimori, Franco y Vargas Llosa, ¡vaya trío!

“Fujimori fue condenado por violación de derechos humanos y corrupción. Fue responsable de un golpe de Estado, así como del desmantelamiento de nuestra institucionalidad. Su indulto demuestra el poco aprecio por la dignidad, la igualdad ante la ley, y el derecho a la memoria”.

Brasil, política

La proscripción de Lula

El de hoy es un día de luto para la democracia en el mundo. Tres jueces arrojaron por la borda toda la evidencia que confirmaban la inocencia de Lula y lo condenaron a una pena de doce años y un mes por haber supuestamente incurrido en el delito de corrupción. Para colmo, estos funestos personajes que manchan de manera indeleble a la Justicia brasileña decidieron aumentar la pena que originalmente le había fijado el polémico juez Sergio Fernando Moro que era de 9 años y seis meses de prisión.

“Grupo de #Lima”, una “cofradía” contra #Venezuela y la unidad de Nuestra América

El llamado “Grupo de Lima”, una “cofradía” alentada por Washington y la Organización de Estados Americanos (OEA) para dividir a la Patria Grande, actúa como punta de lanza permanente contra Venezuela, mientras calla ante procesos electorales fraudulentos, asesinatos cotidianos, más pobreza, tarifazos, escandalosos hechos de corrupción, y juicios infundados a líderes progresistas que enfrenta la región.

Esperando el milagro venezolano

Los diálogos entre los venezolanos y venezolanas están colonizados por los relatos de la sobrevivencia. Asisto o participo diariamente de charlas que tratan de las carencias de cosas (básicas), de los anhelos (como vacaciones), de las ausencias de los que se van yendo, pero sobre todo de la incertidumbre: ¿Cuánto más durará esto? O ¿Cuánto falta para que acabe? Poco se habla de las soluciones y otros temas. Y emerge la pregunta ¿Qué estamos haciendo para sortear la crisis? Identifico que se toman al menos tres rumbos: esperar, resolver y organizarse.

¿Hacia el estrangulamiento de la producción de crudo?

Dado que las energías alternativas todavía necesitan enormes subsidios como para ser viables en los países en vías de desarrollo, la práctica del fracking (especie de panacea universal que resolverá los problemas energéticos de la Humanidad) es todavía incipiente y suscita recelos medioambientales y la inercia de los activos petroleros no permitirá que las grandes compañías abandones sus equipos e infraestructura actuales, se deduce que la economía mundial seguirá gravitando sobre la dependencia del petróleo en la próxima década.

Sin haber sido emitido aún, el Petro tiene a la burocracia imperial en estado de desesperación


La designación del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial fue una de las resoluciones de la conferencia monetaria y financiera de Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods, (Nueva Hampshire, Estados Unidos), entre el 1 y el 22 de julio de 1944; siendo oportuno señalar que en aquel entonces Naciones Unidas era sólo un grupo de naciones cuyos gobiernos habían suscrito en 1942 una declaración que les comprometía a luchar juntos en contra de las “Potencias del Eje” (Alemania, Italia y Japón), en el marco de la II Guerra Mundial.