Artículos de: 29 Enero 2018

Política

Gobierno de Colombia suspende diálogo con guerrilla ELN

El gobierno de Colombia suspendió hoy las negociaciones con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), luego de tres atentados a estaciones policiales en el país.
‘He tomado la decisión de suspender la instalación del quinto ciclo de conversaciones que estaba prevista para los próximos días hasta que no vea coherencia por parte del ELN entre sus palabras y sus acciones’, anunció hoy el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

Honduras

Honduras, la historia siempre se repite dos veces

Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia, y otra como farsa.
Lo sucedido en Honduras nos confirma la tesis de los viejos filósofos de que la historia siempre se repite dos veces: el golpe de Estado a Mel Zelaya en 2009 como tragedia, y el fraude electoral de 2017 como farsa.

La pesadilla del plástico

“Cuando China despierte… el mundo temblará” es el título de un libro de 1973, escrito por el político francés Alain Peyrefitte. En los 45 años que han pasado desde entonces, China no solo ha despertado sino que también ha causado preocupaciones a Europa y Estados Unidos. En 2018, sin embargo, el mundo ya está temblando.

Bolivia

Organizaciones sociales se movilizarán el 21 de febrero para denunciar mentiras de la oposición

Las organizaciones sociales del país preparan una masiva movilización nacional para el próximo 21 de febrero con el objetivo de denunciar las mentiras que promueve la oposición y ratificar la defensa del proceso democrático que vive Bolivia desde 2006 con mayor estabilidad, informó el lunes integrante de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Rodolfo Machaca.

Diálogo con Lula antes y después de la condena que busca inhabilitarlo como candidato a presidente

“Una ofensiva conservadora trata de anestesiar el país”


Lula apoya su rostro sobre la mano izquierda. No parece cansado, aunque todo su entorno está extenuado después de semanas de tensión y nerviosismo. Faltan algunas horas para que el 4º Tribunal Regional Federal confirme la sentencia del juez Sergio Moro. Lula se muestra realista y asume la tarea de mantener el ánimo entre sus familiares, colaboradores y amigos. Siempre fue así. En los momentos más difíciles de su gestión como presidente, llegaba al Palacio del Planalto y cuando veía alguien abatido le decía: “¿qué es esa cara? No estarás leyendo los diarios, ¿no?” Luego, soltaba una inmensa carcajada, contagiosa, balsámica, reparadora. Era el Lula presidente, el que apoyaba, consolaba y animaba a todos. Sigue siendo así.