Artículos de: Febrero, 2018

México

La desaparición forzada y la ONU

Con un gravísimo problema de desaparición forzada, el Estado mexicano, que encabeza Enrique Peña Nieto hasta dentro de nueve meses, rechazó aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para examinar casos individuales de este delito. La Secretaría de Relaciones Exteriores, conducida por Luis Videgaray, la eminencia gris del sexenio que sigue acumulando desaciertos, argumentó que para avalarla “se necesitaría de un proceso sustantivo que involucra la opinión de un gran número de instituciones relevantes, y que continúa bajo consideración”.

Economía

Los grandes grupos económicos de América Latina

Durante un largo tiempo, los grandes grupos económicos han sido la forma de organización corporativa dominante en América Latina. Tal como menciona Grosse (2007), estos grupos se caracterizan por estar controlados por un pequeño número de inversores – típicamente por una o dos familias- y por lo ampliamente diversificadas que se encuentran sus actividades.

Palestina

Los familiares de joven palestina encarcelada Ahed Tamimi piden a Natalia Oreiro que cancele sus conciertos en Israel

Nodal    28.Feb.2018    Opinión

En las últimas horas se conocieron las detenciones de nueve habitantes del pueblo palestino de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, por parte de las fuerzas israelíes. Todos ellos son familiares de Ahed Tamimi, la adolescente de 17 años que permanece arrestada desde hace dos meses tras ser grabada golpeando a un soldado israelí. Desde entonces se desató una campaña internacional por su liberación.

Bolivia

Morales agradece a Freeman por mostrar la lucha de los pueblos indígenas para refundar Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales agradeció el martes al laureado cineasta afroamericano, ganador del Oscar, Morgan Freeman, por mostrar a través de la serie documental The Story of Us (la historia de nosotros), producida por National Geographic, la lucha de los pueblos indígenas para refundar Bolivia.

Argentina, política

Maestros argentinos organizan protesta por reivindicaciones salariales

Gremios de docentes argentinos, entre los que se encuentra la Unión de Trabajadores de la Ecuación (UTE–Ctera), anunciaron un paro de 48 horas para el 4 y 5 de marzo en rechazo al 12 por ciento de suba salarial propuesto por el Gobierno.
El sindicato reclama un 24 por ciento de suba más cláusula gatillo, el doble de lo que les ofreció la administración de Horacio Rodríguez Larreta, que convocó a otra reunión para el próximo miércoles con los 17 gremios del sector, un día antes del inicio de las clases en la ciudad.

Derechos Humanos

El socialicidio colombiano

La guerra sucia continúa y va en aumento. Escasamente pasa un día sin que asesinen a un dirigente popular. Sólo en enero del corriente año, 27 dirigentes sociales han sido asesinados, prácticamente uno por día. Huelga aclarar que el epicentro de esta guerra sucia se encuentra en el suroccidente colombiano, que es, a su vez, el escenario más álgido que ha tenido el conflicto social y armado en el país. Los mapas de una y otra violencia se sobreponen, revelando así el vínculo íntimo que les une.

América para los norteamericanos

La primera vez que salí a las calles a manifestar el grito más común era “la OEA es como las huevas´”. Condenábamos, en ese entonces, la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana, contra el gobierno democrático de Juan Bosch; también salí a la calle, inconscientemente, para apoyar al muy sinvergüenza y siútico Juan de Dios Carmona, democratacristiano, (quien, posteriormente, apoyó la dictadura militar de Augusto Pinochet), por haber sido víctima del robo de una elección de manos del radical Juan Luis Mauras, que tenía fama de corrupto.

Bolivia

Morales destaca reconocimiento de derechos de indígenas en sesión preparatoria de Foro de ONU

El presidente Evo Morales destacó el martes el reconocimiento que existe en Bolivia de los derechos de los indígenas a partir de la nueva Constitución Política del Estado, en el marco de la inauguración de la XVII sesión preparatoria del Foro Permanente de Cuestiones Indígenas de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realizó en la ciudad de Sucre.

Bolivia

Huarachi llega al mando de la COB con la premisa de que un obrero acompañe a Evo en 2019

El minero de Huanuni Juan Carlos Huarachi juró el domingo como máximo ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) con tareas principales como garantizar el respaldo a la repostulación del presidente Evo Morales y propiciar que un proletario sea el acompañante de fórmula en las elecciones generales de 2019.

Alemania

Partido de Merkel aprueba coalición para formar Gobierno en Alemania

Cuba Debate*    26.Feb.2018    Europa

En un congreso extraordinario que tuvo lugar hoy en la capital alemana, la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), que preside la canciller Angela Merkel, aprobó reeditar la actual gran coalición de Gobierno con el Partido Socialdemócrata (SPD).

BOLIVIA-MAR

Mar: Morales pide invitar a expresidentes para alegatos orales en la CIJ

El presidente Evo Morales pidió el lunes al Consejo Nacional de Reivindicación Marítima invitar a expresidentes, excancilleres, autoridades y dirigentes de organizaciones sociales para formar la delegación de al menos 30 personas que participará de las audiencias orales de la demanda marítima instaurada contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, etapa que se desarrollará del 19 al 28 de marzo próximo.

Honduras

¿Sobrevivirán los derechos humanos en la era de Rex Tillerson?

OFRANEH    26.Feb.2018    Opinión

América Latina enfrenta hoy más que nunca una ofensiva de la élite de poder ultraconservadora, la cual viene arrasando en el continente, imponiendo regímenes sujetos a su agenda económica, con el beneplácito de los Estados Unidos.

Brasil

Envalentonados, lanzan la candidatura de Temer

Luego del apoyo parlamentario recibido por militarizar Río de Janeiro, el presidente de facto se hace postular. Después de que el jefe de Gabinete sugiriera que Temer es el mejor defensor de su legado, su publicista Elsinho Mouco lo proyectó como candidato en las elecciones del 7 de octubre. Sin embargo, Temer tiene un nivel de aprobación bajísimo.

Cataluña

La escuela catalana en peligro

Jesús Gellida    25.Feb.2018    Europa

El catalán había sido prohibido y maltratado durante la dictadura, pero salió vivo –aunque muy debilitado–. El surgimiento de la inmersión lingüística se concibió a través de un amplio consenso social, político y pedagógico, como un modelo para la integración y la convivencia social, que normalizara la lengua del país. Un modelo vertebrador de una escuela no segregadora, que garantiza la igualdad de oportunidades y la cohesión social desde una perspectiva intercultural.

Central Obrera Boliviana

Morales: dirigentes de la COB que se oponen a una alianza con el Gobierno son pro imperialistas

El presidente Evo Morales advirtió el sábado que los dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) que les molesta una alianza con el Gobierno, es porque son pro imperialistas, ya que los principios cobistas y gubernamentales coinciden en ser antiimperialistas.

Carta abierta al Canciller chileno

¡Basta de mentir señor Muñoz!

A manera de preámbulo, le cuento que en el exilio he tenido la oportunidad de conocer gente chilena muy simpática y amable. Muchas de esas personas solidarias con la causa marítima boliviana. Sin lugar a dudas que en su país existen intelectuales que también apoyan la urgencia boliviana de tener una salida soberana hacia las costas del Océano Pacífico. Debo confesarle que cuando usted asumió la cartera de Ministro de Relaciones Exteriores, pensé que iba a jugar un mejor papel que su antecesor, Alfredo Moreno, pero me salió el tiro por la culata.

Todos a defender la Revolución Bolivariana

Es evidente que la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela es ya algo decidido y en marcha, como proa de un plan estratégico imperialista encaminado a liquidar políticamente el ejemplo integracionista bolivariano y apropiarse de las grandes riquezas minero energéticas, acuíferas y selváticas de esta nación.

Brasil

Estado de excepción en Río de Janeiro: ocupación militar y terror en las favelas

Militares a las calles

La decisión del presidente Michel Temer de entregar la seguridad de la “ciudad maravillosa” a las fuerzas armadas, además de tener un objetivo político electoral, instaló aún más el miedo entre los habitantes de las favelas cariocas, ya criminalizados por el Estado desde hace años.

América Latina

Perú haciendo méritos para perder la Cumbre

Si le preguntáramos al gobierno peruano qué está haciendo en el plano continental, bien podría respondernos de inmediato: méritos para perder la sede de la Cumbre de las Américas prevista para el mes de abril. Hasta ahora nadie se explica por qué no hay un congresista –o varios- que tome la iniciativa de invitar a la Cámara a la señora Cayetana Aljovìn, la más improvisada titular de Torre Tagle en varias décadas, y que ha metido las de andar en cada recodo del camino. Veamos:

Enfermedades Raras- Curación

Las enfermedades raras: No hagáis caso a los médicos, muchas veces tienen cura

Javier Cortines    24.Feb.2018    Mundo

Muchas enfermedades raras se pueden curar y llegará un día en el que, si invertimos, investigamos y apoyamos a los pioneros y pioneras que trabajan en ese campo, las dolencias que ahora consideramos “incurables” serán un mal recuerdo de “los mercaderes” que permitieron el derrumbe de dos de los pilares básicos de la civilización: La Sanidad y la Educación.