Artículos de: 5 Febrero 2018

Palestina Resistencia

Enric Bataller: Si España reconoce a Palestina, otros países europeos seguirían sus pasos, como Italia, Grecia y Portugal.

Javier Cortines    05.Feb.2018    Mundo

Con motivo del juicio que se celebra hoy, martes, 6 de febrero, contra la adolescente Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina, damos un resumen de la visita que realizó recientemente el diputado español de Compromís, Enric Bataller, a la Cisjordania ocupada por Israel

América Latina

Cuba alerta sobre mensaje de arrogancia y desprecio de EE.UU hacia Latinoamérica

El Ministerio de Relaciones Exteriores alerta sobre la gravedad del mensaje de arrogancia y desprecio con que el Secretario de Estado de los Estados Unidos inició una gira por varios países de América Latina y el Caribe.

América Latina, política

Regímenes de excepción no toleran líderes populares

Los regímenes de excepción son el tipo de sistema político que corresponden a los gobiernos de restauración neoliberal. En Argentina, en Brasil, en Ecuador, se revelan como el modelo político compatible con gobiernos que reaccionan en contra de los gobiernos populares, antineoliberales.

Por qué el cambio climático debe ser una prioridad en el currículum educativo

El sistema educativo actual es en la actualidad irrelevante para los grandes retos a los que ha de enfrentarse la infancia y juventud en nuestro país. Poco o nada de lo que se está enseñando les será útil en diez años, en veinte habrán tenido que reinventarse si quieren sobrevivir.

Ecuador: Ganó la derecha, ¿y ahora qué?

Era previsible que el bloque de la derecha que gobierna el Ecuador se saliera con la suya. Ganaron una importante batalla para reinstalar al decrépito e injusto orden social del pasado con plenos poderes en el Palacio de Carondelet. Pero, ¿cómo fue que ganaron? y, además, ¿ganaron efectivamente la guerra?

Una mayoría de ecuatorianos aprobó la opción del presidente

Lenín Moreno cierra la puerta al regreso de Correa

Según el conteo rápido del órgano electoral, el presidente obtuvo la victoria en el referéndum de ayer. Una mayoría aprobó suprimir la reelección indefinida y reestructurar el órgano creado por el ex mandatario para nombrar autoridades.
Entre dos modelos de país, el que propone el actual mandatario Lenín Moreno y el que plantea el ex presidente Rafael Correa los ecuatorianos se inclinaron por el primero. Según el conteo rápido del Consejo Nacional Electoral, una mayoría aprobó suprimir la reelección indefinida (64 por ciento frente a 35 por ciento), en el referéndum convocado por Moreno para cerrar el paso al poder a su ex aliado y antecesor. Los electores también aprobaron, con un 63 por ciento de los sufragios (37 por ciento para el No), reestructurar el órgano creado por el exgobernante para nombrar autoridades de control, lo que en la práctica supone una “descorreización” total del Estado.