Artículos de: 19 Febrero 2018

Bolivia

#21F y el Proceso de Cambio en Bolivia: Apenas doce años frente a siglos de vejación

Si uno observa atentamente el escudo del Estado Plurinacional de Bolivia, verá en el fondo de su óvalo una montaña. Pero no cualquier montaña: es el Sumaj Orcko, cerro magnífico, lugar sagrado para quienes habitaban en su vecindad. Hacia mitad del siglo XVI llegarían al lugar los conquistadores y el cerro cambiaría de nombre y de función, pasando a llamarse Cerro Rico. A su vera crecería Potosí, una de las ciudades más populosas y ricas de aquel mundo.

Militarismo

La política militarista en Brasil y Argentina

El ascenso de las derechas en Latinoamérica es marcado, entre otros hechos, por un avance de las fuerzas represivas del Estado justificado por el combate a la violencia y a las drogas ilegales combinado con los discursos del miedo difundidos por los medios de comunicación. La búsqueda de popularidad por parte de los gobiernos de las derechas a través de la espetacularización de medidas cosméticas las cuales no tienen la capacidad de resolver los problemas de fondo es un factor que debe ser analizado con cuidado.

Brasil

Con las dos manos en el fuego

Hay mucho que analizar en la intervención militar decretada por Michel Temer en la provincia de Río de Janeiro. Teóricamente, se intervino solamente en lo que se refiere a seguridad pública, a raíz de la explosión de violencia. Sin embargo, hay mucho más.

Chile

Sustracción de niños en el pinochetismo

La justicia de Chile reveló la existencia de una red que facilitó la adopción en países extranjeros de alrededor de 500 niños sustraídos a familias en situación de vulnerabilidad durante la dictadura que encabezó el general Augusto Pinochet.

Chile

¿El fin de la TPM y arcanas teorías en era de inovación?

Desde hace décadas que revisamos periódicamente la relación de tres variables importantes: la Tasa de Política Monetaria TPM, la inflación y el crecimiento económico (PIB) como un aporte a las empresas, y toda la comunidad llegando a diferentes conclusiones que han sido acogidas con sutiles temores y comentarios que apreciamos.

La lactancia materna y las madres trabajadoras en Venezuela

Mi madre me cuenta cuando nací, ya ella trabajaba, aun así, me amamanto hasta casi dos años. Nací en la década de los setenta, donde en gran parte de las familias estaban organizadas bajo el esquema patriarcal, en el cual el padre era el proveedor de los bienes materiales, mientras a la mujer se le asignaba los cuidados del hogar y los hijos o hijas. Este panorama fue cambiando paulatinamente y gracias a la creciente incorporación de la mujer al trabajo bajo relación de dependencia.