Artículos de: 21 Febrero 2018

Comunicación

Cierre de revista ‘Punto Final”: Un nuevo y certero atentado contra la democracia

El director de la Revista Punto Final ha anunciado el inminente cierre de su publicación. Problemas financieros serían la causa de que se apague una publicación de más de 50 años de existencia y que ha representado con lucidez la visión del progresismo o de la izquierda en nuestro país. Un notable esfuerzo editorial valorado en todo el continente y que difundió el pensamiento de decenas de periodistas e intelectuales reclutados siempre por Manuel Cabieses, cuya solvencia, ética y destreza profesional están ya inscritos en el largo y tesonero esfuerzo del periodismo libre y digno. Con independencia y sin ataduras factuales, pero siempre comprometido con los valores de la justicia social y el entendimiento político y social que se deben nuestros pueblos.

Bolivia

Día de la infamia

El 21 de febrero, no es el único, Bolivia es un país al cual le sobran días llenos de infamias.
Pero también tuvo días y noches de mucha dignidad.
El domingo 18 de diciembre del año 2005, sucede algo extraordinario para un país, que ha sido alumno sobresaliente, en aquella obscena práctica colonial, del auto desprecio, gana las elecciones generales, un indígena.

América Latina, política

¿Con qué moral señores presidentes atacan al Presidente de Venezuela?

En los últimos meses, luego de haber desprestigiado y castigado políticamente ya a varios de los precursores de la dignidad latinoamericana que impulsaron MERCOSUR, CELAC y ALBA, y al no poder sojuzgar desde adentro la dignidad libertaria del pueblo venezolano, ahora, el criminal gobierno norteamericano ensaya su conocida y grotesca táctica de usar a la OEA, y a 14 cipayos gobiernos corruptos del vergonzosamente denominado Grupo de Lima (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía) para invadir y saquear el petróleo de Venezuela.

BOLIVIA-JUSTICIA

Juicio a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín por hechos de 2003 se iniciará el 5 de marzo en EEUU

Un juez federal de Estados Unidos ordenó el inicio de un proceso judicial al expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y al exministro de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, por la masacre de octubre de 2003, cuando una violenta represión militar mató a 60 ciudadanos bolivianos e hirió a más de 400, según confirmó el miércoles el vicepresidente Álvaro García Linera.

El gobierno venezolano se defiende avanzando

Se constituyó una Asamblea Nacional Constituyente, la elección de alcaldías fue un triunfo chavista.
En abril habrá elección presidencial.

Una ventana hacia la nada


La niñez guatemalteca es el último de los eslabones de la cadena. A ella llegan apenas los sobrantes del banquete y muchas veces ni siquiera eso. Como prioridad cero, tampoco los programas destinados a favorecerla experimentan una fiscalización estricta y, por ende, la desviación de los fondos destinados al desarrollo integral de la niñez pasa por debajo del radar.

La necropolítica frente a los derechos humanos I

La denominada crisis de las personas refugiadas no es espontánea, ni coyuntural, ya que está vinculada a múltiples motivos estructurales que sustentan el modelo económico y social de dominación, lo que implica abordarla desde su raíz o los dramas humanos que provocan los desplazamientos forzados no se van a detener. Son millones de personas y pueblos los que emigran por causas climatológicas y por el modelo y proyectos de desarrollo capitalista y heteropatriarcal.

La dimensión geopolítica del Petro

Las tenazas del asedio imperial se cierran sobre la revolución bolivariana.

Estados Unidos siempre necesita ir a la guerra

Cuando era niño, todo era muy simple: se circunscribía a los buenos y los malos, sin importar si la referencia estaba relacionada con la segunda guerra mundial, el lejano oeste, el correcaminos o las telenovelas.

El impacto adverso de una invasión a Venezuela sobre el imperio y sus aliados

Una de las primeras ocasiones en las que el Comandante Chávez señalase que la revolución bolivariana era pacífica y democrática mas no desarmada, fue el 13 de abril de 2003, en su discurso del acto de clausura del “Foro con la revolución” (1), evento internacional que reunió a dirigentes políticos y sociales venidos de los cinco continentes, celebrado en Caracas para conmemorar el primer aniversario de la victoria de la revolución bolivariana sobre los golpistas del 11 de abril de 2002.