Artículos de: 28 Febrero 2018

México

La desaparición forzada y la ONU

Con un gravísimo problema de desaparición forzada, el Estado mexicano, que encabeza Enrique Peña Nieto hasta dentro de nueve meses, rechazó aceptar la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas para examinar casos individuales de este delito. La Secretaría de Relaciones Exteriores, conducida por Luis Videgaray, la eminencia gris del sexenio que sigue acumulando desaciertos, argumentó que para avalarla “se necesitaría de un proceso sustantivo que involucra la opinión de un gran número de instituciones relevantes, y que continúa bajo consideración”.

Economía

Los grandes grupos económicos de América Latina

Durante un largo tiempo, los grandes grupos económicos han sido la forma de organización corporativa dominante en América Latina. Tal como menciona Grosse (2007), estos grupos se caracterizan por estar controlados por un pequeño número de inversores – típicamente por una o dos familias- y por lo ampliamente diversificadas que se encuentran sus actividades.

Palestina

Los familiares de joven palestina encarcelada Ahed Tamimi piden a Natalia Oreiro que cancele sus conciertos en Israel

Nodal    28.Feb.2018    Opinión

En las últimas horas se conocieron las detenciones de nueve habitantes del pueblo palestino de Nabi Saleh, en Cisjordania ocupada, por parte de las fuerzas israelíes. Todos ellos son familiares de Ahed Tamimi, la adolescente de 17 años que permanece arrestada desde hace dos meses tras ser grabada golpeando a un soldado israelí. Desde entonces se desató una campaña internacional por su liberación.

Bolivia

Morales agradece a Freeman por mostrar la lucha de los pueblos indígenas para refundar Bolivia

El presidente boliviano Evo Morales agradeció el martes al laureado cineasta afroamericano, ganador del Oscar, Morgan Freeman, por mostrar a través de la serie documental The Story of Us (la historia de nosotros), producida por National Geographic, la lucha de los pueblos indígenas para refundar Bolivia.