Artículos de: 8 Marzo 2018

Perú

8 de marzo, día de acción y no de celebración

Al igual que muchas otras mujeres que han escrito en alusión a estas fechas, el 8 de marzo no es precisamente para celebrar, sino para llamar la atención de la vulnerabilidad que aún implica ser mujer en el Perú. Así lo señala cualquier indicador que uno quisiera revisar, ya sea en datos referido solo a mujeres como es el caso de la mortalidad materna, comparado con lo que otros países han logrado, o cuando estos se comparan por sexo, como por ejemplo, el ingreso promedio o las horas ocupadas. En todos estos, hay una evidente desventaja que afecta de manera particular a las mujeres peruanas, más aún si estos datos se interseccionan con otras condiciones de desigualdad como pobreza, etnia, edad, etc.

Perú

NO en mi nombre Señor Presidente del Perú

Quienes llevamos el pasaporte peruano, y que aún no hemos renunciado a nuestra capacidad de asombro, observamos con vergüenza e indignación el ridículo papelón que hace Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aún Presidente del Perú, en la comunidad latinoamericana.

Feminismo

El feminismo es incómodo porque abre el camino para transformar el mundo y retrata la estafa de la falsa igualdad

Isabel Brito    08.Mar.2018    Mundo

Para quienes creemos que un modelo que destruye el planeta atenta directamente contra las personas, preguntarse si la huelga feminista del próximo 8 de marzo es ideológico, político u otros adjetivos más que vienen aplicándole algunas organizaciones a este movimiento internacional imparable y necesario, es sencillamente absurdo. Yo me pregunto, ¿cómo no va a ser ideológico y político?. ¿Quiénes han consolidado y mantenido en el tiempo un modelo heteropatriarcal, machista, jerárquico, insostenible, implacable, agresivo, individualista, competitivo, violento, que fomenta la desigualdad, la injusticia social, la invisibilización de las mujeres, el consumo incontrolado y la apropiación en manos de unos pocos de los recursos naturales de los territorios para hacer caja?.

Chávez vive en el corazón de los pueblos

Hace cinco años de la desaparición física de Hugo Chávez. Desde entonces el cariño al comandante y la comprensión de su trascendental legado nuestroamericano por venezolanos, latinoamericanos y caribeños son mayores que nunca. Más allá de eso, Chávez fue un hombre universal, solidario con las luchas populares en todas partes del mundo.

BOLIVIA-MUJERES

Presidente boliviano saluda a las mujeres: pilar fundamental de la familia y de la sociedad

El presidente Evo Morales saludó el jueves a las mujeres bolivianas en el “Día Internacional de la Mujer” y afirmó que son el pilar fundamental de la familia y de la sociedad.