Artículos de: Abril, 2018

La derecha reescribe la historia latinoamericana

Emir Sader     25.Abr.2018    Opinión

Cuando no se puede borrar la historia, hay que tratar de reescribirla, dándole un sentido radicalmente opuesto al que tuvo en la realidad. Eso intenta la derecha latinoamericana con respecto a los gobiernos progresistas de este siglo en el continente.

Europa

Macron en guerra contra el pueblo francés

Macron es una nueva resurrección de ese Bonaparte que se presenta tan a menudo en Francia siempre en una versión más mísera y caricaturesca. En su visita a Epinal, en el Nordeste, fue abucheado y silbado desde que llegó rodeado de guardiaespaldas fornidos pero asustados. Allí fue interpelado por un ferroviario, un estudiante, un jubilado y una enfermera y no tuvo que discutir con más gente porque los demás le gritaban y porque acortó su visita.

Cuba

Canadá se involucra en mentira contra Cuba

Manuel E. Yepe    25.Abr.2018    EE.UU.

El Gobierno de Ottawa, que sostiene relaciones cordiales con Cuba pese a las enormes presiones en contra de Estados Unidos, parece haber cedido a las manipulaciones que lidera el senador republicano Marco Rubio, que se presenta como un exiliado de Cuba -país en el que no nació ni ha visitado jamás- para ejecutar una agenda de simulaciones y mentiras en perjuicio de La Habana.

Ecuador-EE.UU.

Las drogas en la política exterior de EEUU: El caso ecuatoriano

René Báez    24.Abr.2018    Opinión

El New York Times calificó al catedrático liberal Noam Chomsky como “el intelectual vivo más importante”. Tiempo atrás, Guy Sorman lo había incorporado a su selección de los “verdaderos pensadores de nuestro tiempo”. El prestigio del profesor del MIT tiene sólidos pilares. A su condición de autoridad máxima en el campo de la lingüística, añade una vasta obra -una treintena de títulos- dedicada a la disección de la política exterior de su país, particularmente al análisis de sus impactos en América Latina. Un estilo diáfano y sin concesiones singulariza el discurso chomskiano.

Brasil

Lula, el carismático líder servidor

Leonardo Boff    24.Abr.2018    Opinión

Toda sociedad refuerza su identidad a través de grandes símbolos que le hacen ganar nitidez y le indican una dirección. Esos símbolos se encuentran en personas carismáticas, en los monumentos referenciales como el Cristo del Corcovado, o en una ciudad entera como Brasilia, o en las estátuas de los profetas de Aleijadinho, en otras estatuas que adornan las plazas y otras.

Gobierno Bolivariano instala Segunda Edición de Expo Venezuela Potencia

Con el fin de fortalecer los 15 motores de la Agenda Económica Bolivariana, entre el 26 al 29 de abril, se llevará a cabo en el Poliedro de Caracas, la Segunda Edición de la Expo Venezuela Potencia, impulsado por el Gobierno Nacional, con el objetivo de dinamizar el aparato productivo y mostrar las potencialidades de la nación sudamericana.

Hablemos de solvencia moral

Los ataques de Estados Unidos y sus aliados contra Siria nos deben poner en alerta.

¿Inocente o culpable?

La izquierda cerró filas en torno a Lula, asegurando su inocencia, con el argumento de la falta de pruebas, ya que el juez Sérgio Moro lo procesó por declaraciones de un ejecutivo de la constructora OAS, que al delatarlo se aseguró un trato privilegiado (delación premiada es la figura) por parte de la justicia.

Somos el Primer mundo

No tengo ninguna duda de que Latinoamérica y el Caribe, albergan en su seno, a seres humanos de primera clase, es decir, que nunca serán saqueadores de los pueblos indefensos del mundo, como lo hacen los que se dedican al robo y a la guerra, para ser cada día más ricos y poderosos, los que hacen una industria con la muerte y la esclavitud de los que menos tienen y que todavía pretenden hacerse llamar “del primer mundo”, como si la barbarie de la guerra y el robo, les diera algún mérito u honor.

Doce presidentes estadounidenses después, ¡Cuba sigue enhiesta y altiva!

Hoy Raúl se retira de su cargo de presidente de Cuba y lo hace por la puerta ancha de la historia, reconocido, admirado y querido por su pueblo, igual como lo hizo Fidel. Doce presidentes desde Eisenhower hasta Trump, fracasaron en el intento: los Castro hicieron revolución, hicieron patria, hicieron socialismo, hicieron internacionalismo y triunfaron.

Brasil

La resistencia desde el campamento Lula Libre: “No nos iremos hasta que salga de prisión”

“No nos iremos de aquí hasta que salga”, aseguran. “Todos los días vamos a decir: “Buenos días, presidente Lula”. El saludo se amplifica por los altoparlantes instalados en una esquina del barrio Santa Catarina de Curitiba, donde los manifestantes se concentran todos los días, a 100 metros del ingreso a la sede del departamento de la Policía Federal.

Chile

Programa económico de Piñera: ¿camino a cuál desarrollo?

Sebastián Piñera es un presidente empresario. Lo es por trayectoria (se dedicó a los negocios toda su vida en los más variados rubros), lo es por su círculo de influencia (entre otros, los ministros de Economía y Hacienda provienen del ámbito empresarial); y, finalmente, lo es por su ideología, la cual descansa en que la libertad de empresa es el camino al desarrollo.

Ventajas y desventajas de redes sociales

La más utilizada Facebook que se inició 2004. Tiene millones de usuarios a nivel mundial y ofrece a sus usuarios formas para interactuar con amigos o promocionar productos. Somos millones de personas quienes utilizamos Internet, como medio de comunicación. Facebook como todas las redes presentan algunas desventajas que a continuación menciono.

Nicaragua

Daniel Ortega cancela reforma sobre seguridad social que desató protestas en Nicaragua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, anunció la revocación de la reforma al seguro social, que sirvió de detonante para los hechos violentos que se registran en el país desde el pasado miércoles.

Argentina

Florencia Peña contra Lanata: “Siempre habla desde el odio”


La actriz apuntó contra el periodista del grupo Clarín tras conocerse sus cuestionamientos contra el conductor televisivo Marley.