Artículos de: Abril, 2018

Chile, religión

Papa ofrece espaldarazo a víctimas chilenas de abusos sexuales

Las deferencias del papa Francisco con tres de las víctimas de abusos sexuales, cometidos por la iglesia católica en Chile, parecen hoy más que nunca un espaldarazo y señal inequívoca de su compromiso con el tema.
El propio hecho de invitar al Vaticano a Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo, denunciantes de crímenes sexuales cometidos por el hoy defenestrado cura Fernando Karadima, es un hecho sin precedentes.

Política

El Nuevo Progresismo Latinoamericano

Más allá de que ganen o pierdan en sus próximas citas electorales, ya podemos afirmar que ha surgido otra ola progresista en la región. Este nuevo bloque está conformado por: MORENA, en México, con Andrés Manuel López Obrador al frente; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Verónika Mendoza con Nuevo Perú; y los jóvenes Gabriel Boric y Giorgio Jackson del Frente Amplio, en Chile. Ninguno de ellos es un personaje nuevo en la política, pero sí lo son sus formaciones políticas. Cada una tiene sus particularidades, propias del contexto histórico de cada país. Y, sin embargo, todas estas alternativas tienen rasgos característicos en común:

EE UU-América Latina

Trump y la desintegración latinoamericana

Seis países suramericanos han anunciado su retiro temporal de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) debido a lo que ellos alegan es una “falta de dirección y liderazgo” en el bloque regional. Esta decisión de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú representa un grave golpe a la agrupación suramericana, que nació de las iniciativas de cooperación e integración latinoamericana impulsadas durante la primera década de este siglo XXI.

Bolivia

García Meza atribuye a Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer el golpe de 1980

El dictador Luis García Meza, quien falleció la madrugada del domingo, atribuyó a los expresidentes Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer el golpe de Estado ocurrido en 1980, según una carta póstuma que dejó dirigida a la opinión pública y que dio lectura el lunes el abogado Frank Campero.

América Latina

De la guerra anti comunista a la guerra anti corrupción


Durante el siglo XX, en especial en su segunda mitad, América Latina fue un campo sangriento de la falsa guerra anti comunista jamás vista en el mundo occidental.
Sólo en Guatemala, los proyectiles made in USA, asesinaron más de 200 mil personas inocentes (cerca del 90% indígenas). El Plan Cóndor, en Sur América, dejó escenarios dantescos similares persiguiendo comunistas inexistentes.

Brasil, política

El factor Lula

Frei Betto     29.Abr.2018    Opinión

Es difícil encerrar a Lula. Aun detenido por la Policía Federal en Curitiba, su presencia impregna el imaginario de una parte significativa del pueblo brasileño. Es imposible ignorarlo. Y eso vale también para quien lo odia y celebra su prisión.

Bolivia. Murió el exdictador

Murió Luis García Meza

A la edad de 89 años y afectado por múltiples enfermedades, el exdictador Luis García Meza Tejada murió esta madrugada en el hospital Cossmil de La Paz, donde frecuentó gran parte de sus 23 años de prisión.

América Latina, política

Nicaragua en la mira del imperio

Recientemente, Managua y otras ciudades nicaragüenses han conocido días de violencia. Como en Caracas, entre abril y julio del año pasado, turbas alzadas han implementado desmanes contra edificios públicos, mercados, escuelas, policlínicos; y hasta han consumado asesinatos contra policías y periodistas. Aunque las autoridades han pretendido minimizar los hechos, la CNN se ha encargado de llevar al mundo escenas que parecían olvidadas, por lo menos en la Patria de Sandino.

Brasil

Un general que no sabe qué es democracia

Un general brasileño manifestó preocupación por la democracia, lo que demuestra que no sabe lo que es democracia. Antes que nada, porque no le toca a un general hacer ese tipo de declaración política. Lo cual, por sí solo, es antidemocrático, no está entre las funciones que le son atribuidas. El general debiera estar preocupado por la protección de las fronteras del país respecto del tráfico de drogas y de armamentos, entre otras funciones.

Papa Francisco: un buen gesto que debe ser acompañado de acciones

Georges Bernanos, gran escritor cristiano, decía que malditos aquellos que se dicen cristianos, pero que han convertido el mensaje del Nazareno en escándalos y reprobable defensa de tiranos y ricachones.

UNASUR:

Sin los pueblos, no habrá integración regional

El deslucido acto de traspaso de la presidencia pro témpore de UNASUR ya dejaba entrever la tormenta inminente. Efectuado en un salón lateral del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, sin la presencia de máximos mandatarios, a la sombra de la VIII Cumbre de las Américas y sin mayor difusión periodística, el ministro argentino Jorge Faurie realizó el 12 de abril la obligada entrega al canciller boliviano Fernando Huanacuni.

Cuba

OEA al desnudo ante la continuidad en Cuba

Bajo el seudónimo de “Secretaría General de la Organización de Estados Americanos”, el Ministerio de Colonias de Estados Unidos emitió un Comunicado de Prensa con el que, una vez más, se desnudó plenamente. El actual Secretario General de la OEA es un sórdido traidor a su patria uruguaya que habiendo desempeñado importantes tareas políticas en su país de origen bajo la presidencia de José Mujica - personalidad muy respetada que es orgullo de América Latina- se lanzó de nalgas en brazos del imperio y ejerce hoy el más triste papel que a un latinoamericano le cabría desempeñar.

Corea del Norte-Corea del Sur

Península Coreana: Kim Jong-un y Moon Jae-in se reúnen en histórica Cumbre

Cuba Debate*    27.Abr.2018    Mundo

La reunión Cumbre entre el Presidente del Partido del Trabajo de Corea, (PTC), Kim Jong-un, y el Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, inició en el pabellón denominado Casa de la Paz. El trascendente encuentro fue precedido por una sobria, pero dinámica ceremonia protocolar de bienvenida efectuada en las inmediaciones del lugar del encuentro, ubicado en la llamada Zona Desmilitarizada.

Chile

Piñera y la derecha transforman a Chile en país bananero

Parece que nuestro querido Chile definitivamente se fue a la ‘B’… a jugar en los potreros, política y socialmente, claro, aunque la frase correcta debería ser: “la derecha, Sebastián Piñera y algunas de las ‘instituciones que funcionan’, llevan a Chile al descalabro político”.

Argentina

Protestas y paros, un día movido en Buenos Aires

Prensa Latina    26.Abr.2018    Opinión

Con un paro de docentes, protestas en el metro y reclamos de los panaderos por el alza de precios frente al congreso, en esta capital se siente hoy la efervescencia social.