Artículos de: Mayo, 2018

Argentina-Venezuela

Marx en Venezuela y el FMI en la Argentina

Paula Klachko    31.May.2018    Opinión

Hace un par de semanas tuve el altísimo honor de asistir como ponente a la celebración del Primer Congreso Internacional “Marx en el siglo XXI. Desafíos para la transformación del mundo actual y la Revolución Bolivariana”. El mismo tuvo lugar ni más ni menos que en uno de los bellísimos y elegantes auditorios del Banco Central de Venezuela.

BOLIVIA-JUSTICIA

Arce: Declaración de Carlos Mesa hubiera sido clave en juicio contra Goni

El ministro de Justicia, Héctor Arce, consideró el jueves que, de acuerdo a los antecedentes que se conocen sobre la denominada “masacre de octubre de 2003″ y el juicio civil contra Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) y Carlos Sánchez Berzaín, en Estados Unidos, la declaración de Carlos Mesa hubiera sido “clave” para establecer la verdad en ese proceso.

Migrantes

Migrar muertos en vida para morir mil veces más

Las huellas más visibles de las dictaduras impuestas por Estados Unidos en Latinoamérica, se pueden ver todos los días en los miles de migrantes que se ven obligados a salir de sus países de origen para buscar salvar sus vidas, y obtener techo y comida en Estados Unidos; que es presentado por los expertos en el engaño como la Meca, como el agua que calma la sed, como la tierra de ensueño donde todos los anhelos de hacen realidad.

Migrantes

El camino del fascismo

Claudia Patricia encontró la muerte por mandato desde la cabeza misma del imperio, desde el momento que el presidente del país más poderoso del planeta emprendió la misión de “limpiar” su territorio de latinos y toda clase de extranjeros “indeseables” para sus planes de imponer un estilo fascista de gobierno.

España, corrupción

Rajoy descarta dimitir pese asedio por corrupción en su partido

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificó hoy su intención de agotar la legislatura, a escasas horas de afrontar una moción de censura por los escándalos de corrupción en su formación, el derechista Partido Popular (PP).
‘Mi intención es cumplir el mandato de los españoles, máxime después de haber aprobado los presupuestos generales’, afirmó el mandatario conservador durante una sesión de control al ejecutivo en el Congreso de los Diputados.

BOLIVIA-GOBIERNO

Rada afirma que el Gobierno del presidente Evo Morales es de los trabajadores y del pueblo

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, aseguró el miércoles que el Gobierno del presidente Evo Morales es de los trabajadores y del pueblo, lo que no significa que no se escuche a los empresarios privados.

Brasil

Un país parado y un modelo que hace agua

La semana pasada, estalló en Brasil algo inusitado que unos llaman locaut y otros huelga de camioneros, que, pese a la militarización y represión, cumple diez días, mientras se profundiza la crisis que pone al borde del colapso a este país-continente de 8,5 millones kilómetros cuadrados donde el grueso de las cargas se envían por carretera.

Perú

Tierras de comunidades campesinas y concesiones mineras

En el siglo XVI el virrey Toledo crea los pueblos de reducción, con la idea de “reducir”, a los indígenas que estaban dispersos por la mortandad que trajo la colonización salvaje. En esos pueblos de reducción se estableció una legislación donde se les otorgaba un área de reserva comunal para su crecimiento demográfico y un área para producir y pagar un tributo

Chile, religión

Las siete vidas del obispo González

Controvertido en la mayoría de sus actuaciones, miembro del Opus Dei, ligado al empresariado y a las Fuerzas Armadas, fue apuntado como informante de la dictadura y, aunque es resistido al interior de la Iglesia, ha recibido continuas muestras de confianza desde Roma, en lo que podría ser el camino para perfilarlo como el próximo arzobispo de Santiago, como lo fue su tío bisabuelo del mismo nombre.

Trump y Netanyahu incendian el Medio Oriente

Como esperado, en coordinación con las mentiras de su supremo aliado Netanyahu, Trump reniega el creativo acuerdo nuclear de Obama y su secretario de Estado John Kerry respecto a Irán del P5+1: los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos (EU), Gran Bretaña (GB), Francia, China y Rusia), sumados de Alemania.

Brasil

Brasil en shock: ¿Privatización de Petrobras o triunfo popular?

Es la tarde del domingo. Un bello atardecer se cierne sobre el cielo azul. Camino dos cuadras rumbo al parque y me sorprende una fila de más de 40 autos para cargar gasolina en un “posto” de Petrobras. De las más de 10 despachadoras sólo 2 se encuentran abiertas, lo mismo hacen fila los automóviles que los que se mueven en motocicletas.

La segunda vuelta en Colombia: entre la esperanza y el miedo

En la primera vuelta, efectuada el domingo 27 de mayo, se logró el bajo nivel de abstención en los últimos decenios: votó un 53,2% de los ciudadanos; de 36 millones de inscritos, sufragaron 19 millones 584 mil electores. Hay que reconocer la eficiencia de la Registraduría de Registro Civil, que dio a conocer los resultados a la ciudadanía al poco tiempo de cerradas las urnas.

Mundo

¿Está próximo el ocaso de Donald Trump?

La irrupción mediática de Edward Snowden, ex-técnico de Booz Allen, sub-contrata de la CIA, confesando ser el autor material de las filtraciones a The New York Times y The Guardian sobre el programa PRISM (espionaje de las telecomunicaciones a cargo de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), habría desatado todas las alarmas en la CIA ante el peligro evidente de destapar los secretos inconfesables de los sótanos secretos del establishment.

España

Parlamento español debatirá el jueves moción de censura contra Rajoy

El parlamento español iniciará el jueves el debate de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante los múltiples escándalos de corrupción que asedian a su formación, el conservador Partido Popular (PP).

Argentina

El FMI es parte del poder que subordina a la Argentina a la dominación y la dependencia

El 25 de mayo es día de fiesta y de lucha en la Argentina. Es fiesta porque se recupera la revolución anticolonial de 1810, sus objetivos y reivindicaciones, las que continúan en pie, por lo que también es día de lucha contra la sumisión contemporánea a la dominación que ejercen corporaciones trasnacionales asociadas a poderosos grupos locales.

Armamentismo

Colombia, brazo armado de la OTAN en Latinoamérica

El presidente Juan Manuel Santos, a dos días de las elecciones presidenciales y a escasos 70 días de dejar el gobierno, anunció que a fin de mes va a formalizar en Bruselas el ingreso de Colombia a la alianza militar Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), en la categoría de socio global, lo que condicionará a su sucesor en el Palacio de Nariño y a la consolidación de la paz en América Latina.

EE.UU.

Entre Trump y el “Estado profundo”

En el léxico político de Estados Unidos se ha puesto de moda, a partir de la presidencia de Donald Trump, el concepto misterioso de “Estado profundo o Deep State “, entendido éste como especie de adversario místico que el gabinete del presidente debe enfrentar. El término se ha utilizado para referirse a una supuesta red de funcionarios públicos que opera secretamente para impedir que Trump lleve adelante sus políticas. La expresión se utiliza también para aludir a un poder fáctico de empleados públicos cuya estadía en sus cargos escapa a la voluntad presidencial.

Palestina

El pueblo palestino de Gaza en peligro de muerte

El día 29 de este mes de Mayo todas las reservas de combustible de Gaza se agotarán y el sistema sanitario quedará paralizado. Los genocidas, todos los que llevan adelante el bloqueo a la población, y todos los que apoyan políticamente, comercialmente, financieramente, que arman a los criminales y los encubren o los justifican, deben ser denunciados, detenidos, juzgados y puestos a buen recaudo para que la Historia enseñe a las generaciones presentes y futuras.

Guatemala

La dignidad y resistencia de la familia Molina Theissen

Pocas cosas han cambiado en Guatemala desde la época de la dictadura de Ríos Montt, las estructuras de fondo siguen siendo las mismas; por ende el ejército, las oligarquías y los injerencistas siguen maniobrando como bandas de criminales que hacen del Estado una madriguera de delincuentes que tienen a Guatemala en los puros huesos.

Chile

Quienes forman la Derecha chilena no son otra cosa que legítimos herederos de Pinochet y su dictadura