Artículos de: 12 Mayo 2018

El Mayo del 68

Un superficial pero amable recuerdo del Mayo Francés

Si no interesa construir aquí ningún relato novedoso, con o sin cincuenta aniversario, sí nos importa (y mucho) lo que unos y otros dicen o han dicho sobre aquellos acontecimientos (…) Si bien miramos esta cuestión, la fobia latente o explícita hacia esa rebelión de hace medio siglo, en realidad está refiriéndose al presente. Las valoraciones individuales sobre les jeunes compagnons du 1968 son un GPS que sitúa a cada cual, y un termómetro que mide el fervor ideológico. (El autor cita a algunos personajes de la vida politica y cultural española que vivieron una “juventud loca” en el Mayo francés, quizás la única época que tiene valor esencial en su vida, y ahora, “arrepentidos de su inconsciencia” han encontrado “la felicidad y la autosatisfacción” en los laureles del capitalismo)

BOLIVIA-CHILE-MAR

Maestros de Chile reivindican mar para Bolivia en La Paz

El representante del Sindicato de Trabajadores de Educación de Chile, Michael Humaña, expresó el viernes en La Paz el respaldo de ese sector a la demanda de una salida soberana al mar para Bolivia y obsequió al presidente Evo Morales una bandera de su país que exige mar para los pueblos.

Presidente Trump, esta es la Nicaragua 2018 que algunos quieren arruinar

Edwin Sanchez    12.May.2018    Opinión

Nicaragua es “peligrosa”. Alista nada menos que un cuerpo de instructores de 526 docentes y 200 asesores pedagógicos. Presupuesto: 20.2 millones de córdobas. “Armamento”: textos, guías pedagógicas y DVD. “Campos de entrenamiento”: escuelas del país. “Ejército”: la niñez nicaragüense. Objetivo: convertir el inglés en el segundo idioma.

Venezuela

Venezuela en la mira: elecciones y cerco internacional

Las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 20 de mayo en Venezuela son presentadas, por buena parte de la comunidad internacional, como un ejercicio electoral ilegal e ilegítimo. Esta lectura no es nueva y enlaza con discursos, decisiones y prácticas de distintos actores internacionales sobre la democracia venezolana, cuestionando el sistema electoral y su calidad democrática.

Mundo

La sociedad humana sufre los efectos de las guerras

La violencia del capitalismo y las inmigraciones
Muchas veces la sociedad humana sobrevive a crisis y guerras asimétricas, las principales potencias del mundo, EEUU, Inglaterra, Francia, como el Sionismo Israelí, Arabia Saudita y Turquía, han sido factores de guerras de conquista de Medio Oriente, África, Asia, creando desestabilización, miles de víctimas y millones de desplazados, que han generado crisis e inmigraciones, en más de tres siglos, 19, 20 y ahora 21, también América Latina sufre las agresiones de EEUU, padres de la violencia y muerte, apoyando dictaduras y apropiándose de la riquezas en el Cono Sur y creando una crisis humanitaria en Centroamérica y el Caribe.

Quienes son los Cascos Blancos de Siria

Una característica de la cruenta “primavera de colores” en Siria ha sido la participación protagónica de “defensores civiles” en esa nación árabe conocidos como “cascos blancos”, que se identifican como voluntarios neutrales en el conflicto, aunque se sabe que son sufragados por agencias de Estados Unidos y el Reino Unido.