Artículos de: Junio, 2018

Arabia Saudí- Mujeres Prisioneras

La joven saudí Dina Ali, que intentó escapar de un matrimonio forzoso y buscó la libertad en Australia, sigue “esposada” en su país

Javier Cortines    30.Jun.2018    Mundo

Los hombres están por encima de las mujeres porque Dios ha favorecido a unos respecto a otras (…) Aquellas de quienes temáis la desobediencia, amonestadlas, confinadlas en sus habitaciones, golpeadlas. Si os obedecen no busquéis pretextos para maltratarlas (El Corán, Azora IV)

España Inmigrantes

Primero les abrimos las puertas, luego les abandonamos y practicamos “la segregación” y “el apartheid

La integración social de los inmigrantes no sólo es tarea del Gobierno y las instituciones, sino también - y esto es lo más importante- de todos los ciudadanos y ciudadanas; de nuestro comportamiento, gestos y actitud diaria con “el otro”. Sin un cambio de mentalidad, que llegue a todos y a todas, solo habremos “blanqueado el racismo y la xenofobia”.

Las democracias deberían ser dos

Se puede aceptar que en algunos casos existe la democracia nacional. En países la ciudadanía con su voto decide la ejecución de determinados cambios y medidas. Su límite es no ir más allá del sistema de propiedad establecido. La falta significa aplicación de la cláusula dictatorial implícita en esa democracia nacional.

Chile

¿En proceso de creación una nueva educación superior para el mundo?

Los aportes que ha dado y recibido desde la educación Olibar Consultores Int´l han sido constantes desde hace casi medio siglo, en que se ha participado y conocido junto a otras agencias de los avances, detenciones y retrocesos de instituciones públicas y las privadas locales vinculadas al conocimiento y la educación y se ha observado - receptiva y críticamente - la evolución de universidades y otras instituciones de educación superior de Estados Unidos, Europa y Asia.

Punto de vista

Piñera, neoliberalismo y delincuencia

Recientemente (15.06.18) el gobierno de los empresarios y la derecha chilena, encabezado por Sebastián Piñera, como en los mejores tiempos de la dictadura pinochetista, de la cual son sus herederos legítimos, han desatado diversos operativos policiales en los barrios populares través de todo el país, con el presunto objeto de combatir la delincuencia.

Nicaragua, te golpean porque dejaste de ser el país más empobrecido

Nicaragua, el poético país de exuberantes lagunas y paradisíacas montañas, con sus más de 130 mil Km2 de extensión territorial, y un poco más de 6 millones de habitantes, es el país más extenso y menos poblado del conocido CA4 (países centroamericanos Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua).

Nueva gira conspirativa de EEUU contra Nuestra América

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, aterrizó este martes en Brasil, primera escala de su tercera gira conspirativa contra Nuestra América, que además incluirá Ecuador y Guatemala, y que tiene el clarísimo propósito de restaurar el dominio de Washington en la región que siempre ha considerado su patio trasero.

Donald Trump lo hizo de nuevo

Presidente de EEUU un peligro para el mundo

Emilio Marín    26.Jun.2018    EE.UU.

En un año y cinco meses de gobierno Donald Trump viene batiendo récords en materia de abandono de tratados y organismos internacionales. Es un peligro para la humanidad.

Colombia

El triunfo pírrico de Iván Duque y la derrota de Gustavo Petro. ¿Cuál derrota?.

La esencia del triunfo del recién elegido presidente de Colombia, Iván Duque, debe evaluarse en su justa dimensión y no perdernos solamente en el debate que fue la derecha la que derrotó a la izquierda. Esos análisis de ver el fenómeno político, en el esquema mental que nos introdujeron hace más de 70 años, sobre la “guerra fría” y el terror comunista léase izquierda y la práctica macartista, fue la matriz mediática que montó la derecha colombiana y sus medios hegemónicos para infundir miedo en el electorado y así les ha venido funcionando hace muchos años.

Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” gestión del Alto Comisionado para DDHH

Venezuela calificó de “estruendoso fracaso” la gestión del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad Al Hussein, denunciando que este funcionario “sucumbió ante las presiones de un minoritario grupo de países liderado por el Imperio norteamericano”.
En presencia del propio Al Hussein, el representante permanente venezolano ante la ONU Ginebra, embajador Jorge Valero, recalcó este martes que el Alto Comisionado optó por congraciarse con los intereses del imperio norteamericano.

Breves reflexiones acerca de los comicios presidenciales en Colombia

El pasado domingo 17 fue un día un tanto extraño en Colombia, aunque la noticia internacional que trascendió fue el de la realización de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en la misma fecha se conmemoró el Día del Padre, además, las preocupaciones de la mayoría de la población estaban puestas en los juegos de la Copa Mundial de futbol que se celebra en Rusia.

República Dominicana

El suplicio de ser haitiano o descendiente de haitianos en República Dominicana

Es duro migrar hacia República Dominicana en esas condiciones, país hermano, hijo de la misma matriz. Aunque no es nueva la migración de haitianos hacia el país vecino y tampoco los conflictos políticos entre ambas naciones; porque una discriminación sistemática establecida desde el gobierno del dictador Trujillo menosprecia a todo haitiano y lo cataloga como haragán, ladrón, sucio e ignorante.

Guatemala

Romper las barreras

El sistema creado por las organizaciones criminales ensartadas en la institucionalidad del Estado guatemalteco –incluido el núcleo formado por el presidente y sus ministros- les permitirá continuar cometiendo actos de corrupción en tanto no exista una oposición ciudadana capaz de romper el cerco de la impunidad.

Palestina- Ahed Tamimi

Ahed Tamimi cumple su sexto mes en prisión, amordazada y “torturada”, mientras Israel festeja la masacre palestina

Arjuna    19.Jun.2018    Mundo

Lo que se pretende en las cárceles (en donde se mete a los que no piensan correctamente) es destruir de forma metódica la dignidad de las personas. Se trata de, mediante la tortura y el aislamiento, convertirlas en criaturas quejosas y despreciables (George Orwell 1984)

¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos en Guatemala?

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios. Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.