Artículos de: Junio, 2018

Palestina- Ahed Tamimi

Ahed Tamimi cumple su sexto mes en prisión, amordazada y “torturada”, mientras Israel festeja la masacre palestina

Arjuna    19.Jun.2018    Mundo

Lo que se pretende en las cárceles (en donde se mete a los que no piensan correctamente) es destruir de forma metódica la dignidad de las personas. Se trata de, mediante la tortura y el aislamiento, convertirlas en criaturas quejosas y despreciables (George Orwell 1984)

¿Quiénes y por qué están asesinando a defensores comunitarios de derechos en Guatemala?

En el lapso de un mes, entre inicios de mayo y junio del presente año, fueron asesinados siete defensores comunitarios de derechos en sus respectivos territorios. Luis Marroquín, Florencio Pérez, Alejandro Hernández y Francisco Munguía, pertenecían al Comité de Desarrollo Campesino (CODECA). Ramón Choc y Mateo Chamam, defensores del Comité Campesino del Altiplano (CCDA), y Juan Xol Can defensor perteneciente a ambas organizaciones.

Guerra en Siria

El refugiado sirio que sueña con morir en su país

Arjuna    16.Jun.2018    Mundo - Opinión

(Para preservar su seguridad omitimos su nombre, ya que si es identificado –el apellido de su familia “es llamativo”- su vida podría correr un serio peligro. Así que nos referiremos a él con el nombre de Abu Khan)

EEUU-Corea del Norte

Trump y Kim firman declaración que “cambiará el mundo”

Javier Cortines    12.Jun.2018    Mundo

El presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un declararon, tras celebrar una reunión cumbre en Singapur, que “cambiarán el mundo” y llevarán “la paz y la desnuclearización a la península coreana”. Habrá que esperar para ver si el documento firmado es papel mojado, simple propaganda para mejorar la imagen, como creen muchos analistas, o el inicio de un largo y tortuoso camino hacia “el mundo feliz” de Alicia en el país de las maravillas.

Brasil, política

Lula, favorito y en campaña desde la cárcel

Preso desde hace dos meses y siete días Luiz Inácio Lula da Silva se afianza como favorito para vencer en las elecciones con el 30% de las intenciones de voto, aventajando por 13 puntos al capitán retirado del ejército Jair Bolsonaro. En una eventual segunda vuelta el líder del Partido de los Trabajadores sería electo con el 49% frente al 32% de su principal adversario, según una encuesta de Datafolha publicada hoy por el diario Folha de Sao Paulo.

América Latina

FMI más aval del G7 para inducir la regresividad en Argentina y la región

Mauricio Macri en Canadá recibió el aval del FMI y sus principales accionistas, los integrantes del G7: EEUU, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y Japón. Invitado en su calidad de coordinador del G20, el Presidente de la Argentina participó de la Cumbre de los países capitalistas desarrollados del sábado 9/6. Sin la decisión de estos países resulta impensable el acuerdo financiero entre el gobierno argentino y el organismo internacional.

Brasil

Lula rechaza canje de su libertad por la renuncia a la candidatura

Lula cuenta siempre que tenía unas ganas enormes de comer una de esas manzanas argentinas que nos llegaban desde Mendoza, con un lindo envoltorio azul. Que sus amigos comían, que no le costaría nada agarrar una y salir corriendo, porque no tenía plata para comprar. Pero que no lo hacía por el miedo de su mama pase vergüenza por haber robado algo.

EE.UU.

EE.UU. opta por el camino del golpe de estado en Venezuela

Para nadie es un misterio que a través de la historia de la humanidad los grupos de poder imperiales jamás han aceptado y aceptaran que los pueblos del mundo puedan vivir con dignidad, se desarrollen con plena soberanía, opten por su propio camino, para que sus necesidades más básicas puedan estar resueltas.

BOLIVIA-RUSIA

Bolivia y Rusia suscribirán acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificarán convenio para modernizar las FFAA

El canciller Fernando Huanacuni informó el domingo que el presidente Evo Morales suscribirá con Rusia una acuerdo para el sector de hidrocarburos y ratificará un convenio para modernizar las Fuerzas Armadas (FFAA), entre otros.

Brasil

Gobierno Temer bate su propio récord de desaprobación: 82 por ciento

El gobierno que encabeza el presidente Michel Temer batió este mes su propio récord de desaprobación, que ahora es del 82 por ciento, reveló hoy una encuesta del Instituto Datafolha.

Guatemala

Volcán de Fuego sigue generando explosiones en Guatemala

Según el Instituto Nacional de Sismología, el volcán de Fuego de Guatemala continúa reportando hoy hasta nueve explosiones por hora después de su violenta erupción ocurrida el pasado domingo.

La Copa Mundial de fútbol: El gran circo global

Rubén Alexis Hernández

Se llevará a cabo una nueva edición de la Copa Mundial de Fútbol, ahora en Rusia, y notamos una vez más, cómo millones de seres humanos en el orbe pasan horas y horas frente a sus televisores, prácticamente hipnotizados e idiotizados por el evento en cuestión.

Educación

Problemas de hábito lector

El sistema educativo es una “copia” de los sistemas europeos de enfoque pedagógico constructivista, el “plagio” está plasmado en los documentos del DCN del 2009, Rutas de Aprendizaje y actualmente en el Currículo Nacional. Las reformas en el sector educación no han podido resolver el problema de hábito lector en los diversos niveles ni mucho dan pausas para solucionar el problema.

Marxismo

Marx y la doctrina social católica

En anteriores artículos me referí, específicamente, a la teoría de Marx. Voy a continuar con el tema, motivado por la conmemoración en el presente año, del bicentenario del nacimiento de este pensador. Pero lo haré desde otro ángulo: el marxismo puesto al frente de la doctrina social católica.

Corea del Norte-EEUU

La cumbre Donald Trump-Kim Jong-un está condenada al fracaso

Sólo te matan si has hecho algo…pero no por pensar algo que no se puede evitar (George Orwell 1984)