Artículos de: Julio, 2018

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana

Arjuna    29.Jul.2018    Mundo

La activista palestina Ahed Tamimi ha sido liberada esta mañana tras pasar más de siete meses en un módulo de castigo de una cárcel israelí. Está previsto que la chica de esta tarde a las 16:00 una rueda de prensa para informar de su cautiverio y de los planes que tiene a partir de ahora.

Los gestos políticos del futuro presidente paraguayo: larga vida a los agronegocios

Los conceptos vertidos en esta sección no reflejan necesariamente la línea editorial de Nodal. Consideramos importante que se conozcan porque contribuyen a tener una visión integral de la región.

Nicaragüita, y el triste papel de la izquierda regional

Ahora el intento restaurador llega de la mano de una derecha internacional mucho más agresiva, consciente de que las demandas de ganancia del gran capital se producen en un mundo más competitivo, con otros actores globales fortalecidos y decididos a ocupar los espacios que reivindican como propios, y en circunstancias en que su principal centro de poder, Estados Unidos, está operando de forma peligrosa, unilateral e irresponsable, en virtud de que conoce que su poderío global está en declive.

Foro de Sao Paulo /Declaración final

Mientras haya injusticias, habrá revoluciones

La Declaración Final de este encuentro, leída por Mónica Valente, Secretaria Ejecutiva del Foro, establece como un objetivo primordial la defensa de la CELAC y el rechazo al papel injerencista de la OEA; a la vez que denuncia los golpes parlamentarios y electorales, así como la judicialización de la política que busca evitar nuevos triunfos electorales de fuerzas progresistas, manipulando la opinión pública a través del uso de la descalificación de líderes de izquierda.

Los pañuelos verdes

Las cifras de niñas embarazadas y mujeres muertas por abortos clandestinos exigen una revisión profunda y urgente de los marcos legales.

Cuba y el relanzamiento revolucionario ante la regresión reaccionaria

En México con la elección del izquierdista López Obrador, llega en el mejor momento para que se renueve el relanzamiento de la ruta revolucionaria en América Latina.

El presidente Duque en EEUU rompe con las normas diplomáticas

De visita en Estados Unidos y en soberbias y desusadas declaraciones a la prensa, luego de sostener un encuentro con el Vice-presidente Mike Pence; la oposición venezolana y legisladores de origen cubano, Duque declaró que se retirara de UNASUR, porque este según él, fue creado para beneficio de Venezuela; no reconocerá al gobierno de Nicolás Maduro, legítimamente elegido por su pueblo, y por supuesto no lo invitará a su acto de investidura presidencial; tampoco invitará al Gobierno cubano.

Deformación del mundo real por el Poder Mundial, a través de los medios de comunicación

Sabemos existe un movimiento político internacional, llamado sionismo, que propuso desde sus inicios el restablecimiento de una patria segura para el pueblo judío en Israel.

Brasil

Notas del clima de campaña electoral: una visión de la izquierda

Traer estas notas de análisis de un problema fundamental. Estamos en medio de crisis política, una crisis que ha sacudido las instituciones de la llamada “Nueva República”, fruto de la transición de la apertura lenta, Gradual y segura escribe GGG (Geisel y Golbery, elogiado por Gaspari) y garantizados por Amnistía amplia, General y Sin restricciones en su segunda versión y por la jurisprudencia de finales del AI-5.

Carta de amor a Nicaragua


La situación actual de Nicaragua, como la de Cuba en otros momentos e incluso la de Venezuela en años recientes, genera tal grado de polémica y desazón en determinados personajes, que a uno no le queda más que ser una vez más testigo de la fuerza que logran construir los medios de información del enemigo, capaces incluso de quebrar el raciocinio de quienes en el pasado dieron muestras fehacientes de integridad y ética.

Estados Unidos apuesta por la guerra civil en Nicaragua

Haciendo memoria y después de haber estado en Nicaragua (2012) una de las cosas que me llamo profundamente la atención, es como los famosos Cuerpos de Paz estadounidense, las fundaciones con financiamiento directo de los Estados Unidos y las iglesias evangélicas y protestantes ya desplegaban todo un trabajo propagandístico desacreditando el gobierno encabezado por Daniel Ortega y el FSLN.

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi, icono de la resistencia palestina, podría ser liberada este domingo

Arjuna    24.Jul.2018    Mundo

La adolescente Ahed Tamimi, icono de la lucha palestina contra la ocupación y la política de “segregación” y “apartheid” que practica Israel, podría ser puesta en libertad este domingo, según anunció su padre Bassem Tamimi.

Desde Rusia con papelón: Sampaoli salvó al fútbol argentino

Son las dos de la tarde en la Ciudad de Buenos Aires, siete de la noche en París, las 20 en Zagreb, la capital croata; el cronista intenta concentrarse en su última nota mundialista. Sin embargo, las escenas maravillosas que siempre generan los triunfos futbolísticos entre los simpatizantes, distraen su atención.

En relacción a Nicaragua

Se ha instalado el mito de que hubo una masacre perpetrada por la Policía Nacional, lo cual es absolutamente falso

El origen de la situación actual de desestabilización de Nicaragua, y señálo desestabilización, ya que es uno de los países con mayor disminución de la pobreza y de la desigualdad social, con altos índices de seguridad para los ciudadanos y con alrededor del 5% de crecimiento en los últimos diez años, tuvo su origen en una reforma al seguro social, que luego fue derogada, que consistió en aumentar levemente las cotizaciones a los trabajadores y en mayor medida a los empresarios, y estableciéndola igualmente para los jubilados.

¿Qué es la izquierda neoliberal?


Durante las emotivas protestas sociales del año 2015, los sectores populares acuñaron el término “izquierda neoliberal” para referirse y rechazar a los partidos políticos de izquierda, con representación parlamentaria en Guatemala (URNG, WINAG, CONVERGENCIA).

Al parecer no todo está perdido en la vecina Colombia: las FARC-EP están vivas y el ELN se mantiene firme y expectante

Como el bolivariano amante de la “Patria Grande” que soy, siempre vi con gran escepticismo y no poca aprensión el llamado “Proceso de Paz en Colombia”, y una media docena de artículos publicados sobre el tema así lo atestiguan.

Algo de la reunión de Helsinki

Pocos medios han informado sobre la reunión Trump-Putin en Finlandia. El centro de los medios ha sido la reacción de demócratas y republicanos acusando al estadounidense de traición, estupidez, comportamiento vergonzoso…

Palestina-Ahed Tamimi

La adolescente palestina Ahed Tamimi cumple su séptimo mes en prisión entre voces que piden para ella la cadena perpetua

Javier Cortines    19.Jul.2018    Mundo

La activista palestina Ahed Tamimi, cumplió hoy su séptimo mes de prisión (ha sido condenada a ocho meses de cárcel) entre voces que piden para ella la cadena perpetua por haber humillado al Ejército israelí, enfrentándose desarmada a sus soldados, y por haberse convertido en un “símbolo peligroso” que despierta simpatías en la comunidad internacional y une a todos los palestinos (ya sean de Hamás como de la ANP) en la lucha contra la ocupación sionista y por el establecimiento de un Estado palestino, con Jerusalén Este como su capital.

Con las necesidades de desarrollo integral del país

Primeramente y a modo de reflexión como dijera Humberto Maturana, “Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación.

La corrupción un obstáculo a los derechos humanos (I)


La corrupción política es la acción de corromper, de descomponer, dañar, utilizar mal y en beneficio propio lo que es común, razón por la cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante resolución 58/4 del 31 de oct de 2003 aprobó la Convención contra la corrupción, tras reconocer que esta es “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad.