Artículos de: Julio, 2018

Con las necesidades de desarrollo integral del país

Primeramente y a modo de reflexión como dijera Humberto Maturana, “Pienso que uno no puede reflexionar acerca de la educación sin hacerlo antes o simultáneamente acerca de esta cosa tan fundamental en el vivir cotidiano como es el proyecto de país en el cual están inmersas nuestras reflexiones sobre educación.

La corrupción un obstáculo a los derechos humanos (I)


La corrupción política es la acción de corromper, de descomponer, dañar, utilizar mal y en beneficio propio lo que es común, razón por la cual la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, mediante resolución 58/4 del 31 de oct de 2003 aprobó la Convención contra la corrupción, tras reconocer que esta es “una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias corrosivas para la sociedad.

El final del Círculo Rojo

Hace casi dos años, pregunté qué era el círculo rojo y alguien, muy entendido en el tema, me contestó que eran los que tomaban las decisiones: políticos, periodistas, jueces, empresarios, sindicalistas, economistas, pensadores etc.

Derrotas y notorios tropiezos del imperio durante la celebración del Mundial de Rusia

Escribo estas líneas pocas horas antes del partido que por el campeonato mundial habrán de disputar las selecciones de futbol de Croacia y Francia, por lo que desde ya me atrevo a decir que hemos logrado sobrevivir al Mundial Rusia 2018, junto a un selecto grupo de países amigos: Yemen, Palestina, Corea del Norte, Irán, Siria y las provincias autónomas prorusas de Donetsk y Lugansk (Ucrania), que al igual que nosotros somos objeto de agresiones de todo tipo por parte del imperio por la única razón de insistir terca y dignamente en no aceptar su nefasto tutelaje.

Chile-Pinochet

Víctor Jara: ¡Qué espanto causa el rostro del fascismo!

Javier Cortines    15.Jul.2018    Mundo

El asesinato de Víctor Jara y el derrocamiento de Salvador Allende -con el asesoramiento y financiación de EEUU- ha vuelto a cobrar actualidad con la condena a varias penas de cárcel de nueve militares chilenos (en retiro) que participaron en el golpe de Estado y en la masacre contra el pueblo.

Sobreseyeron al ex presidente brasileño en la causa por obstrucción a la Justicia

Un fallo a favor de la inocencia de Lula

La Justicia brasilera absolvió al ex presidente Lula Da Silva en la causa en la que se investigaba su supuesta obstrucción a la Justicia en el marco de la megacausa Lava Jato. El juez Ricardo Leite del Tribunal Federal de Brasilia N°10 resolvió esta mañana a favor de Lula, a pedido del propio Ministerio Público de ese país y probó su inocencia en una de las dos únicas causas que continuaban abiertas en contra del líder del Partido de los Trabajadores.

Política social en Venezuela. Comentarios críticos

Hace pocos días en una conversación casual en la oficina, surgió el tema de “los bonos de Maduro” y la pregunta clave fue ¿Cuántos bonos te llegaron a vos?. Cada quien opino y compartió en que utilizaban los bonos. Se revelo que los usos eran variados: desde resolver temporalmente alguna necesidad de alimentación, hasta comprar bebidas alcohólicas. Al final de intercambio me quedo la inquietud: ¿Cómo es que no se problematiza “el bono” ?. Esta medida gubernamental se asume sin una perspectiva critica, de alguna manera una extraña mezcla de resignación y suspiro en la asfixia económica.

Ecuador

Correa y la revolución ciudadana

La muestra más reciente de lo que significa la traición a un pueblo se está viviendo en estos momentos en Ecuador, que confió plenamente en Lenín Moreno y lo escogió como su presidente gracias a que Rafael Correa puso el pecho por él y lo honró con lo respaldo en un momento crítico para toda América Latina; pero ni Correa ni los pueblos latinoamericanos nunca imaginamos que sería el gran traidor de los últimos cien años en el continente.

Guatemala

Un presidente violador en un país de violadores

Guatemala tiene un presidente violador, nada que sorprenda en una sociedad de violadores. El testimonio de varias mujeres trabajadoras del gobierno que aún con el miedo que puede crear denunciar a un mafioso como Jimmy Morales se atrevieron a hacerlo y relataron el horror de la violación por parte de Jimmy Morales,

Guatemala

Los valores relativos

En cuanto vi las noticias sobre los niños atrapados en un sistema de cavernas en Tailandia regresaron a mi mente las imágenes de las niñas guatemaltecas quemadas en uno de los “hogares seguros” del sistema de protección de la niñez en Guatemala. Las vi tendidas en las camillas y escuché sus alaridos de dolor y pánico.

Guatemala

Más allá de las palabras

En el transcurso de mi vida he comprendido que aprender a leer y escribir nunca es suficiente, es apenas el inicio de un ejercicio de comunicación vital para el desarrollo humano.

Cuba: El derecho humano a vivir

De visita nuevamente en Cuba acudí con un viejo colega amigo al Instituto Nacional de Oncología y Radiología (INOR), un prestigioso centro hospitalario ubicado en La Habana, que en medio del bloqueo que aun le impone Estados Unidos a la mayor de las Antillas batalla sin cuartel contra el cáncer y por el derecho humano a la vida de los habitantes de la Isla.

La muy peligrosa neurosis de Trump con Venezuela

Carlos E. Lippo    11.Jul.2018    EE.UU.

Un despacho de la agencia de noticias estadounidense Associated Press (AP), fechado en Bogotá, Colombia, este miércoles 04 de julio, profusamente replicado bajo los más sugerentes titulares por otras agencias noticiosas y por una gran cantidad de medios con diferentes líneas editoriales, da pie para argumentar de entrada que siempre hemos estado en lo cierto cuando hemos sostenido en numerosos artículos anteriores que ese inefable personaje que se cree a pie juntillas que es en realidad el máximo jefe del imperio, de nombre Donald Trump, ha estado resuelto a intervenir militarmente en Venezuela desde el mismo momento de su ascenso a la presidencia de los Estados Unidos.

Estados Unidos empieza una guerra comercial

Se afirma que afectaría a todos los pueblos. Menos producción, consumo, trabajo, tensiones internacionales.

Entre los mandatos constitucionales y la realidad social

Oscar Bravo    11.Jul.2018    Destacados

Hay un debate milenario sobre la relación entre el derecho positivo, escrito, explícito y que tanto se cumple la letra establecida en los ordenamientos jurídicos mientras se mantienen vigente…y la realidad social concreta, lo que hace reflexionar sobre la siguiente interrogante: ¿Qué tanto se cumple con lo establecido en la carta magna, como máxima ley de leyes?…