Artículos de: 3 Julio 2018

El mundo se debate en “Cumbres”

Carlos Elli    03.Jul.2018    Opinión

Todos los actores entran en juego y diferentes ciencias se enfrentan; la diplomacia como elemento conciliador en las Relaciones Internacionales nutre el espejismo de tranquilidad y el realismo distorsiona por el ejercicio del poder y el interés la defensa e integridad nacional, la resistencia de los menos desarrollados y el protagonismo de nuevos y crecientes actores.

El significado de “a través del fútbol y de la selección: resistir la toma

Puede parecer repetitivo o redundante el tema, a veces casi un intento desesperado de salvar el significado “de la pelota para el pensamiento crítico o, por qué no, una especie de intento desesperado por salir del lugar común. Pero, durante la Copa Mundial (sí, el concurso está organizado por URGH, FIFA) entender que hay algo más allá de la monopolizada en la transmisión de TV, abierta- o el duopolio de las transmisiones o canales de suscripción.

Carta a Ernesto Cardenal, Gioconda Belli, y demás poetas

Apreciados poetas Ernesto y Gioconda. Como lector de vuestras poesías, que en algún momento me despertaron esa inquietud por conocer al “revolucionario idílico”, aunque fuese en el tiempo onírico, me mantuve conectado a ustedes en mi caminar.

Las democracias reales son oligarquías

En qué país democrático el gobierno no representa los intereses de una élite adinerada. En muy pocos.

¿Qué han venido a hacer los “Cascos Blancos” de Argentina a nuestra frontera con Colombia?


“¿Qué cosa esperamos que Estados Unidos haga contra Venezuela, si ya lo han intentado todo?

A Estados Unidos solo le resta la intervención militar”.

Stella Calloni

Punto de vista

Chile…la plutocracia y la política

Se suele decir que los inicios de la política se remontan al neolítico, cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico, en donde ciertos grupos o individuos adquieren poder sobre el resto.

México: un nuevo aliento de esperanzas para Nuestra América

El contundente triunfo de Manuel López Obrador en las elecciones generales celebradas en México este 1 de julio ha convertido a esa nación latinoamericana en una nueva esperanza para Nuestra América en su lucha contra el neoliberalismo y frente a la ofensiva derechista que incita y financia Estados Unidos en la región.