Artículos de: Agosto, 2018

América Latina, política

Brasil puede revertir la ofensiva derechista en América Latina

Después del auge de los gobiernos antineoliberales en América Latina, la derecha ha retomado la iniciativa y ha desatado una fuerte contraofensiva de restauración neoliberal. Ese movimiento ha empezado con la violencia de la oposición y el aislamiento internacional de gobierno de Nicolás Maduro, en Venezuela. Ha seguido con la victoria electoral de Mauricio Macri en Argentina.

Brasil, política

Rescatar la democracia mínima contra el “Estado posdemocrático”

Leonardo Boff    31.Ago.2018    Opinión

La democracia en nuestro país y en general en el mundo está sufriendo una peligrosa erosión

Economía

Argentina: Hacia el colapso de la economía real

La intensificación de la corrida cambiaria de hoy tiene su origen en un acontecimiento que para los grandes jugadores del mercado local e internacional no pasó desapercibido: se cayó el acuerdo con el Fondo Internacional firmado hace menos de tres meses. Ayer el Gobierno reconoció que no puede cumplir con las metas de variables claves del pacto definidas por el entonces presidente del Banco Central, Federico “Yo no me quiero ir” Sturzenegger, y el que era ministro de Finanzas, Luis Caputo, y hoy el principal mesadinerista del BCRA. La imposibilidad de acercarse a los compromisos con el Fondo fue el verdadero anuncio del presidente Mauricio Macri y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne.

Bolivia-Chile

Canciller afirma que argumentos de Bolivia sobre aguas del Silala “echan por tierra” demanda de Chile

El canciller Fernando Huanacuni afirmó el viernes que los argumentos históricos, técnicos y científicos de Bolivia, incluidos en la contramemoria y contrademanda sobre el litigio por las aguas del Silala, “echan por tierra” la demanda de Chile para que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) declare que esas aguas provienen de un río internacional.

Economía

Tensión en Argentina tras fuerte devaluación del peso

Prensa Latina    30.Ago.2018    Opinión

Caras atónitas en los pequeños comercios, y en la calle algunos intentan protegerse y compran dólares en medio de la fuerte devaluación del peso en Argentina.

Venezuela

La guerra declarada por EEUU contra Venezuela

EEUU y sus aliados no descansan en su campaña para derrocar el actual gobierno venezolano presidido por Nicolás Maduro. Hace dos semanas intentó poner fin al proyecto bolivariano atentando contra la vida del presidente Maduro. Sorprendió la técnica utilizada que no tuvo éxito en sus propósitos. En estos momentos, los medios de comunicación también están saturando a la región con noticias sobre los venezolanos que están caminando hacia las fronteras del Perú y Ecuador. Grupos enteros son abandonados por sus ‘coyotes’ creando problemas aparentemente humanitarios.

Medio Ambiente

Greenpeace denuncia un “Chernobyl chileno”

Mamvas    30.Ago.2018    América Latina

Greenpeace alertó hoy sobre un “Chernobyl chileno” a raíz de los graves episodios de intoxicación ambiental en la zona costera de Quintero y Puchuncaví, 140 kilómetros al nordeste de Santiago. Un total de 210 personas han sufrido síntomas de envenenamiento con vómitos y dolores de cabeza, obligando a suspender las clases y decretar “alerta amarilla”. El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco (IND), protestó ante lo que está ocurriendo y dijo que “no puede ser que el ser humano viva de esta forma”.

BOLIVIA-DÍA DE VÍCTIMAS DE DESAPARICIONES

Morales ratifica compromiso del Gobierno para esclarecer crímenes de las dictaduras

El presidente Evo Morales ratificó el jueves, al conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el compromiso del Gobierno para esclarecer los crímenes de las dictaduras en Bolivia.

Política

Cese presidencial o cierre del Congreso, opciones extremas en Perú

Prensa Latina    29.Ago.2018    Opinión

La destitución del presidente Martín Vizcarra por el parlamento de mayoría opositora neoliberal y el cierre constitucional de éste se perfilan hoy como salidas extremas a la confrontación entre ambas partes.

Bolivia

21060, el decreto imperial

El 29 de agosto de 1985, el presidente Víctor Paz dictó la medida “neoliberal”, que perduró 20 años (1985-2005). En ese periodo, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial llevaron al colapso al país. Con cinco estados de sitio y aplicando la violencia estatal, todo se vendió y hasta el agua se privatizó. El sindicalismo revolucionario fue liquidado y el ser humano fue visto como un simple objeto de explotación.

Religión

Por qué los ultracatólicos arremeten contra el papa Francisco ¿un intento de golpe?

Los ultracatólicos aprovechan los casos de pederastia en la Iglesia para arremeter contra el Papa Francisco: la carta del ex nuncio vaticano en Estados Unidos, el conservador arzobispo Carlo María Vigano, quien lo acusa de encubrir abusos sexuales cometidos por un cardenal estadounidense, se convirtió en una bomba contra el Pontífice y su mandato.

Alimentación

FAO destaca que Bolivia es uno de los países que mejor respondió a llamado de erradicar el hambre

El representante de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), Theodor Friedrich, destacó el miércoles, en Cochabamba, que Bolivia es uno de los países que mejor respondió al llamado de erradicar el hambre en Latinoamérica, que se realizó hace seis años.

EE.UU.-América Latina

La política militar de EEUU y el “caos contralado” en su patio trasero

Juan Guahán    28.Ago.2018    EE.UU.

La frase -“profundamente humanista”- que antecede pertenece a James Mattis, actual Secretario de Defensa y Jefe del Pentágono de los Estados Unidos quien también es conocido como “Mad Dog” (Perro rabioso). Este señor estuvo, en estos días, de gira por Argentina, Brasil, Chile y Colombia. Es más que interesante revisar los temas planteados y las perspectivas que ellos encierran.

Salud

Vietnam abriga esperanzas de llevar a juicio a Monsanto por víctimas vietnamitas de dioxina

El fallo de un jurado en el estado estadounidense de California contra el gigante agroquímico Monsanto tendrá un impacto significativo en demandas similares contra esa compañía, incluidas las de víctimas vietnamitas del agente naranja/dioxina, afirmó Merle Ratner, coordinadora de la Campaña de rescate y responsabilidad a favor de los afectados (VAORRC, en inglés).
Durante los últimos años, Merle Ratner se acompañó con la Asociación vietnamita para víctimas del agente naranja en una demanda contra las compañías químicas estadounidenses, incluido Monsanto.

¿De docto conocimiento singular a la sabiduría pluran intelectual?

El conocimiento avanza gracias a la investigación, la reflexión y a la educación, pero: ¿Cuál conocimiento?

Estados Unidos está atacando sin guerra global declarada

Los medios apenas lo dicen de modo que masivamente se ignora.

El jefe del Pentágono vino a ultimar los detalles de la intervención militar en Venezuela

No tengo duda alguna en relación a que de toda la caterva de sociópatas a los cuales Trump ha entregado la dirección del área de seguridad de su grotesca administración, el más “impresentable” es James Mattis, el actual secretario de defensa.

Venezolanos inmigrantes, capítulo Colombia: un problema y sus espejos (I)

La humanidad nació en África y desde allí se fue moviendo por el mundo a través de exploraciones, nomadismos, invasiones, peregrinajes, expediciones comerciales y colonizaciones. Dicen que desde ese sur, cálido y rico, los bípedos siguieron hacia Asia y después a Europa. Luego, supuestamente hace unos 15 mil años a través del estrecho de Bering, llegaron los humanos a América.

Bolivia-Chile

Bolivia se prepara para el diálogo post fallo con Chile

Carlos Corz    27.Ago.2018    Destacados

Bolivia está plenamente confiada en un fallo favorable en el caso de la demanda marítima que en 2013 presentó ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. Ayer el presidente Evo Morales anunció que “estamos muy cerca de volver al océano Pacífico” y este lunes el canciller Fernando Huanacuni reveló que el país ya se prepara para el diálogo post fallo con Chile.

Mundo

Mar del Sur, la puerta de entrada para la conquista de Asia-Pacífico

En este año, la decisión de Estados Unidos de excluir a China en el ejercicio militar multinacional cuenca del Pacífico (RIMPAC, por sus siglas en inglés) refleja las tensas relaciones en torno a las disputas territoriales en el Mar del Sur. El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió que la exclusión de China en el ejercicio militar es apenas una primera acción para contener la militarización del gobierno chino en el Mar del Sur, por lo cual Washington recurrirá a mayores acciones en contra de Pekín.