Artículos de: Agosto, 2018

¿Saben los hombres hacer el amor?

Lidia Falcón    17.Ago.2018    Opinión

Mis amigas y confidentes jóvenes me confiesan otra preocupación que las tortura después de la de saberse engañadas por sus parejas. La torpeza que muestran, ya enamorados, en las lides de la sexualidad.

Chile

La lucha colectiva contra el olvido del Estado

El pueblo de Chile ha querido más pero, institucionalmente, el ejercicio de la memoria ha sido tal cual se ha fraguado el país de la transición: privilegiando palabras como verdad y reconciliación, en vez de otras como justicia y reparación.

Brasil, política

Miles de personas inscriben a Lula como candidato en las elecciones

Brasília.- Por primera vez en la historia de Brasil, la candidatura de un político se inscribe acompañada por miles de brasileñas y brasileños. Este miércoles (15), cerca de 50 mil personas se concentraron en Brasilia, capital del país, para inscribir la candidatura del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva a la Presidencia de la República por el Partido de los Trabajadores (PT).

Bolivia

Comisionado de CIDH destaca avance en defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas de Bolivia

El alto comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, manifestó el viernes su complacencia por el informe que recibió sobre los avances en la defensa de los derechos de las naciones originarias, al concluir una reunión con representantes de la Confederación de Pueblos Indígenas y Originarios de Bolivia (CIDOB).

Bolivia

La Iglesia y el poder

Desde la lectura de la Teología de la Liberación, que parte de la realidad de nuestro continente y de los pobres como protagonistas del Evangelio y de la historia, existe una perspectiva crítica del papel de la Iglesia como institución en su relación de compromiso con los grupos de poder a nivel mundial y en definitiva con los sistemas dominantes, que justifican en última instancia que los pobres lo sean por “voluntad divina” y no como obra de la explotación de un sistema de mercado que ha elegido como dios al dinero antes que a la vida de las personas.

Chile

Viejo, pobre, enfermo y solo: el infierno en la tierra

No hace mucho tiempo una pareja de ancianos decidieron suicidarse. Ayer, 14 de agosto, un incendio en la localidad de Chiguayante cobró la vida de diez ancianas. Ya es un lugar común que los habitantes, especialmente de países desarrollados, se están volviendo viejos, y llegar a los cien años de edad ya no es un récord; en Chile ya superamos el promedio de 80 años de edad.

BOLIVIA-POLÍTICA

Morales supera récord de Paz Estenssoro y es el presidente con mayor permanencia en la historia de Bolivia

El líder izquierdista Evo Morales cumplió el martes 12 años, seis meses y 23 días en el Gobierno y superó el récord de Víctor Paz Estenssoro, que hasta ayer era el mandatario que más tiempo permaneció en la Presidencia de Bolivia.

Política

Brasil, entre Lula y Bolsonaro

El liberalismo en Brasil siempre ha sido una farsa. Justificativo para el modelo primario exportador, argumento para destruir la economía nacional más recientemente. La derecha se ha valido del liberalismo incluso para justificar el golpe militar de 1964 y la dictadura, que llegaría para defender los intereses de los individuos, amenazados por un supuesto riesgo de una dictadura estatizante, impuesto por el nacionalismo.

Latinoamérica

Poderoso golpe contra UNASUR

La coordinación conservadora de los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, ha conseguido desmontar los más importantes avances de la integración de los países de América del Sur que, en los pasados diez años, conformaron la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) como bloque referente de las relaciones mundiales marcadas por la multipolaridad de potencias y de proyectos integracionistas regionales.

Bolivia

Relator de la CIDH reconoce que hay avances importantes en Bolivia en derechos laborales

El alto comisionado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco Eguiguren, reconoció el miércoles que existen avances importantes en Bolivia en materia de derechos laborales, luego de sostener una reunión con dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB).

Suecia

El racismo de Mauricio Rojas en su rol de vocero del Partido Liberal en Suecia

Irene Molina    15.Ago.2018    Europa

Irene Molina, prestigiosa académica chilena radicada en Suecia, cuenta en esta carta cómo fue el Mauricio Rojas -hoy ministro de Cultura- que le tocó conocer, el que llegó a ser vocero del Partido Liberal predicando contra migrantes como él mismo.

El pueblo es el escudo de la Patria

El magnicidio en grado de frustración del pasado 4 de agosto, representa una agresión planificada desde los círculos del poder de Washington, con apoyo de la oligarquía colombiana y la derecha local, para socavar la soberanía de la Patria y cercenar el derecho del pueblo venezolano a dirigir su propio destino.

Colombia: El gobierno de Iván Duque la paz o a guerra ese será su gran desafío

Hoy 7 de agosto se cumplen 199 años de la Batalla de Boyacá, dirigida por el Libertador Simón Bolívar, fecha que diera la independencia a Colombia, independencia que según el Libertador proporcionaría soberanía, independencia, bienestar para todos los ciudadanos y el goce de libertades publica, que sería garantizada por el joven Estado independizado de España.

Argentina es colonia de ceos argentinos que venden su patria

Los CEOs que vinieron en el 2015
Shell, General Motors, Lan, Wall Mart, Eki, Freddo, Farmacity, Telecom, JP Morgan, Citibank, Correo Argentino, Grupo Macri o Corporación Puerto Madero son algunas de las empresas locales o extranjeras, sólo las más conocidas, entre las cuales los gobiernos de Mauricio Macri, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, reclutaron a sus ministros y a sus máximas autoridades. Pocas veces, un gobierno argentino (en este caso el nacional y el de los dos principales distritos poblacionales) tuvo tanto CEO, gerentes o propietarios de empresas en el gabinete.

¡Adiós Santos, cuídate mucho!

En agosto de 2010, cuando Álvaro Uribe dejaba la presidencia de Colombia, escribí un largo artículo titulado “Adiós Uribe o un nuevo fracaso de la política imperial contra Nuestra América”. Finalizaba así: “Colombia y su gobierno han asumido el papel preponderante en esta armazón imperial que se propone retrotraer los procesos soberanos que llevan adelante nuestros pueblos.