Artículos de: Septiembre, 2018

Gotemburgo albergó el 21 de septiembre la «Noche Literaria Latinoamericana 4»

Noche tormentosa en el lugar azul

Fue una noche épica de huracanes avezados. A medida que transcurría la velada arreciaba el temporal en la ciudad sueca de Gotemburgo , y los mensajeros de los teléfonos móviles en Angered, suburbio del municipio, anunciaban un alerta de tormenta tipo 2.
En la fotografía: Norah Zapata-Prill, Carlos Decker Molina y Fernando del Castillo. (foto Yarko Rhea Salazar)

Demanda Marítima

En puertas del fallo, Morales espera ‘buenas noticias’ y Piñera habla de diálogo con Bolivia

A pocas horas de que se conozca el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima, el presidente Evo Morales se declaró confiado en que el pueblo boliviano recibirá “buenas noticias”, mientras su homólogo chileno, Sebastián Piñera, se anticipó en anunciar que el diálogo con Bolivia está abierto.

Elecciones en Brasil

Haddad y Bolsonaro en inédito empate rumbo a presidenciales en Brasil, revela encuesta del MDA

Un inédito empate entre los dos candidatos con mayor intención de voto, Fernando Haddad y Jair Bolsonaro, reveló la más reciente encuesta realizada por el Instituto MDA y cuyos resultados fueron dados a conocer hoy.

Bolivia-Chile

Chile-Bolivia: El comienzo del fin

Después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo. No basta con las comisiones que tratan problemas fronterizos, comerciales, migratorios, etc. El episodio de La Haya debe impulsar las relaciones chileno-bolivianas al más alto nivel. Ha llegado el tiempo de reanudar relaciones diplomáticas a nivel de embajadas para facilitar el diálogo. Y -¿por qué no?- de programar visitas presidenciales que subrayen la nueva etapa que comenzarán a vivir las relaciones de países hermanos.

BOLIVIA-CHILE-MAR-CIJ

Ficha técnica de la Corte Internacional de Justicia

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) comenzó a funcionar en 1946 en La Haya (Países Bajos), año en el que sucedió a la Corte Permanente de Justicia Internacional que tenía también sede en el mismo edificio desde 1922, como el órgano judicial principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Política

Neoliberalismo progresista latinoamericano

La feminista estadunidense Nancy Fraser viene alertando sobre los problemas derivados del neoliberalismo progresista, que identifica con los gobiernos de Bill Clinton, Tony Blair, el socialismo francés y sus sucesores como Barack Obama (goo.gl/4GGTbX). En su opinión, combina políticas económicas regresivas, liberalizantes, con políticas de reconocimiento aparentemente progresistas. Se trata del multiculturalismo, el ambientalismo, los derechos de las mujeres y LGBTQ.

BOLIVIA-CHILE-MAR

Evo Morales parte a La Haya con llamado a Chile para cerrar heridas mediante el diálogo

El presidente Evo Morales partió este sábado a La Haya, donde asistirá a la lectura del fallo sobre la demanda marítima boliviana, con un llamado a Chile para “cerrar heridas” pendientes mediante el diálogo y la confianza de que el pedido de Bolivia será escuchado en ese tribunal internacional.

Alonso Acosta Rivera escribió la Antología de Historias no Contadas de la Revolución Salvadoreña

El Despertar de un Volcán Humano

El semanario latinoamericano Liberación, 37 años de publicación interrumpida en Suecia, a partir del próximo viernes 5 de octubre, entregará por semana, el libro del ex guerrillero salvadoreño Alonso Acosta Rivera: El Despertar de un Volcán Humano. El hecho de ordenar las historias no contadas de la Revolución salvadoreña la de forma cronológica permitirá al lector -de forma primicial solo para los radicados en Suecia- ver cómo evoluciona y cómo va madurando este autor, que en 1979, cuando todavía no cumplía los 14 años, había decidido enrolarse a la guerrilla.

Palestina-Ahed Tamimi

Reflexiones sobre Ahed Tamimi, símbolo de la resistencia palestina y de la lucha de la mujer en las sociedades oprimidas

Arjuna    29.Sep.2018    Opinión

(En la foto Ahed con el director del diario L’Humanité , Patrick Le Hyaric, en un acto pro-Palestina, en el que la chica fue recibida como una auténtica heroína, celebrado en París, con asistencia multitudinaria de público, el pasado 15 de septiembre).

La adolescente Ahed Tamimi, convertida en bandera de la resistencia palestina tras pasar ocho meses en una prisión militar israelí, arrastra multitudes por su incansable lucha por devolver la esperanza a su pueblo y culminar su batalla con la creación de un Estado palestino, libre, soberano y reconocido internacionalmente.

Brasil

La ultraderecha brasileña amenaza: al poder por los votos o por las botas

El candidato ultraderechista a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal, desautorizó a su compañero de fórmula, el general retirado Hamilton Mourao, por haber propuesto acabar con el pago extra de Navidad y de vacaciones (aguinaldo) que perciben los trabajadores.

Chile

Jorge Pinto, Premio Nacional de Historia: “Espero que La Haya invite a los países a dialogar”

Al contrario de lo que reflejan los medios de comunicación nacionales, no todos los chilenos se han alineado con la postura de las autoridades gubernamentales en torno a la histórica demanda de Bolivia por obtener una salida soberana al mar.
De hecho –y a raíz del diferendo con la nación vecina en La Haya- son varias las personalidades chilenas que han expresado su solidaridad con la causa boliviana. Es en esta línea que hace algunos meses circula un video por internet en el que algunos premios nacionales piden, derechamente, mar para Bolivia.

Brasil, elecciones

Haddad consolida su favoritismo

En la encuesta de IBOPE para la Red Globo de esta semana, por primera vez Haddad supera a Bolsonaro en la segunda vuelta, con 43% en contra de 37 del candidato de la derecha. Se confirma entonces la tendencia que se había dibujado desde cuando Lula, hace menos de dos semanas, lanzó a Haddad como su candidato.

Palestina

Israel da 8 días a los habitantes de Jan al Ahmar para que desalojen el pueblo

Middle East Eye    27.Sep.2018    Mundo

Las fuerzas israelíes han entregado avisos a los residentes de Jan al Ahmar, pueblo beduino en la ocupada Cisjordania, para que abandonen sus hogares antes del 1 de octubre si no quieren ser expulsados por la fuerza. El aviso del domingo iba dirigido directamente a los “habitantes de Jan al Ahmar” y en él se impelía a los residentes a que desmantelen sus viviendas voluntariamente o si no se arriesgan a la demolición forzada por parte de las fuerzas israelíes.

Bolivia-Chile

Por un diálogo propositivo entre hermanos chilenos y bolivianos

Se solicita adherir a la presente declaración y difundir.
Esta declaración será presentada este lunes 1 de octubre en la embajada del Estado Plurinacional de Bolivia en Santiago de Chile.

BOLIVIA-EEUU

Morales dice que “la verdad y la razón” le permitieron increpar a Trump en la ONU

El presidente Evo Morales afirmó el jueves que “la verdad y la razón” le permitieron increpar públicamente a su homólogo de Estado Unidos, Donald Trump, durante su intervención en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi quiere estudiar derecho internacional para llevar a los tribunales los crímenes cometidos por Israel

Javier Cortines    27.Sep.2018    Mundo

La adolescente palestina Ahed Tamimi, de gira actualmente por España, ha hecho un llamamiento al pueblo español en un acto celebrado en el Congreso de Diputados para que boicotee el próximo Festival de Eurovisión (previsto a celebrarse en Israel) ya que estima que ese evento supone un reconocimiento explícito a la política anexionista de Israel, que ya ocupa más del 70 por ciento del territorio de Palestina. Asimismo, la adolescente considera que la asistencia de los países europeos a ese evento cultural supone un reconocimiento de las políticas de Donald Trump, quien promovió y aplaudió la elección de Jerusalén como la capital de Israel.

Naciones Unidas

Cuba denuncia vigencia de doctrina Monroe y ataques contra Venezuela

Cuba Debate    26.Sep.2018    Mundo

La actual administración estadounidense proclamó la vigencia de la Doctrina Monroe y en un nuevo despliegue de su política imperial en la región ataca con especial saña a Venezuela, denunció hoy el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.
Nuestra América es hoy escenario de persistentes amenazas, incompatibles con la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada en La Habana por los jefes de Estado y Gobierno, en 2014, en ocasión de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, manifestó.

Argentina

Un paro que no tiene precio

“Me jubilé con Cristina, moriré de hambre con Macri”. El cartel le colgaba del cuello a ese argentino de unos setenta años que se sumó a los cientos de miles de trabajadores que se manifestaron el 24 de setiembre en Plaza de Mayo. Por esas horas, el Presidente bailaba, con pasitos cortos, en el escenario donde le entregaron el Global Citizen Award (premio al ciudadano global) que se otorga a quienes son los mejores alumnos del poder financiero internacional, es decir de la timba global, y decía sobre la titular del FMI: “Debo confesar que con Christine (Lagarde) hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine”.

Brasil

Las mujeres al frente

Este sábado 29, las mujeres brasileñas mostrarán su fuerza, manifestándose en todo el país contra la fascistización de la vida representada por la figura del Bolsonaro. Una movilización única, original y poderosa, que unifica a los contrarios y coloca a las personas en la lucha contra la violencia y el odio al otro.

BOLIVIA-EEUU-ONU

Denuncia de Morales sobre injerencia de EEUU fue “clara y valiente” a dos metros de Trump

La denuncia que realizó el miércoles el presidente boliviano Evo Morales, en la sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), sobre la injerencia de Estados Unidos y la invasión a algunos países del mundo, fue ” clara y valiente” en un escenario que fue presidido por el mandatario norteamericano, Donald Trump, según varias fuentes.