Artículos de: Octubre, 2018

El Salvador

El Salvador según los ideales de San Romero

El día ayer, en las vísperas de canonización de Monseñor Óscar Arnulfo Romero –y con motivo de tan extraordinario acontecimiento— el Presidente Salvador Sánchez Cerén dirigió un mensaje a la nación, en el cual, en una de sus partes medulares, dijo lo siguiente:

BOLIVIA-CHILE-MAR

Pary: Tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que dialogar para resolver el tema del mar

El canciller boliviano, Diego Pary, dijo el domingo que tarde o temprano Bolivia y Chile tendrán que sentarse a dialogar para resolver el tema del mar, en apego al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Nicaragua

¿Qué hay detrás de la tan propagandizada unidad opositora?

¿Qué hay detrás de la tan propagandizada unidad opositora? Una supuesta unidad que abarca según ellos a toda la sociedad nicaragüense. En su frondosa y fantasiosa imaginación suponen que el 95% de los nicaraguenses estamos con ellos y que el “dictador” solo cuenta con el 5% de apoyo popular.

De por qué triunfó la Paz en Nicaragua

En Nicaragua, fracasó el intento de remover, por medio de la violencia, con formato de golpe blando y guerra híbrida, al Gobierno Sandinista legítimamente electo. Hay varios factores que hicieron posible el triunfo de la Paz.

A 526 años del inicio del holocausto en Abya Yala


Holocausto es un término de origen hebreo que significa sacrificio, matanza masiva de personas por motivos raciales, políticos o religiosos. Después de la Segunda Guerra Mundial se popularizó este término para denunciar la desaparición forzosa de “seis millones” de judíos en campos de concentración nazi alemán.

Votar en contra de sí mismo: ¿Bolsonaro ya gobierna en la Argentina?

Como capas de una cebolla, ante resultados electorales como el de la Argentina de 2015, o los del pasado 7 de octubre en Brasil, aparecen “razones” que subyacen a otras explicaciones, estudios, prejuicios y sobre todo, reverdece el sufrimiento de quienes ya padecieron las consecuencias funestas de aquel comportamiento electoral o las perspectivas de lo que podría venir.

Dos opciones ciudadanas dentro de la Época

La característica del momento histórico es los empresarios sobre una masa de consumidores.
Su meta el crecimiento económico permanente. Es decir la extracción exponencial de recursos naturales.
Un resultado de sus negocios ha sido la reducción del número de pobres.

Los otros exilios

Como costales de basura, como bultos, como despojos son lanzados hacia la nada, los parias; a quienes les arrebataron todo desde el momento de su nacimiento y en esa nada: moribundos, sin anhelo alguno y sin piel dónde detener los huesos deambulan en las migraciones forzadas. Esos otros exilios invisibilizados y estigmatizados por todo aquel que es incapaz de sentir en nervio propio el dolor del otro.

Balance de las elecciones en Brasil

Frei Betto     14.Oct.2018    Opinión

Las elecciones del domingo 7 de octubre revelaron que la política brasileña será cada vez más conservadora. El próximo presidente del país, que tomará posesión el 1ro de enero de 2019, se definirá en la segunda vuelta de la contienda electoral — que tendrá lugar el 28 de octubre– entre Jair Bolsonaro (PSL) y Fernando Haddad (PT).

En Estocolmo se realizó Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba

El Encuentro Nórdico de Solidaridad con Cuba se celebró el pasado fin de semana en Estocolmo y terminó con un llamado a mantener las acciones contra el bloqueo de Estados Unidos hacia la nación caribeña, informaron fuentes diplomáticas.

Amauri Chamorro explica en Estocolmo sobre la judicialización de los lideres de izquierda latinamericana para impedir que puedan disputar las elecciones

«Una casta de jueces y fiscales se transforman en un partido político»

Nuestro entrevistado se dedica a la comunicación política desde hace más de dos décadas y es uno de los principales asesores en comunicación de la izquierda latinoamericana. Su corta presencia en la capital sueca Estocolmo fue para hablar sobre la guerra judicial, la llamada lawfare, de la derecha y de los aparatos judiciales contra lideres de izquierda latinoamericana. (foto Carlos Contreras)

EE.UU.

Otra mentira de Trump: esta vez, sobre el huracán Michael

Si trazáramos una línea recta desde los campos de extracción de petróleo de arenas alquitranadas del norte de Alberta, en Canadá, hasta la región conocida como “el mango” de Florida, en Estados Unidos, que acaba de ser devastada por el huracán Michael, hallaríamos que el punto medio de esa recta de 3.800 kilómetros de longitud es el condado de Clearwater, Minnesota: la fuente del río Mississippi. A pesar de los cientos de kilómetros que los separan, estos lugares tienen un vínculo inexorable debido al cambio climático.

Brasil

¿Cuánto vale una vida? ¿Cuánto vale un arma?

La fabricación de revólveres se realiza en Brasil desde 1939, diez años antes de fundarse la Industria Nacional de Armas –INA-, en 1949 por el entonces General Plínio Paes, que se destacó en la producción de armas que se hicieron famosas en Brasil, con la serie de pistolas “Tigre”.

Chile

La Concertación defendió a Pinochet hace 20 años

El próximo 16 de octubre se cumplirán 20 años de uno de los hechos políticos más impactantes que se han registrado en la historia de Chile. Se trata de la tenaz y exitosa defensa efectuada por los gobiernos de la Concertación de la impunidad de Pinochet, comenzada luego de la detención en Londres del ex dictador por la Justicia británica -a petición de la Justicia española- para juzgarlo por sus numerosos crímenes contra la humanidad.

BOLIVIA-PERÚ-MAR

Ilo expresa su deseo para que Bolivia logre un acceso soberano al océano Pacífico

El presidente del Comité de Desarrollo de Ilo (Codelpi), Henry Mello, expresó el sábado el deseo de esa región peruana para que Bolivia logre un acceso soberano a las costas del océano Pacífico y termine con su enclaustramiento.

BOLIVIA-DÍA DE LA DESCOLONIZACIÓN

Indígenas quechuas afirman que Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional

La representante del Consejo Educativo de la Nación Quechua, Delia Beltrán, afirmó el viernes que el presidente Evo Morales forjó el nacimiento del Estado Plurinacional desde su llegada al Gobierno en 2006, en el marco de la celebración del Día de la Descolonización en la Casa Grande del Pueblo.

EE.UU.

EE.UU. justifica la injerencia electoral en otros países

Manuel E. Yepe    12.Oct.2018    EE.UU.

“Cuando intentamos manipular o influir en las elecciones de otras naciones, o incluso cuando hemos querido derrocar sus gobiernos, lo hemos hecho pensando en los mejores intereses de la gente de esos países”.
Esa filosofía tan tierna fue la que declaró ante un comité judicial en Washington, D.C., el 8 de mayo de 2018, con toda naturalidad, James Robert Clapper Jr, ex jefe de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) pretendiendo justificar la injerencia electoral de Washington en más de ochenta países.

Chile

Sebastián Piñera, el presidente camaleón

Como sabemos, el camaleón cambia de colores cambia según la ocasión y, tanto en la izquierda como en la derecha, la imitación a las tendencias triunfadoras se impone: en los años 30 los movimientos de derecha, a nivel mundial, imitaban a los ídolos dictadores, (Adolfo Hitler y Benito Mussolini), fue el caso de Salazar, en Portugal, el traspaso de la juventud de la Confederación de Derechas Españolas a la Falange, de José Antonio Primo de Rivera, y el monárquico Calvo Sotelo no disimulaba su admiración por el fascismo, (incluso en Chile ya lo hemos planteado en otros artículos sobre el tema, muchos seguidores de Gustavo Ross se inclinaban por soluciones fascistas, es decir, la dialéctica de los puños y las armas).

Día Nacional (Hispanidad)

Si las mafias blanquean el dinero negro, ¿Por qué España no puede blanquear el genocidio del continente sin hombre?

Carlos de Urabá    12.Oct.2018    Mundo

Arjuna (1): Este análisis historiográfico del escritor y documentalista Carlos de Urabá, podría herir la sensibilidad de “los españolistas” que lo dan todo por la patria, incluso la inteligencia. En su extenso trabajo nuestro autor nos recuerda, entre otros, a Fray Bartolomé de las Casas, quien rompió una lanza a favor de los indígenas, al comprobar el indescriptible sufrimiento que padecían, y recordó a los reyes españoles “que todos los seres humanos están hechos a imagen y semejanza de Dios”. Luego, como inspirado por el demiurgo, propuso que los nativos fueran sustituidos por esclavos negros. El cronista nos explica cómo se violaba a las mujeres, incluyendo niñas y menores. Dónde se fundó el primer prostíbulo del “nuevo continente”. Y subraya que, según los “descubridores”, “allí no existían sentimientos humanos de cariño, ni amor; las madres como las perras criaban hijos, los padres eran lo más parecido a engendros maléficos. Hasta que el Todopoderoso vio y dijo: Hágase la luz, y la luz se hizo”.

El Día de la Hispanidad

Sangre, Cruz y Espada, uno de los mayores genocidios en la historia de la Humanidad

Javier Cortines    11.Oct.2018    Mundo

El 12 de octubre deberíamos al menos guardar 24 horas de silencio en memoria de los 70 millones de indígenas, hombres, mujeres y niños, que fueron borrados de la faz de la tierra por centauros sedientos de oro, a golpe de cruz-espada.