Artículos de: Octubre, 2018

El fascista que todos llevamos dentro

Para que un fascista gane la presidencia de un país se necesitan millones de fascistas que en tiempos de democracia acaben con la misma dándole su voto a un extremista de derecha. Porque una cosa es una dictadura sangrienta y otra es que millones de personas por su propia voluntad voten por un fascista y lo hagan presidente.

Ecuador

Corte ecuatoriana niega acción de protección a favor de Julian Assange

ALAI    31.Oct.2018    América Latina

Una corte ecuatoriana rechazó, este lunes 29 de octubre, la acción de protección solicitada por los abogados del periodista, Julian Assange, que buscaba dejar sin efecto el protocolo establecido por el gobierno ecuatoriano para regular sus condiciones de vida en la Embajada de ese país en Londres. Assange y su equipo legal consideran que el “Protocolo Especial de Visitas, Comunicaciones y Atención Médica” viola los derechos del fundador de Wikileaks.

América Latina

La judicialización llegó a Colombia

Hay un nuevo rol de los jueces latinoamericanos. De garantes del Estado de derecho han pasado a ser agentes de expropiación de la soberanía popular, mediante procesos de judicialización de la política. Articulados con la acción de los medios para destruir las reputaciones públicas de los líderes de izquierda, rinden un servicio inestimable a la derecha latinoamericana.

BOLIVIA-ELECCIONES

Morales afirma que FRI es el partido político “más tránsfuga de la historia de Bolivia”

El presidente Evo Morales afirmó el miércoles que el “Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) es el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia”, porque se alió con varias organizaciones políticas neoliberales que gobernaron por 20 años el país y llevaron a ser uno de los últimos y pobres de la región.

Gobierno boliviano presentará primer sistema portuario al Atlántico

El Gobierno boliviano presentará hoy tres puertos internacionales sobre el canal Tamengo que conformarán su primer sistema portuario para acceder con soberanía al océano Atlántico y le permitirá reducir costos en transportación de mercancías.

EE.UU.

¿Caravana sin fronteras?

José Cueli    30.Oct.2018    EE.UU.

Anne Dufourmantelle, sicoanalista, invitó en vida al filósofo francés Jacques Derrida a dialogar acerca de la hospitalidad, hostilidad, el otro y el extranjero. Tema al que ya me he referido otras ocasiones y en esta semana adquirió notoriedad internacional por la ‘‘Caravana centroamericana’’ que pretende llegar a Estados Unidos y a la que se opone el presidente Donald Trump insinuando que existen árabes y amenaza con enviar la tropa a la frontera e insultarnos, como es su costumbre, de refilón.

Mundo

El escándalo Jamal Khashogi y la hipocresía imperial

¿Sabían ustedes que las mujeres ya pueden conducir en el reino?

En Riad tienen razones para no entender el escándalo armado con el caso Jamal Khashogi, el opositor saudí asesinado y aparentemente descuartizado en el consulado del reino en Estambul. ¿Qué tiene de especial? Torturas, decapitaciones, secuestros en el extranjero y desapariciones son moneda corriente en la monarquía de cabreros saudí. Ciento cincuenta saudíes fueron decapitados en 2017 y otros 48 lo han sido en los primeros cuatro meses de este año, la mitad de ellos por crímenes no violentos.

Brasil

El peligro de Bolsonaro y del auge de la extrema derecha

Bolsonaro ha vociferado contra las mujeres, los inmigrantes, las “minorías”, los indígenas, el aborto y la igualdad de género, incluso, se ha pronunciado contra la democracia, defendiendo el Golpe de Estado de 1964, la tortura como una práctica legítima y la censura.

España

Seguir vendiendo armamento a Arabia Saudí es inaceptable

El asesinato del periodista Khashoggi en la embajada de Arabia Saudí en Estambul pone de manifiesto, otra vez, la naturaleza criminal del Estado wahabita. Si la ministra de Defensa ha declarado que la comunidad internacional “no puede mirar para otro lado” cuando existen vulneraciones de Derechos Humanos “de este calibre” y ha recalcado que no se puede permanecer ajeno a situaciones como la vivida en el consulado de Estambul, ¿a qué espera para cesar todo acuerdo de venta de armas a este Estado integrista y asesino tal como ha propuesto Alemania?

Alimentación

La pobreza en el mundo, un efecto de la injusticia

Sergio Ferrari    29.Oct.2018    Mundo

Con los alimentos malgastados se podría alimentar a 800 millones de personas.

Una de cada diez personas en el planeta Tierra sufre en 2018 el impacto de la pobreza extrema, según las cifras oficiales de los organismos internacionales. Y si bien en los últimos 25 años, las mismas estadísticas, indican que mil millones de seres humanos escaparon de esa categoría, la realidad cotidiana en muchas regiones aporta señales preocupantes de retrocesos significativos.

BOLIVIA-BRASIL/ELECCIONES

Morales saluda elecciones en Brasil que terminaron con triunfo de Bolsonaro y aboga por lazos profundos de integración

El presidente de Bolivia, Evo Morales, saludó el lunes al pueblo brasileño por su participación democrática en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que terminaron en la víspera con el triunfo de Jair Bolsonaro y abogó por la continuación de los lazos profundos de integración entre Bolivia y Brasil.

Brasil

Adiós, mi país, adiós

Ayer, luego de votar, fuimos –mi compañera de hace más de cuatro décadas, nuestro hijo y yo– al “Alvaro’s”, a comer algo liviano y vivir la emoción de haber votado por un futuro en el cual creemos y que se veía amenazado.

Brasil-Elecciones

Brasil, Día de la Bestia, ¡Jair Bolsonaro ya es presidente! (Actualización)

Arjuna    28.Oct.2018    Mundo

El ultraderechista Jair Bolsonaro, de 63 años, ya es presidente de la cuarta democracia más poblada del planeta. Todos los pronósticos que le daban como claro vencedor, se han cumplido. Al frente del Palacio del Altiplano está ya un gobernante xenófobo e intolerante que admira el legado de las dictaduras militares que tuvieron “décadas doradas” en Suramérica.

“Resulta una maldición tener ideas que sólo la gente comparte cuando ya es demasiado tarde” (Nassim Taleb)

Brasil-Elecciones

Trump repite victoria, pero más sonada, con la ascensión histórica del fascista Messias Bolsonaro

Arjuna    28.Oct.2018    Mundo

Si no ocurre un cataclismo, Messías Bolsonaro, “el Águila Negra” que sueña con cubrir con sus alas “de fascismo el continente”, será el próximo inquilino del Palacio del Altiplano, con la ayuda de EEUU, los votantes de las ciudades más ricas del país, la casta, la ultraderecha castrense, y la todopoderosa Iglesia Evangelista. Las urnas se cierran a las 17:00 hora local (20:00 GMT) por lo que, antes de ir a la cama, sabremos si la cruz gamada será el nuevo emblema de la cuarta democracia más poblada del planeta.

Encuestas favorecen a Evo Morales en comicios presidenciales

El presidente de Bolivia, Evo Morales, candidato por el MAS-IPSP a los comicios presidenciales a finales de 2019, supera en varios puntos porcentuales a sus contrincantes según encuestas divulgadas hoy por medios locales.

Crónicas del Primer Festival Internacional de Poesía de Jönköping, Suecia

El poeta Juan Manuel Roca en una cárcel sueca

En el marco del Primer Festival Internacional de Poesía de Jönköping, le correspondió al poeta colombiano Juan Manuel Roca ofrecer una lectura de versos en la cárcel provisional de la ciudad.

Representantes de los lisiados de guerra de El Salvador informaron en Suecia sobre la situación actual del país

De visita en Suecia, este lunes 15 de octubre, Oscar Alas y Darío Sánchez, presidente y vicepresidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador, Héroes del 11 de noviembre de 1989, ALGES, tuvieron un encuentro informativo con miembros y amigos de la Red de Solidaridad con America Latina RESOCAL de Estocolmo.

El ex guerrillero salvadoreño Oscar Mejía Alas:

«Me mantengo firme en la lucha por los ideales de justicia social en país»

El ex guerrillero Oscar Mejía Alas, presidente de la Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89″, en su encuentro con Liberación, reafirmó que pese al lento proceso político en la aplicación del programa de gobierno del FMLN, se mantiene firme, como en los tiempos de la guerrilla, ahora apoyando el fortalecimiento del gobierno de izquierda a la cabeza del presidente Salvador Sánchez Cerén.

Somos los que han cruzado las fronteras

¡Alerta, con la falsa acusación del imperio sobre que Venezuela está financiando la caravana de migrantes hondureños!

Aunque no se trata de la primera marcha de migrantes que ha sido organizada en la región este año, pues la primera tuvo lugar en México el pasado mes de abril, si se trata de la primera en la que miles de personas han intentado migrar juntas de forma organizada; la primera en la que los participantes han recibido algún tipo de apoyo de los gobiernos de los países por donde cruzan; y sobre todo es la primera en alcanzar tan amplia repercusión mediática. ¡Y ya sabemos quiénes son los que controlan la plataforma mediática mundial!