Artículos de: 1 Octubre 2018

Palestina-Ahed Tamimi

Ahed Tamimi es recibida por el Real Madrid desatando un monumental enfado en la Embajada de Israel

Arjuna    01.Oct.2018    Mundo

La activista palestina Ahed Tamimi, de 17 años, ha sido recibida con todos los honores por el Real Madrid, lo que ha desatado la cólera de la Embajada de Israel en la capital española. Emilio Butragueño, conocido como “el buitre” en sus años de futbolista, ha regalado a la chica una camiseta con su nombre rompiendo de esta forma una lanza a favor de la causa palestina.

Corte de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia

Corte falla a favor de Chile; no hay obligación de negociar

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó este lunes que Chile tenga obligación de negociar un acceso soberano al océano Pacífico para Bolivia, como reclamaba la Paz en su demanda presentada hace cinco años. El alto tribunal concluyó que Chile no está obligado a negociar con Bolivia acceso al mar.

La Corte de La Haya rechazó la demanda de Bolivia contra Chile para negociar una salida al mar

Piñera afirma que Chile mantendrá actitud de diálogo con Bolivia pero sin tocar su soberanía

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, aseguró el lunes que su país mantendrá una actitud de diálogo para retomar relaciones con Bolivia, pero sin tocar su soberanía territorial y en el marco del respeto a los tratados vigentes.

Argentina

Delitos de lesa humanidad: más de la mitad de los detenidos tiene el beneficio de la prisión domiciliaria

Un nuevo informe de la Procuraduría sobre Crímenes contra la Humanidad arroja que en la Argentina hay 3.020 imputados por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar.

La soledad del pueblo Ixil

Cuando nos envuelve la nostalgia escuchando Luna de Xelajú, la chirimía y el tum, o cuando nos maravillamos con los gigantescos barriletes de Santiago Sacatepéquez. Cuando los multicolores de las vestimentas de los Pueblos Originarios nos dejan sin voz, anonadados; de pronto nos entra un no sé qué muy parecido a un orgullo por la Guatemala multicultural. Es lo que exportamos: algo a lo que llamaron folclore.

La caza/destructiva de naturaleza

Hay una pugna amenazante de dos bloques diferentes/iguales. Uno es mejor que el otro, pero ambos coinciden en el tránsito a la crisis del colapso de los recursos naturales.

¿Acaso existen contradicciones reales en el seno del imperio en relación con Venezuela?

Habiendo leído algunas de las más recientes declaraciones públicas de Donald Trump sobre Venezuela, no se requiere haber logrado un título académico en Psiquiatría para poder formular el acertado diagnóstico de que el actual inquilino de la Casa Blanca, tal como hemos dicho en trabajos anteriores (1), ha convertido su obsesión por Venezuela en una auténtica y muy peligros neurosis.

Argentina

Pocos ganadores y muchos perdedores ante el nuevo acuerdo de Macri con el FMI

Todos los indicadores económicos y sociales se deterioran bajo las condiciones resultantes de la ampliación del acuerdo del Gobierno de Macri con el FMI. Según el Instituto de Estadísticas y Censos, INDEC, crece el desempleo al 9,6%; la pobreza al 27,3% de las personas, en un marco de creciente inflación (¿6% a 7% mensual en septiembre? ¿42% al 45% durante el año?) y recesión de la actividad económica, con guarismos entre el -2,5% y -3% para el 2018.

Naciones Unidas

Nicaragua denuncia en ONU intento golpista e injerencia de EE.UU.

Prensa Latina    01.Oct.2018    Mundo

El canciller de Nicaragua, Denis Moncada, denunció hoy ante la Asamblea General de Naciones Unidas el intento golpista perpetrado en el país y la injerencia del gobierno de Estados Unidos.
‘Nicaragua ha resistido los intentos de un Golpe de Estado, nuestro país ha ganado nuevamente la paz, la convivencia fraterna y el retomo progresivo de la normalidad cotidiana’, afirmó Moncada durante la 73 sesión de ese organismo multilateral.

BOLIVIA-CHILE-MAR

Comercio Exterior valora esfuerzo del Gobierno para encaminar la demanda marítima

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio exterior, Gary Rodríguez, ponderó el lunes el esfuerzo realizado por el Gobierno de Bolivia para encaminar una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y consideró que, tras el fallo negativo emitido esta jornada por ese alto tribunal, se debe apuntar a reducir la dependencia de puertos chilenos.