Artículos de: 2 Octubre 2018

Chile

Historiador Julio Pinto Vallejos: El fallo de La Haya no cicatriza la herida abierta entre Chile y Bolivia

Este lunes, y por 12 votos contra tres, los jueces de La Haya decidieron que nuestro país no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. Pese a las banderas chilenas que se repartieron en el Palacio de La Moneda para celebrar el fin del conflicto con el país vecino, hay quienes aseguran que el diferendo está muy lejos de acabar.

Brasil

Me llamo Jair y quiero ser presidente

Tengo 63 años. Soy militar en reserva y político, lo que, bien visto, es una forma de hacer la guerra por otros medios. Empecé mi carrera en este último oficio a los 33 años, cuando me eligieron concejal de mi hermosa ciudad natal, muy carnavalera ella. La política es un oficio ingrato: me he visto obligado a cambiar ocho veces de partido; la última vez que lo hice fue a inicios de este año. No es que me gusten los camisetazos… a veces toca mudar si uno quiere seguir adelante y… bueno, yo… ¿cómo les digo? La verdad es que quiero ser presidente. Sí, presidente; déjenme les explico.

Bolivianos en USA

‘Hay que reevaluar toda la política exterior de Bolivia’

El fallo de la corte no resuelve el conflicto entre Bolivia y Chile, lo deja pendiente e, incluso, podríamos decir que lo agrava. Ni la corte ni Sebastián Piñera, ni Heraldo Muñoz pueden clausurar nuestra demanda. Solo lo puede hacer el pueblo boliviano por su propia voluntad. Mientras no lo haga, el problema va a persistir.
Hoy aprendimos que el camino jurídico no era el correcto, que el problema es esencialmente político. La corte acaba de decir su palabra y la sentencia es inapelable. Lo seguimos todos porque hemos intentado muchos caminos para resolver este conflicto. Era un camino más. Ya lo habíamos intentado en la Liga de Naciones y así nos fue también.

Argentina

En el último año y medio, la economía argentina perdió 66 mil millones de dólares

Fue por la fuga de divisas y el déficit comercial récord. El Gobierno necesita financiar más de 8 mil millones de dólares por trimestre. ¿Alcanza la plata del FMI?

“Las mujeres son siempre las más afectadas por esas políticas de austeridad”

En Brasil se hablaba de derechos humanos, de políticas de inclusión, de un Brasil en los BRICS. Se celebraba el Matrimonio Igualitario. Todo cambió en cuestión de segundos. En entrevista para Crónicas de una inquilina, Beatriz Cannabrava y Vanessa Martina Silva, ambas editoras en la revista brasileña Diálogos do Sul, hablan sobre la actual situación política de Brasil y de las futuras elecciones.

En Venezuela

Frente de Mujeres Argelia Velázquez de Silva destaca labor de Carlos López Guevara

A tres meses de la desaparición física del revolucionario, luchador social, escritor, poeta, intelectual y defensor de los derechos de la mujer por una vida libre de violencia, el Frente de Mujeres “Argelia Velázquez Carrizales de Silva”, asistirá al homenaje que le rendirá la Unidad Popular Revolucionaria Anti-imperialista (UPRA) en la IV Convención de la Izquierda Revolucionaria CONIR “Contra la agresión Imperialista, el pueblo Organiza la Resistencia Popular”, Este próximo sábado 6 de octubre, a efectuarse en el Inces Av. Lara, Valencia Estado Carabobo.