Artículos de: 6 Octubre 2018

Litigio

El fallo de La Haya: La hora de la política y la diplomacia

El fallo de la Corte Internacional de Justicia cierra, por ahora y tan sólo en el ámbito jurídico, el histórico diferendo político relativo el acceso al mar de Bolivia. Porque tal como el periodista e historiador chileno Manuel Cabieses Donoso lo estableciera con su habitual clarividencia días antes de conocerse la sentencia, “después del fallo de la Corte Internacional de Justicia, lo único razonable es que Chile y Bolivia inicien el diálogo amistoso que el mundo les está pidiendo”.

BOLIVIA-POLÍTICA

Exvicepresidente de “Goni” confirma su candidatura a la presidencia por el FRI

El exvicepresidente del fugado Gonzalo Sánchez de Lozada “Goni”, Carlos Mesa, confirmó el sábado su candidatura a la presidencia en las próximas elecciones de 2019 por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), tras la invitación que ese partido político le hiciera en la víspera.

Palestina-Asedio

Chantaje de Donald Trump a los palestinos: o firman la paz o se hunden en la miseria

Carlos de Urabá    06.Oct.2018    Mundo

Arjuna (1): El siguiente análisis historiográfico sobre Palestina del escritor e investigador Carlos de Urabá, con quien compartí amistad con el revolucionario chileno León Canales (2), defensor de indígenas e indignados, supone un duro mazazo, sin ningún tipo de concesiones al romanticismo revolucionario, a “las ilusiones sin fundamento” levantadas en El Reino de los Cielos (Tierra Santa, Ridley Scott). El autor ha viajado muchas veces a Palestina (ahora tiene prohibida la entrada por el Gobierno ultraderechista de Benjamin Netanyahu) y conoce, como pocos, de “primera voz”, como él mismo afirma, los sucesos que desgarraron y desgarran al pueblo palestino. Aún más, su retrato de “seres humanos vivos” a los que se les han dado a elegir entre vivir en una enorme prisión rodeada de alambradas o el abismo, nos pone, independientemente de cuales sean nuestras querencias, enfrente del insoportable espejo de la realidad cuyas manos sostienen siempre “los amos del mundo”.

España-Hitler

Soñé con la joven Reina de Inglaterra cuando los británicos celebraban, tras la derrota de Hitler, el Día de la Victoria en Trafalgar Square

Millones de españoles y españolas celebraban en la Puerta del Sol (Madrid) y en todas las ciudades y pueblos de España la derrota de la Alemania nazi. Franco no existía, era solo una figurilla de madera, pequeña, rechoncha y calva, que estaba en el interior de la matrioshka del Führer.

Carta de Ahed Tamimi

Desearía no tener que hablar de mi vida en la cárcel, sólo quiero olvidar

Ahed Tamimi    06.Oct.2018    Mundo

Bajo la ocupación todo es un crimen (…) Ser portavoz de la causa palestina no es nada fácil. Ese papel conlleva gran responsabilidad y presión.