Artículos de: 9 Octubre 2018

BOLIVIA-MOVIMIENTOS SOCIALES

Marcha por la democracia partirá de El Alto hasta la plaza San Francisco y concluirá con un mitin

La Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) informó el martes que la marcha por la democracia, programada para el 10 de octubre, partirá del multifuncional de la Ceja de El Alto hasta la plaza San Francisco de La Paz, donde se realizará un mitin junto a las organizaciones sociales del país.

Histórico encuentro en Suecia, de lisiados y veteranos de guerra de El Salvador

Los comités de Base del FMLN en Suecia y la Asociación de Lisiados de Guerra del FMLN en Suecia efectuaron un encuentro con veteranos de la guerra de El Salvador. El evento realizado en la ciudad de Örebro, el sábado 06 de octubre, siendo esta la apertura de una gira por diferentes lugares de Suecia y culminará el lunes 15 en Estocolmo. Alonso Acosta, en calidad de miembro de las organizaciones salvadoreña en Escandinavia, eláboro la siguiente crónica.

El germen del fascismo

Como un mal hereditario en las nuevas generaciones se reproduce con facilidad porque son generaciones desvalidas, dejadas a la intemperie, carcomidas que como bagazos son lanzadas a las urnas, a las calles, a la vida.

Un mundo distante

“… dicen que la niña no puede estudiar por ser mujer y el varón sí puede por ser varón.”

Venezuela y la relección de Trump

Hablar de agredir militarmente a la República Bolivariana de Venezuela se ha convertido en lo más natural en los medios hegemónicos de comunicación. Nada vale para ellos el derecho de los pueblos a su soberanía, a la no intervención, la solución pacífica de las controversias y la no amenaza y no uso de la fuerza, principios que aún forman parte de la Carta de la ONU y de muchas constituciones, incluida la de México. Principios que no pueden ser condicionados por ningún otro, como los derechos humanos, invocados hipócrita y descaradamente por los neoliberales.

¿Vendrá un paro nacional universitario o una muerte anunciada?

La Universidad Nacional de Colombia, con más de 50.000 estudiantes, 3000 profesores y similar número de funcionarios y trabajadores, necesita 60.000 millones de pesos (20 millones de dólares) para culminar el año académico de 2018, según anuncio su rectora.

Corte de La Haya le bajó el pulgar a Bolivia

Hacía más de 5 años que Bolivia pidió a la Corte Internacional de Justicia que obligara a Chile a negociar su derecho de salida al Pacífico. Le bajaron el pulgar a Evo Morales. El reclamo boliviano era justo, porque su vecino chileno le arrebató mediante una guerra entre 1879 y 1884 importante territorio en Atacama. Bolivia perdió 120.000 kilómetros cuadrados de superficie y 400 kilómetros de costa; fue privada de importantes riquezas mineras y del puerto de Antofagasta, quedando enclaustrada.

Conciencia, ciencia y organización ante las amenazas a la paz

Uno de los problemas más agudos de la etapa de tránsito de sistema sociopolítico-económico en la Rusia Soviética para las fuerzas propulsoras de las transformaciones fue el “espontaneísmo” como corriente política en las fuerzas bolcheviques que de una u otra forma frenó el ritmo de las acciones para la toma del poder y luego para las necesarios cambios en la primera década en el poder (1917-1927), aunque para combatirlo ideológicamente se propició la formación de un rígido sistema político (sin distinguir espontaneísmo de iniciativa espontánea del pueblo a la que siempre exhortaron Marx y Lenin).

Maurizio Macrì y las mafias de Calabria al Plata

La declaración de Macrì contra las mafias y el rol en la mafia calabresa de Antonio Macrì, jefe de la ’Ndrangheta en Siderno, donde el abuelo del presidente hizo fortuna como constructor y concesionario del Correo antes de dedicarse a la política y emigrar.

Triunfo de Bolsonaro: reflexiones incómodas sobre las elecciones en Brasil

“La profundidad de la crisis institucional, política y económica generó una fuerte necesidad de orden. Con el PT visto como parte del problema, el ‘orden’ llegó desde ‘afuera’ del sistema y fuertemente asociado a la única institución con imagen positiva: las FF.AA.”.