Artículos de: Noviembre, 2018

EE.UU.

Tergiversaciones en la escalada de EEUU contra Cuba

En los últimos meses, a la decisión del gobierno de Estados Unidos desde enero de 2017 y posteriormente en junio de ese mismo año, de imponer o decretar un retroceso en la política de los EE.UU. hacia Cuba, se ha sumado una escalada de declaraciones y acciones que endurecen el bloqueo y que redoblan la hostilidad contra nuestro país.

Mundo

Putin acusa al presidente ucraniano de provocar el choque en Crimea como arma electoral

Agencias    30.Nov.2018    Mundo

El presidente ruso, Vladímir Putin, hizo el miércoles una encendida defensa del uso de la fuerza por su país contra los buques de la Armada ucraniana en el mar Negro y acusó al líder ucraniano, Petró Poroshenko, de provocar a Rusia para salir reelegido en los comicios de marzo de 2019, antes de reunirse en Buenos Aires con su homólogo estadounidense, Donald Trump, encuentro que fue confirmado por el Kremlin.

En medio de la crisis latinoamericana, ¿por qué florece la Bolivia de Evo Morales?

El país del altiplano mantiene hace más de una década una estabilidad, crecimiento económico y mejora de los índices sociales que contrasta con sus vecinos.
En enero de 2006, por primera vez en la historia de Bolivia, asumía el Gobierno un presidente indígena. Evo Morales Ayma, dirigente sindical cocalero, había triunfado meses antes con más del 50% de los votos en una elección sin precedentes.

Jesucristo- Construcción

Jesús (Zeus, Dios) era conocido como “El Caballo” en la Roma Imperial del siglo II por un grave e “inocente” error de los Padres de la Iglesia

Arjuna    30.Nov.2018    Mundo

Los apologistas del cristianismo helenizaron el nombre de Jesús para que pudiera ser identificado fácilmente con Zeus (Dios), pero no se percataron de que la terminación “SÚS” en hebreo tiene la misma pronunciación que “Caballo”. Esa coincidencia sirvió para que los paganos romanos del siglo II caricaturizaran al Nazareno, para burlarse de él, crucificado con cabeza equina. Otros prefirieron utilizar “el busto” de un asno para echarle pimienta al sarcasmo. En el “grafiti” de la época vemos a Alexamenos, posiblemente el nombre de un cristiano que es una alegoría de toda su comunidad, venerando con los brazos abiertos “al mítico y antropomórfico jumento” )

Morales celebra Día de las Defensoras de DDHH y realza la lucha de Domitila Chungara

El presidente Evo Morales celebró el jueves el Día Internacional de las Defensoras de los Derechos Humanos, establecido por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y realzó la lucha de la minera boliviana Domitila Chungara durante las dictaduras de René Barrientos (1964-1965) y Hugo Banzer Suárez (1971-1978).

Chile

El Estado agusanado

A la ilegitimidad de origen de las instituciones del Estado de Chile -que son el fruto de una Constitución Política que impuso la dictadura-, se añade su corrupción generalizada. Las Fuerzas Armadas y Carabineros, soportes armados del Estado, encabezan el listado de instituciones corruptas. Pero la fila es larga y abarca a organismos de gobierno, al Parlamento, los tribunales, las municipalidades, etc.

Ecuador

Julian Assange acorralado

El cerco se aprieta sobre el fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien sigue en condición de asilado en la Embajada de Ecuador en Londres. La persecución internacional crece y sus derechos son coartados.

Mundo

El G 20 y la esperanza de los ingenuos

Todo parece indicar que la cumbre del G 20 será un evento más, que pase “sin pena ni gloria”, pues la diversidad de intereses existentes no da para soluciones globales, más aún cuando en el mundo ha venido surgiendo una nueva configuración económica financiera y que no está ausente de grandes conflictos de intereses.

La disputa de la hegemonía mundial

En el marco del Foro Mundial del pensamiento crítico de la Clacso se debatió en torno al futuro de la geopolítica mundial a través del análisis de la Cumbre del G-20, espacio de acción estratégica de las potencias mundiales. Sin descartar una guerra de amplio espectro centrada, otra vez, en Europa se manifestaron dos posiciones: la de considerar que la Cumbre acelerará el conflicto o, por el contrario, se abrirá un compás de espera.

Evo Morales, ¿anti indígena, anti universitario, dictatorial?

El 15 de noviembre pasado, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) concedió el reconocimiento de Doctor Honoris Causa al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, en la ciudad de Guatemala.

Chile

Chile: Bajo una doctrina de seguridad militar 2.0

Durante los 17 años de dictadura, la persecución política, la tortura y el asesinato fueron la manera como las FFAA gobernaron el país. Los mandos superiores, con Pinochet a la cabeza inventaron una grotesca “guerra para liberar a Chile del comunismo” e impusieron una doctrina militar, que comprometió a los militares en la represión política y les absolvió de los crímenes cometidos.

Mundo

Ucrania y la violación de mar territorial ruso

Los últimos acontecimientos ocurridos en aguas marítimas rusas, las que han sido violadas por embarcaciones de buques procedentes de Ucrania, huele a un hecho oscuro, premeditado y de provocación hacia Rusia, rompiendo con el derecho internacional y generando una escalada de tensiones, de incalculables consecuencias en el corto plazo.

Más de 12.000 personas acompañarán la inscripción del binomio Evo-Álvaro

Más de 12.000 personas acompañarán el miércoles al Movimiento Al Socialismo (MAS) en la inscripción de su binomio presidencial ‘Evo-Álvaro’ ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para participar en las elecciones primarias de 2019, anunció el martes el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas.

Radica y lidera en Estocolmo sus investigaciones para disminuir la contaminación ambiental originada por las industrias.

Adrian Cabezas Morales orgullo de Perú y Latinoamérica

En conmemoracion del 85 aniversario de The National Aviation University de Kiev -Ucrania, esa casa mayor de estudios, otorgó el 12 de octubre último, el titulo honorífico «Doctor Honoris Causa», al científico peruano Adrian José Cabezas Morales, que radica en Estocolmo, ciudad capital de Suecia.

La mujer de pollera o chola, heroínas del movimiento popular boliviano

Al ser anoticiado el pasado miércoles 7 de este mes, de que Remedios Loza, primera diputada de pollera, recibiera la distinción: Orden Parlamentaria al Mérito Democrático “Diputado Marcelo Quiroga Santa Cruz”. en la Cámara de Diputados por ser la primera mujer que aportó a la democracia boliviana vistiendo la tradicional pollera como símbolo de orgullo nacional, me conmovió y motivó para elaborar esta nota, para reflexionar en torno a la vestimenta de la mujer boliviana, de origen nativo, que hoy no es una promoción exótica ni de exhibición folclórica, es identidad cultural.

La vía crucis del exilio

Carlos Decker Molina, periodista y escritor boliviano residente en Estocolmo (Suecia) desde hace mucho tiempo, es el autor de la novela Tomasa que obtuvo, en el año 2014, el tercer puesto en el Premio Internacional de Literatura organizado por la Editorial Quipus de Cochabamba (Bolivia). Se trata de una obra literaria de profundo contenido social en donde, Decker Molina, se asoma al mundo literario tomando en cuenta como puntos de referencia Bolivia y Suecia.

Argentina

¿Qué se puede esperar de la Cumbre del G20?

Recordemos que el G20 emergió como “Cumbre de Presidentes” en medio de la crisis mundial capitalista de 2007/08, montada sobre una estructura global gestada desde 1999 entre responsables de la política económica y financiera, la que estaba abocada entonces a tratar los problemas del endeudamiento endémico de algunos países.

EE UU.-América Latina

Demócratas o Republicanos: dos caras de una misma moneda para A. Latina

Las elecciones legislativas del 6 de noviembre en Estados Unidos son consideradas de las más importantes de las últimas décadas. Analistas estadounidenses e internacionales advierten un panorama de grandes cambios para la administración de Donald Trump, ya que luego de ocho años (2011-2019) la Cámara de Representantes vuelve a tener una mayoría demócrata. Sin embargo, para América Latina, la relación y políticas neocoloniales no cambiarán.

25 de Noviembre día de la No Violencia contra la mujer

Se conmemora todos los 25 de noviembre el día de la NO violencia contra la mujer en recuerdo de las hermanas Mirabal, quienes fueron asesinadas en 1960, por luchar contra la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres valientes mujeres que se rebelaron contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo. En reconocimiento a la valentía de estas heroínas y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, esta decisión fue tomada producto a las luchas de los movimientos de mujeres, que exigían se reconociera a nivel mundial la violencia de Genero.

Chile, política

Piñera no sirve / nadie sirve / Pinochet manda

Pablo Varas    26.Nov.2018    Opinión

Chile está pasando el peor momento desde que en marzo de 1990, cuando las Fuerzas Armadas le pasaran la administración del país a los civiles. Se debe dejar constancia que en pacto cerrado antes, que es negado sistemáticamente, quedó constancia que nada de lo construido por el régimen militar/civil, sufriría alteraciones que puedan provocar cambios sustanciales al diseño que la UDI/FFAA, construyeron bajo el poder de las armas.