Artículos de: Noviembre, 2018

Palestina

La Resistencia Palestina ha vencido, el ente sionazi ha perdido y Lieberman ha caído

Cuando un asesino es capturado el público se felicita. Los mercenarios del ente sionazi han cometido todo tipo de crímenes a lo largo de 70 años de ocupación de Palestina, pero en esta ocasión, su asalto el 11 de noviembre, cuando se escondían en tres coches mientras entraban en Gaza fueron descubiertos y cometieron un asesinato y causaron varios heridos, pero la respuesta de la Resistencia en todas sus tendencias fue, primero perseguir a los asesinos causándoles un muerto que tenía el grado de general y varios heridos; mientras la aviación sionazi se lanzaba con todos sus medios a la protección de los criminales. El intento de vejación fracasó, tuvieron que huir, y el bombardeo fue respondido con 460 proyectiles por la Resistencia Palestina.

Chile

El asesinato de Camilo Catrillanca, la última injusticia de siglos

Todas las decisiones de Estado tienen consecuencias políticas y a veces graves, como ocurrió ayer con el balazo que hirió la cabeza y mató al comunero mapuche Camilo Catrillanca. Durante las últimas décadas, los sucesivos gobiernos han anunciado su solución para el complejo problema de la Araucanía, pero ninguna de ellas ha significado avances que hoy podamos recordar. Hay, sin embargo, entre todas esas decisiones, una que persiste: la utilización de Fuerzas Especiales de policías cada vez más militarizadas para enfrentar el conflicto entre el Estado Nación chileno y el pueblo mapuche.

GUATEMALA-CUMBRE

Rigoberta Menchú saluda a Morales y le dice que es el presidente de los indígenas de Guatemala

La Premio Nobel de la Paz (1992), Rigoberta Menchú, saludó el jueves al presidente Evo Morales en un breve encuentro en la ciudad de Antigua, en Guatemala, y le ratificó que es el también el presidente de los indígenas de su país.

Mahoma-El Velo

El velo islámico y los embusteros que acusaron de “adúltera” a Aisha, la esposa favorita de Mahoma

Voy a explicar el origen del velo islámico o “hiyab”, prenda con la que las mujeres musulmanas se cubren parte del rostro, ya que todavía, ya entrado el siglo XXI, hay supina ignorancia sobre esa costumbre que grandes amigos de la civilización, como Eduardo Galeano, atribuirían a una imposición del “macho enjaulador”.

Brasil

Brasil y la derecha de Dios

De haber participado Luiz Inácio Lula da Silva en los comicios presidenciales de Brasil… ¿estaríamos hoy asustados tras el triunfo de Jair Messias Bolsonaro? Creo que no. Y creo también que en aquel país territorialmente gigantesco y culturalmente complejo, las nociones de pueblo y sociedad discurren en espacios yuxtapuestos y entrechocados.

EE.UU.

Remedio contra el terror ha sido agravarlo

Las guerras “contra el terrorismo” libradas por Estados Unidos en Irak, Afganistán y Pakistán como represalia por el ataque terrorista del 11 de septiembre en Nueva York y Washington, han provocado la muerte a medio millón de personas, según un estudio divulgado por la Universidad de Brown, que tiene su sede en Providence, Rhode Island, Estados Unidos.

Mundo

Decir “fascismo” confunde y despolitiza

Sur y Sur    15.Nov.2018    Mundo

La extrema derecha actual es hija del extractivismo/cuarta guerra mundial, mientras el fascismo fue parido por el capitalismo monopolista en competencia por los mercados mundiales, por el colonialismo e imperialismo en su deriva racista, como señaló Hannah Arendt en Los orígenes del totalitarismo.

ELECCIONES

Morales saluda alianzas de la oposición y ratifica que el MAS encarará los comicios de la mano del pueblo

El presidente Evo Morales saludó el jueves las alianzas que sellaron algunos partidos políticos de la oposición para encarar las elecciones de 2019 y ratificó que el oficialista Movimiento Al Socialismo-Instrumento por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) encarará el proceso electoral de la mano del pueblo y las organizaciones sociales.

Cuba

Rechazan decisión de EE.UU. de restringir a más entidades cubanas

El presidente de la coalición Engage Cuba, James Williams, criticó hoy la decisión del Gobierno estadounidense de ampliar la lista de entidades de la isla que están restringidas para los ciudadanos norteamericanos.
El Departamento de Estado dio a conocer este miércoles que se adicionaron 26 nuevas subentidades al listado difundido el 8 de noviembre de 2017 como parte de las medidas de la administración de Donald Trump para limitar más el comercio con la isla caribeña y los viajes de los norteamericanos.

España

La justicia española nos avergüenza

Jaime Richart    14.Nov.2018    Europa

La Justicia ordinaria es una superestructura fundamental para el buen funcionamiento de una socie­dad. Y la justicia social es una derivada de la justicia distributiva de Aristóteles. Ninguna de las dos están en España a la altura que esperábamos para hoy hace cuatro décadas. La distributiva, porque las disparidades socioeconómicas, las desigualdades, no sólo han aminorado, es que son crecientes. Y la ordinaria, porque la Justicia parece haber perdido el norte de la epiqueya. La epi­queya es la acción hermenéutica, interpretativa, que le permite al hombre liberarse de la “letra” de la Ley (de la justicia) en favor del “espíritu” de la misma (la equidad).

Argentina

Frenemos la reforma privatizadora de la ley de semillas

Las Organizaciones Campesinas y Sociales nos encontramos ante un nuevo intento privatizador de la ley de semillas por parte del gobierno nacional, quien ha convocado a la Comisión de Agricultura en plenario (junto a la Comisión de Presupuesto y Legislación) de la Cámara de Diputados a los fines de elaborar un dictamen que modifique la actual Ley de Semillas y creaciones Fitogeneticas N° 20.247.

Rumbo incierto de América Latina y el Caribe

La ofensiva de los poderes fácticos de los grandes medios de comunicación, las oligarquías y burguesías locales, los aparatos judiciales, las iglesias fundamentalistas conservadoras y los partidos neoliberales, todos ellos apadrinados por los tentáculos del imperialismo, han conseguido en los últimos años revertir los procesos nacionalistas y antiimperialistas de liberación nacional así como los procesos de integración latinoamericana y caribeña que avanzaron en los años precedentes, abriendo un rumbo incierto en la política regional.

Morales conmemora la muerte de Túpac Katari y afirma que ahora millones abanderan su lucha

El presidente Evo Morales conmemoró el miércoles el descuartizamiento del líder indígena Julián Apaza, más conocido como Túpac Katari, en 1781, y afirmó que ahora son millones de bolivianos los que abanderan la lucha por la liberación del país.

EE.UU.

Televisora CNN demanda a Trump tras retiro de credencial a periodista

Prensa Latina    13.Nov.2018    EE.UU.

La cadena televisiva CNN presentó hoy una demanda contra el presidente estadounidense, Donald Trump, tras el retiro a uno de sus periodistas de la credencial para acceder a coberturas en la Casa Blanca.
El reportero Jim Acosta y el mandatario republicano tuvieron La semana pasada un enfrentamiento verbal durante una rueda de prensa en la mansión ejecutiva.

América Latina, política

Las turbulencias latinoamericanas

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el escenario de las más abiertas peleas entre el neoliberalismo y el antineoliberalismo. Porque fue el único continente donde surgieron gobiernos antineoliberales, gobiernos de gran éxito, que han disminuido significativamente las desigualdades, en el continente más desigual del mundo, mientras el neoliberalismo ampliaba las desigualdades en las otras regiones del mundo.

Elecciones en EEUU: punto de quiebre para Trump

Considerada como un referéndum de los dos primeros años de un gobierno, la elección de medio término realizada el martes pasado en EEUU no ha sido “un tremendo triunfo” para los republicanos, como autoproclama Donald Trump. Al contrario. El haber perdido la Cámara de Representantes a manos del Partido Demócrata (PD) representa un cambio en el escenario político con miras a las elecciones presidenciales de 2020.

EE.UU.

Morales saluda gestión de concejal indígena de EEUU para retirar estatua de Cristóbal Colón en Los Ángeles

El presidente Evo Morales saludó el martes la gestión que realizó el concejal estadounidense Mitch O’Farrell, descendiente de la tribu Wyandotte de Oklahoma, para retirar la estatua de Cristóbal Colón del Grand Park de la ciudad de Los Ángeles, porque consideró que el navegante español inició un genocidio y saqueo de los Recursos Naturales.

España

El “efecto llamada” del fascismo

El ultraderechista detenido con un arsenal de armas, tras declarar su intención de matar a Pedro Sánchez, “era un buen deportista y una buena persona”. Nos lo cuenta un medio, citando fuentes de su entorno”. Suponemos que también saludaba a los vecinos. Con el brazo en alto. Los presidentes de gobierno del PSOE son como las mujeres asesinadas por el machismo: algo habrán hecho. Exactamente igual. Buenísimas personas las matan como correctivo a lo que merecen.

Brasil

El país de las cosas insólitas que asustan

El diez de diciembre es el Día Internacional de los Derechos Humanos. Y precisamente ese sábado el Tribunal Superior Electoral entregará al capitán retirado del Ejército Jair Bolsonaro su diploma de presidente electo. La tradición indica que esa entrega ocurra los 19 de diciembre de cada año electoral. Pero Bolsonaro pasará por una cirugía para retirada de la bolsa de colostomía el lunes, y por eso la anticipación.

Chile

¿Ruido de sables en el ejército?

El título de esta nota –‘ruido de sables’– fue pronunciado por primera vez en el Congreso Nacional, el año 1924, por un parlamentario que hizo cruda referencia a la actitud de militares jóvenes (tenientes de ejército) que protestaron contra las decisiones del Senado golpeando sus sables contra el piso de mármol del hemiciclo.