Artículos de: 2 Noviembre 2018

Presidente pide a Chile respuesta a solicitud de reinstalación de diálogo sobre demanda marítima

El presidente Evo Morales pidió el viernes a su homólogo de Chile, Sebastián Piñera, la respuesta a una carta que le envió hace casi un mes para reanudar el diálogo bilateral sobre la demanda marítima boliviana.

Colombia

¿Ha fracasado, sí o no el Acuerdo de Paz en Colombia?

Esta es la interrogante que muchos estudiosos, analistas, académicos y el propio pueblo colombiano se plantea a diario. Claro que existe una gran confusión sembrada por los medios hegemónicos de comunicación con toda intencionalidad y creado en el imaginario de la opinión pública que: “desarmada y desmovilizada la guerrilla se ponía fin al conflicto”, lo cual es absolutamente falso. La realidad objetiva para alcanzar la paz tiene que partir de un principio fundamental, estratégico y real es y será la voluntad política que tenga la oligarquía colombiana de emprender cambios estructurales que permitan lograr justicia social, equidad y una distribución de la riqueza equilibrada.

España

La represión política en la dictadura, ¿una realidad ignorada?

Enric Llopis    02.Nov.2018    Europa

Una muestra realizada en el curso 2013-2014 entre un centenar de estudiantes madrileños de Magisterio revela estos datos: el 30% desconocía los años que Franco detentó el poder; el 45% no sabía en qué consistió la resistencia del maquis (la página Web de la Guardia Civil destacaba en 2004, con motivo de una exposición itinerante de la institución armada, sus “valiosos servicios en la lucha contra la delincuencia”, entre los que incluía al maquis de posguerra); el 47% de los alumnos ignoraba cuándo se aprobó el actual texto constitucional y el 71,6% qué fue el Proceso 1001, por el que los tribunales franquistas condenaron en 1973 a penas de hasta 20 años de prisión a la dirección de Comisiones Obreras. Recoge esta encuesta el historiador Fernando Hernández Sánchez, autor de “El bulldozer negro del general Franco” (Pasado y Presente, 2016).

La Partícula-Elipsis

Tranquilos, Dios existe y ha pisado la Tierra

En La Noche de los Tiempos una parte de nuestros ancestros adoraba a un Demiurgo que tenía “una doble personalidad”: la de un Dios bondadoso y la del Diablo. Ambas estaban fundidas, engarzadas y eran inseparables. Debido a su naturaleza bifronte (poliédrica) la gente vivía equilibrada pues todo, desde lo más hermoso a lo más espantoso, era simplemente una proyección de ese ente primigenio. Algunos llamaron a ese Demiurgo, que es sólo una metáfora de lo que todavía buscamos en “el nido cósmico” y en nuestros pasadizos intracraneales, Abraxas.