Artículos de: 3 Noviembre 2018

China le para los pies a Bolsonaro

Raúl Zibechi    03.Nov.2018    Opinión

Horas después de la consagración de Jair Bolsonaro como presidente electo de Brasil, un editorial de Global Times advierte que una actitud intransigente hacia Pekín o una alianza con Taiwán, cosechará más problemas que ventajas para el nuevo Gobierno.

Política

Brasil: la nueva potencia de la derecha mutante

El presidente electo de Brasil pasó de ser un ex-capitán y un oscuro diputado a surfear una poderosa ola conservadora y autoritaria. Junto con mutaciones en la sociedad brasileña, asistimos también a cambios en las derechas y corridas hacia candidaturas de tinte autoritario y ultraconservador. Bolsonaro interpretó un conjunto de tendencias que lo preexistían, las explotó con habilidad y las convirtió en un programa, un conjunto de símbolos (como su eslogan «Brasil por encima de todo/Dios por encima de todos») y una candidatura. Bolsonaro es consecuencia –más que causa– de los dramas de Brasil.

Morales advierte que la derecha quiere volver al pasado de privatizaciones

El presidente Evo Morales advirtió el sábado que la derecha merodea como un “wayronco” (abejorro andino) para quitar el proceso de cambio y volver al pasado neoliberal que priorizaba las privatizaciones, y dejaba de lado los proyectos y programas sociales.