Artículos de: Enero, 2019

El brexit y el futuro del capitalismo

En junio de 2016 el pueblo en Inglaterra escogió abandonar la Unión Europea (UE). El brexit tomó por sorpresa a las élites del capitalismo inglés. Las fuerzas que promovieron la salida de la UE recurrieron a las banderas de miedo a la migración y el rencor contra la euroburocracia en Bruselas.

Brasil, política

Las fakenews han elegido a un fakepresident

El gobierno que Brasil tiene hoy es el resultado directo de los mecanismos empleados para ganar las elecciones, al precio que fuese, mediante cualquier acción, ilegal o inmoral, y contando con la complicidad del poder judicial y de los medios. Nadie tiene derecho a sorprenderse ahora mismo en relación con el presidente que resultó elegido, ya sea porque sus declaraciones mostraban claramente de quién se trataba, ya sea porque eran conocidos sus vínculos y los de sus hijos, o porque su falta de preparación para una función pública era evidente.

EEUU

Brasil: La conquista geoestratégica del imperialismo

La sustentación del Estado de excepción brasileño y de su máxima corona expresada con un fraude electoral se encuadra en el enorme interés de Estados Unidos en la conquista de Brasil, misma que fue iniciada con Obama, el golpe de Estado y la instauración del gobierno Temer, y fue consolidada con Trump y la “elección” del nuevo gobierno Bolsonaro.

Presidente viaja a la ONU para el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas

El presidente Evo Morales partió el jueves por la tarde rumbó a Nueva York, sede de las Naciones Unidas, para participar en el acto de lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Bolivia. La otra cara del 21 F

María Anelín Suárez ¿agente del sionismo?

Eliseo Cabral    30.Ene.2019    Bolivia

Se declara la Guerra de Quinta Generación: la neurológica. Al contrario de la guerra de cuarta generación, se invoca ya no a los sentimientos del orgullo local, nacional, de clase o reivindicaciones regionales, sindicales, etc., sino al factor psicológico, al subconsciente, a lo subyacente como una emoción mucha más extrema: el miedo, el que nos inculcaron contra el socialismo.

LENGUAS INDÍGENAS

Secretaria General Iberoamericana impulsará instalación del Instituto Iberoamericano de Lenguas en Bolivia

La titular de la Secretaria General Iberoamericana (Segib), Rebeca Grynspan, visitará Bolivia en mayo, para impulsar la instalación del Instituto Iberoamericano de Lenguas, en el marco de las actividades programadas por el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

EEUU aumenta en 2019 su presencia mediática en Venezuela: informe

La Agencia de Estados Unidos para Medios Globales (USAGM, por sus siglas en inglés) destaca en su informe anual que solicitó 1.27 millones de dólares adicionales con respecto al año pasado para el servicio en español de Voz de América (VOA, por sus siglas en inglés) para “aumentar su huella” en Venezuela para este año 2019.

El libreto del golpe en Venezuela

¿Hasta dónde piensan llegar los Estados Unidos?

Los anuncios de la Casa Blanca sobre el congelamiento de activos y fondos de Pdvsa fueron un nuevo paso en la estrategia golpista. Los próximos ya fueron anunciados: protestas el miércoles, movilización el sábado, el reconocimiento formal de Guaidó de parte de la Unión Europea y la reunión del Grupo de Lima el 4 de febrero.

El núcleo de hipermagnates de Occidente a la reconquista de Venezuela

Ilhan Omar congresista de Minnesota al denunciar el reconocimiento de Washington a Juan Guaidó como “presidente encargado” de Venezuela señaló: “No podemos elegir líderes para otros países en nombre de intereses de empresas multinacionales”. Hispantv

La “tienda” de Trump está en quiebra

El actual mandatario de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, maneja la política internacional de Washington como un mero negocio que, por cierto, tiene cada vez más perdidas y lo llevará definitivamente a la quiebra.

Acerca de los relatos de la oposición venezolana (Apuntes para comprender la coyuntura venezolana)

Sobre este veintitrés de enero se fue generando una buena expectativa a nivel nacional e internacional, finalizando con un pueblo en la calle, demostrando sus fuerzas; por un lado, quienes apoyan a Nicolás Maduro y por otro quienes no. Estos últimos han sido espectadores de la juramentación de un diputado como presidente, el cual no fue electo.

Los criticastros…

Cuando me pregunta mis años, les respondo “tengo más edad de lo que creen y menos de lo que se imaginan”.

EE.UU.

Docentes de Los Ángeles ganan una batalla contra la privatización de la educación

Llevó una semana, pero los docentes de las escuelas públicas de Los Ángeles ganaron la batalla. Más de 30.000 docentes y personal escolar, miembros del sindicato “Docentes Unidos de Los Ángeles” (UTLA , por su sigla en inglés), se declararon en huelga por primera vez en 30 años, en demanda de más recursos para sus aulas, personal auxiliar y de biblioteca en cada escuela, grupos más pequeños por clase y mejores salarios.

Bolivia

Evo Morales se impuso en las internas y la oposición exhibió su fragmentación

El presidente Evo Morales, logró un 36,5% de respaldo de sus militantes, mientras que los candidatos opositores alcanzaron entre el 3 y el 7%, en las elecciones internas realizadas el domingo 27 de enero en Bolivia, de cara a los comicios presidenciales de octubre próximo.

Chile

La desvergüenza de Piñera y de sus adláteres

Uno de los mayores fiascos de nuestra política exterior se consumo durante el gobierno de Ricardo Lagos, cuando éste reconoció apresuradamente como presidente de Venezuela a un golpista que no alcanzó a consumar del todo su rebelión en contra del comandante Hugo Chávez. Pero como el ser humano suele tropezarse varias veces con las mismas piedras, ahora Sebastián Piñera ha incurrido en el mismo despropósito al reconocer como mandatario de este país a un aventurero de apellido Guaidó, al mismo tiempo que declarar al gobierno de Nicolás Maduro como ilegítimo.

Latinoamérica

El derecho en el Tahuantinsuyo

El Inca Cusi Huallpa, conocido como Pachacuti, fue el primer legislador del Tahuantinsuyo, como tal, fue considerado Inca legendario. Según estudios del Derecho antiguo, la conciencia de la temprana sociedad de clases, estaba orientada a la época de la igualdad comunitaria. La creación de una “Constitución” fue considerada como el retorno al pasado. (V. Yakobson). En el caso del Tahuantinsuyo, había una ley que confirma lo dicho: para el ayllu (comunidad) como ley, “se tenía que ayudarse mutuamente en las labores campestres, en la construcción de las viviendas etc., sin más obligación que la reciprocidad”.

Brasil

La discriminación de los afrodescendientes continúa

Una consecuencia de la campaña electoral de 2018, antidemocrática y marcada por un sinnúmero de fake news (falsas noticias), fue el fortalecimiento del racismo ya existente contra indígenas, quilombolas,, y particularmente contra negros y negras. Según el último censo, el 55,4% se declararon pardos o negros. Es decir, después de Kenia somos la mayor nación negra del mundo. La mayoría tiene en su sangre la herencia africana. Además, todos, blancos, negros, amarillos y otros, somos africanos, pues fue en África donde irrumpió el proceso de la antropogénesis hace millones de años.

Venezuela

Propaganda contra Venezuela

Romain Migus    28.Ene.2019    Opinión

El presidente francés, Emmanuel Macron, ordenó a Nicolás Maduro de no reprimir a la oposición PERO SE OLVIDÓ de las 3.300 detenciones, de los 2.000 heridos y de los 8 muertos vinculados a la represión de los chalecos amarillos.