Artículos de: Marzo, 2020

Fallece Arce Gómez, exministro de Luis García Meza

Luis Arce Gómez falleció hoy en la ciudad de La Paz. Nacido en Sucre en 1938, fue conocido por su paso como ministro del Interior de Luis García Meza.
Arce Gómez falleció en horas de la tarde en el Hospital del Tórax, donde estaba internado en terapia intensiva. Sufrió shock séptico, enfermedad renal crónica y diabetes, según pudo conocer Erbol.

Venezuela

Criminalizar en tiempo de pandemia

El presidente Maduro al iniciar las operaciones para control de la pandemia del Covid-19 en Venezuela pidió no politizar el asunto, para encontrar los mayores espacios de colaboración que permitan medidas más efectivas y que al final de este periodo, menos fallecidos y contagiados.

Actualidad semanal

El coronavirus en los hechos discrimina

Ante la propagación de la epidemia del covid-19, el Comando Norte de EE.UU. ha tomado la medida de dividir a su personal, reubicando parte de él a un búnker de las Fuerzas Armadas en las montañas de Colorado, según el jefe del Comando Norte, el general Terrence O’Shaughnessy,

2.000 años después el Coronavirus clava una puñalada trapera en el corazón del imperio capitalista

¡Cuídate de los Idus de Marzo!

En el calendario romano el comienzo de todo estaba consagrado al dios Marte (de la guerra) y corresponde a la primera luna llena del año nuevo.

Estúpidos y Lúcidos

Idiotas e Inteligentes ante el Covid-19

En resumen, como indicamos al inicio, las reacciones oscilan entre lo poco inteligente, lo torpe, la falta de entendimiento, la incongruencia entre lo que se hace y lo que se dice; y lo inteligente, lo lucido y lo sagaz, entre otros.

Bolivia y los 10 decretos represivos en tiempos de pandemia

En Bolivia la pandemia del coronavirus es sinónimo de represión. Toda vez que Janine Áñez sale a la pantalla chica, deja una sensación frustrante. Porque cuando más la población espera un plan de contingencia para enfrentar la emergencia en salud, más se repiten, refuerzan y aumentan las medidas represivas. De los 10 decretos supremos emitidos por el ejecutivo, solo dos contienen referencias sobre la emergencia sanitaria.

África

Los olvidados en la pandemia

Las crisis funcionan para hacer evaluaciones y la pandemia del coronavirus nos ha reafirmado lo muy occidentalizado que está nuestro mundo. Es evidente: el cine que vemos, las marcas que consumimos, el tipo de comida con la que nos alimentamos, los lenguajes que usamos para comunicarnos, la filosofía que estudiamos; pero hoy, ante la emergencia, resaltan los que olvidamos, los que «importan menos».

Argentina

Pandemia, salud y economía

Existe una falsa dicotomía entre salud y economía, tal como interesadamente se la quiere visibilizar en estas horas. El argumento es que está bien el aislamiento, la cuarentena, pero que al mismo tiempo se destruye la economía por efecto de la recesión inducida, la que agrava un trayecto de arrastre de más de dos años. Son argumentos para condicionar la decisión de ampliación de la cuarentena, que, si observamos la breve historia del COVID19, resulta lo adecuado desde la política pública para evitar los contagios, lo que supone aplanar la curva de contagios de la población.

En Venezuela se juega el futuro político de la región

Venezuela “un narco Estado”: ¿la última carta de Washington para derrocar a Maduro?

En medio de hecatombe provocada por el coronavirus Washington ha lanzado una nueva ofensiva en su batalla auto impuesta, por derrocar el gobierno de Nicolás Maduro. Esta vez EEUU ha acusado formalmente a Maduro y otras autoridades venezolanas de narcotraficantes internacionales y de formar parte de una compleja red de distribución de drogas a través del Caribe, cuyo objetivo sería “invadir” el mercado norteamericano de narcóticos, en palabras del propio fiscal estadounidense William Barr, unas “30 millones de dosis” entrarían al país por la acción directa del “cartel de los soles”, nombre bajo el cual se intenta recrear la existencia del mencionado clan criminal.

China admite posibilidad de nueva ola de contagios de Covid-19

Una nueva oleada de contagios es posible en China en vista del continuo aumento de los casos importados, indicó Mi Feng, portavoz de la CNS del país asiático.

La pandemia de Trump

Testeos, triage y tragedia

En la ciudad de Nueva York ​​se están improvisando hospitales en lugares como el Centro de Convenciones Javits, mientras que los trabajadores médicos, que están en la primera línea de batalla, se apresuran a buscar equipos de protección personal para no infectarse mientras cuidan de los otros. Esta ciudad de más de ocho millones de personas, con su economía en pausa y sus clínicas, hospitales y unidades de cuidados intensivos muy cerca del límite de su capacidad, se está preparando para un aumento masivo de pacientes.

Brasil

El primer contagio en la favela Ciudad de Dios disparó las alarmas

Las políticas económicas llevadas a cabo primero por Temer, y ahora por Bolsonaro devolvieron a la zona de pobreza casi a una treintena de millones de brasileños y a la miseria al menos a otros seis millones.
Más que previsible, era algo absolutamente seguro. Y sin embargo, la confirmación del primer caso de contagio en la inmensa favela Ciudad de Dios, en la zona oeste de la ciudad de Rio, disparó alarmas y pánico.

Pandemias, Dios y dominación de los pueblos

Los bicentenarios estados latinoamericanos fueron creados como estados laicos. Estado laico, jurídicamente significa que las cuestiones religiosas deben ser practicadas en el ámbito privado. Ningún gobernante debe utilizar su cargo para propagar su fe religiosa, no sólo porque contraviene la libertad religiosa de los otros, sino porque el poder que ejerce proviene del pueblo, no del designio divino.

Bolivia reporta la primera muerte por coronavirus

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, precisó que la paciente se “mantenía estable y en aislamiento obligatorio” hasta el sábado, pero en la noche se agudizó el cuadro, motivo por el cual la intubaron y la derivaron a terapia intensiva de un hospital.

Bolivia, coronavirus

Los filtros fallan y una enfermera en cuarentena clama: “Soy mamá de tres niños menores de cinco años”

Ayer en un hospital de tercer nivel de Santa Cruz de la Sierra, el personal de emergencia y de terapia intensiva se enfrentó a una paciente que dio positivo por coronavirus

No debió pasar, pero ya pasó. “Soy mamá de tres niños menores de cinco años, estuve en contacto con la paciente y no tenía todo el equipo de protección personal que debería tener. ¿Se imagina?, ahora qué será de mí, dígame. ¿Cómo estoy yo, cómo me siento? Ahora estoy aquí encerrada, aislada en un cuarto sin ver a mis hijos y sin poder hacer nada. Soy una mamá que doy de lactar todavía”, solloza la mujer.

Venezuela

Quítale la corona al virus

La crisis sanitaria en Chile llevó a la postergación del Plebiscito y el itinerario constitucional forzado por el Estallido Social de octubre pasado

Coronavirus y tregua social

La pandemia del coronavirus que ha golpeado severamente al mundo obligó a la suspensión de la protesta en Chile, a ese estallido social multitudinario que había alcanzado características de insurrección popular y tenía a muy maltraer al gobierno de Sebastián Piñera, cuanto al conjunto de la llamada clase política. Las organizaciones sociales movilizadas en todo el país decretaron responsablemente una tregua para acometer la emergencia sanitaria y sumarse a los esfuerzos para frenar la infección masiva.

Venezuela

Cuarentena intelectual

La dirigencia opositora venezolana, vive en “una cuarentena intelectual”, desde hace mucho tiempo.