Artículos de: Mayo, 2020

Cassius Clay-George Floyd

Mohamed Ali y el asesinato de George Floyd

“Siempre le pregunté a mi madre ¿Mamá, por qué todo es blanco? ¿Por qué Jesús es blanco y tiene los ojos azules? ¿Por qué en la última cena todos son blancos? Los ángeles blancos”, contó a la BBC en 1971 Muhamed Ali (1942-2016), considerado uno de los mejores boxeadores de todos los tiempos.

El Velo Descorrido del Coronavirus

¿Qué nos Devela el Covid-19?

Al cierre de este artículo, nos informamos que en la ciudad de Maracaibo, frontera con Colombia, Venezuela, más específicamente en un mercado popular de la ciudad, están observando que el virus pandémico, es mucho más agresivo, que otras localidades, nos preguntamos: ¿será que han logrado manipular el Covid-19, hasta el punto de lograr que sea más mortífero? ¿es posible que lo hayan hecho en algunas de las tantas bases militares de USA en Colombia, como parte de la guerra biológica?

Son misterios trágicos del Capitalismo voraz e inhumano, al cual hay que derrotar!.

Argentina

Los medios alientan el colapso sanitario en el conurbano

Lejos de estar en cuarentena desde el 10 de diciembre por haber arrastrado al país a un abismo irresponsable, algunos integrantes de Juntos por el Cambio se florean en los medios inyectando odio contra la estrategia oficial de preservar la vida durante la pandemia.

Los casos positivos de COVID-19 se acercan a la cifra que predijo Navajas: 10.000

En promedio, en los últimos seis días se reportaron 554,8 casos de contagio en el país. Este domingo se conocerá el último reporte; por ahora son 9.592 casos.
Hasta al último reporte de casos de COVID-19 en el país, la noche del sábado, el total de infectados con el nuevo coronavirus alcanzó a 9.592. Considerando que este domingo es el último día de mayo y a falta del reporte de la jornada, la cifra se acerca a la calculada por el exministro de Salud Marco Navajas: 10.000.

Latinoamérica

¿Dónde están las y los detenidos desaparecidos?

En varios países de América Latina, durante la última semana de mayo, se realizaron diversas actividades en el marco de la “Semana Internacional del Detenido Desaparecido”.
No es posible olvidar que pocos días antes también, aún es estas circunstancias, el 20 de mayo, Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos realizaron virtualmente la 25 Marcha del Silencio contra el olvido, contra la impunidad.

Si la cuarentena permite misas, ¿por qué no elecciones, teatro o cines?

En las redes sociales cuestionan la parte del Decreto Supremo 4245 referida a la apertura de las ceremonias religiosas a partir del 1 de junio.
En la continuidad de la cuarentena nacional, dinámica y condicionada hasta el 30 de junio, el Gobierno permitirá las ceremonias religiosas y no así eventos culturales, festivos, deportivos, políticos y todo tipo de reuniones que generen “aglomeración de personas”.

Coronavirus en Bolivia: Beni sufre horas de terror

Página/12    30.May.2020    Bolivia

Los casos se multiplicaron a tal punto que algunos cadáveres yacen en los domicilios particulares. En paralelo, debió instalarse un cementerio improvisado y exclusivo para víctimas de la covid-19.
Si el coronavirus deja expuestos los rasgos más brutales del gobierno de facto de Bolivia, el departamento de Beni es hoy su más triste ejemplo. Hace apenas un mes se detectó el primer caso de covid-19, pero ya son 1.242 las personas infectadas y 77 los muertos en esta humilde región de la Amazonia boliviana limitante con Brasil.

EE.UU.

Racismo, brutalidad policial y COVID-19 en Estados Unidos

Mientras las muertes por Covid-19 en Estados Unidos superan las 100.000, con un impacto desproporcionado sobre las comunidades de color, el asesinato y la violencia por parte de la policía contra personas de color, perpetrados con legitimación del Estado, continúan aparentemente sin tregua.

China-EEUU

EEUU y China en la lucha por el nuevo “orden” mundial

1. El fenómeno político, económico y militar más importante, antes de la aparición del Coronavirus y después del final de la Pandemia, seguirá siendo la firme voluntad de los Estados Unidos de mantener su hegemonía global, su poder del Imperio, frente al aumento y a la competencia china.

Vuelta a la nueva vida en post pandemia

Los temores y la cobertura mundial, las cifras

A los lectores SURAMERICAPRESS:
La pandemia empieza ya su paulatina retirada en el mundo que reinicia sus actividades…
Debemos preparar la comunidad para nuevos tiempos que vendrán…
Y para que esta vez nos encuentre preparados…
Hay nuevos escenarios, olvidarnos de algunas queridas actividades, crear nuevas y modificar otras, potenciar las que quedan; y mucho de innovar y reemprender social y económicamente con las precauciones debidas.
Adjunto esta reflexión para nuestros lectores de SURAMERICAPRESS, y compartir a relacionados, amigos y familia.

Mundo

La Organización Mundial de la Salud, el virus neoliberal y una crisis provocada

Eduardo Camín     29.May.2020    Mundo

Atacada y criticada por algunos pocos de sus Estados miembros, (eufemismo que hace referencia a los obsecuentes aliados de la administración estadounidense) la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebró -virtualmente- su 73 Asamblea Mundial en momentos en que se enfrentaba, posiblemente, a la mayor crisis de su historia.

Desbloqueados

Es evidente que la Administración Trump revirtió su postura inicial y sus amenazas quedaron en eso, fanfarronadas típicas de un personaje gangsteril, que se cree el mesías llamado a reconstruir con sus modales de matón de barrio la perdida supremacía que supo tener Estados Unidos.

Bolivia bajo pandemia, crisis social y corrupción

Un 80% de la población boliviana vive de la economía informal. Y la mayoría no ha podido generar recursos económicos desde el 22 de marzo, fecha en que se declaró al país en cuarentena sanitaria para evitar la propagación del coronavirus.

El periodismo del odio

InfoLibre    28.May.2020    Opinión

El periodismo tendría que ser un oficio lleno de nobleza. Contar sin apaños el dolor de lo que está pasando es lo mejor que ese periodismo puede ofrecer para no confundirse con aquel embotellado crecepelo falso que venden los buhoneros charlatanes en las películas del Oeste. Ahora mismo, sin embargo, mucho de lo que se llama periodismo es como un grifo del que sólo mana el grumo espeso del agua estancada. Y huele que apesta.

En seis meses el gobierno de facto hunde a Bolivia

En solamente seis meses, el gobierno de facto de Bolivia está destruyendo los cimientos de la construcción de un proyecto básico de país soberano y digno, capaz de impulsar su desarrollo económico con importantes niveles de autonomía, asegurar la participación democrática de los pueblos y regiones para definir los aspectos más importantes de su futuro, construir mecanismos de redistribución de la riqueza y reducción de la pobreza y enfrentar desafíos que ponen en riesgo la propia existencia nacional -territorial, humana, cultural e histórica- con su debilitamiento y fragmentación.

Mundo

Una lectura de ciego de la encíclica ecológica Laudato Si

Leonardo Boff    28.May.2020    Mundo

Un ciego capta con las manos o con su bastón las cosas más relevantes que encuentra a su paso. Pues vamos a intentar hacer así una lectura de ciego de la encíclica ecológica del Papa Francisco, Laudato Si: sobre el cuidado de la Casa Común, cuyos 5 años (24/05/2015) acabamos de celebrar. ¿Cuáles son sus puntos relevantes?

Chile

Con vacuna, o sin vacuna, es el final del juego

El desbastador efecto de la pandemia del coronavirus Covid19, ha dejado en evidencia la débil estructura económica y la deficiencia sanitaria que sufre la gran mayoría de la población mundial, y la de Chile en especial, por su hacinamiento en viviendas de 45 m2 en las grandes ciudades, donde se expande el contagio sin barreras y los millones de personas que viven de una actividad informal, la mayor parte de la cual se realiza como comercio callejero, las deja expuestas a contagiarse, en una especie de, “sálvese el que pueda”.

Argentina

Confieso que estoy asombrado

Confieso que estoy asombrado. Aunque parezca mentira, en plena pandemia, a mis 65 años, con tantas décadas de militancia política, con tantos horrores observados en el mundo, en verdad que me he asombrado nuevamente. (Foto:PL)