Artículos de: Julio, 2020

Brasil

La CUT Brasil y organizaciones sociales quieren a Bolsonaro fuera de la presidencia

AIL    31.Jul.2020    América Latina

La CUT Brasil está encabezando una serie de organizaciones que piden a la Cámara de Diputados que saque del cargo a Jair Bolsonaro. La central de trabajadores argumenta que el papel del presidente ha agudizado la crisis y que con él no habrá salida.
Brasil es el segundo país más afectado por el coronavirus en el mundo. Hasta este 28 de julio la cifra ascendía a más de 2.490.000 infectados y 88.000 muertos. Sin embargo, el gobierno encabezado por Bolsonaro ha desestimado al virus y desde principios del brote ha dicho que se trata de una pequeña gripa. Además, la ayuda para los trabajadores y las pequeñas empresas no ha sido la adecuada.

Latinoamérica

El holocausto viral de América

Cuando los virus que trajo la Corona exterminaron a nuestros antepasados

¿Cuál es el peor holocausto que ha conocido la humanidad? El siglo XX se abrió con el exterminio masivo hecho por el imperio germano en Namibia contra los pueblos más ancestrales que hay y acabó con el de los tutsis en Ruanda, y en el medio de éste se dieron con el aniquilamiento de entre 1 y 2 millones de armenios y cristianos en Turquía durante la I Guerra Mundial y con el de 6 millones de judíos y gitanos durante la II Guerra Mundial.

Oficial de Ejército responde al ministro López: “Ustedes roban mientras el pueblo muere en puertas de hospitales”

Distinguido Ministro:

He leído con asombro la carta enviada por usted al Comandante en Jefe de las FFAA, Gral. Div. Sergio Orellana en fecha 27 de junio, en el que hace señalamientos que me gustaría responder desde mi condición de oficial del Ejército en servicio activo, en tanto he sido directamente aludido y no puedo abstenerme de expresar lo que una buena parte de mis camaradas piensa y siente.

Bolivia: parón a la dictadura

La derecha se está radicalizando, sobre todo en América Latina y el Caribe y, por supuesto, en Estados Unidos. Es muy común que realiza acciones cada vez más contrarias al “imperio de la ley” que tanto cacarea.

EE.UU.

Trump, de cara a su reelección, echa gasolina a una eventual guerra civil

Donald Trump convirtió la guerra civil de EU en una batalla cultural para movilizar a su base y ganar las elecciones, centrando su discurso en las estatuas, las protestas y la bandera confederada como parte de su estrategia diseñada para la reelección, mientras un abajo se mueve con fiereza en contra de la supremacía blanca.
La otra parte de la estrategia de Trump es generar ese fracaso de su oponente demócrata –con apodos como Joe el Dormilón, Joe el Corrupto– y después esperar que Biden cometa un error atroz. Como siempre, el pensamiento de Trump también está moldeado por la conservadora cadena de noticias Fox News y sobre todo por los monólogos de Tucker Carlson, que imita.

Bolivia. Pueblos en lucha

Bolivia: Multitudinaria marcha contra la dictadura y reafirmando la fecha electoral del 6 de septiembre

Miles de personas, la mayor parte de movimientos sociales y una parte de ciudadanos, y a pesar de la burda manipulación de los ministros del aparato represivo, protagonizan en la jornada de hoy, en las ciudades de La Paz y su vecina El Alto, una de las marchas masivas más grandes desde la instalación del gobierno de facto, en noviembre de 2019, en defensa de la democracia y la vida.

Mundo

Se transfiere a mayo de 2021 consideración de proyecto de resolución contra bloqueo a Cuba en Asamblea General de la ONU

La situación epidemiológica por la pandemia de COVID-19 a nivel global y en particular en Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York, sede de la ONU, conllevará cambios en el desarrollo de los trabajos de la Asamblea General en su período de sesiones 75, que comienza en septiembre, e implica que se transfiera hasta mayo la presentación y consideración del proyecto de resolución sobre el bloqueo a Cuba, informó la cancillería de la isla.

Economía

Causa y remedio de la debacle económica que viene

Umberto Mazzei    29.Jul.2020    Mundo

Desde hace 200 años que en los Estados Unidos de América se cultiva un virus económico que se hizo epidemia económica que se ha contagiado al resto del mundo.
Esa enfermedad fue diagnosticada en 1919 por Sismondi, en su libro Nuevos Principios de Economía Política. Ese libro aborda, por primera vez, el principal problema económico de nuestro tiempo: la concentración de la riqueza en pocas personas. Otro problema moderno que aborda Sismondi es el desequilibrio entre consumo y producción; eso que ahora llaman burbujas.

Bolivia: marchas en todo el país contra la postergación de las elecciones

COB decide huelga general indefinida en demanda de elecciones el 6 de septiembre

Edwin Apaza    29.Jul.2020    Bolivia

En Cabildo realizado en El Alto, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, anunció que desde este martes se declara huelga general indefinida con movilizaciones en los nueve departamentos, en demanda de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) haga las elecciones el 6 de septiembre y se retracte de postergarlas.

En Bolivia millones toman las calles exigiendo elecciones para garantizar salud y democracia

Estandartes, pancartas, banners que identificaban a los sectores y los estribillos pidiendo a Añez cumplir con las demandas de los sectores afectados por la crisis económica, social y educativa.

Reportes en redes sociales de las ciudades de Sucre, Potosí, La Paz, El Alto, Villazón, Santa Cruz, Cochabamba, Trinidad, Cobija, Riberalta, el Trópico de cochabambino, muestran que millones de bolivianas y bolivianos marchan a la Cabeza de la Central Obrera Boliviana (Cob) exigiendo recuperar la democracia para garantizar salud, economía.

México

La grandeza de una isla pequeña

Era muy caro, para mis recursos monetarios a los 16 años, enviar un telegrama a Cuba desde México. No obstante, hice «las mil y una» y pude poner en la oficina del telégrafo un mensaje: «Comandante Fidel Castro: feliz aniversario del 26 de Julio». ¿A qué domicilio lo envía?, me preguntó el telegrafista, y no supe qué decir. Ponga usted «Palacio de Gobierno de Cuba».

Bolivia

Bolivia una deriva autoritaria

El COVID-19 ha venido a develar la crisis múltiple del capitalismo y del modelo neoliberal implantado a lo largo de la región, basado en el achicamiento del Estado, la privatización de los servicios básicos, la supuesta “auto-regulación” del mercado y la disminución del gasto público. En toda América Latina, los sistemas de salud se mostraron insuficientes para atender a la población afectada por el coronavirus, como también fue insuficiente el personal y los insumos médicos necesarios para contener la enfermedad, con las honrosas excepciones de Cuba y Venezuela.

Bolivia. Pueblos en lucha

Harvard: En Sacaba y Senkata hubo ‘patrones desconcertantes de violaciones de derechos’

“’Nos dispararon como animales’, Noviembre Negro y el Gobierno Interino de Bolivia’ es el informe de la Universidad de Harvard y una Red de Derechos Humanos.

Este lunes, la Clínica Internacional de Derechos Humanos (IHRC, por sus siglas en inglés) de la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard y la Red Universitaria por los Derechos Humanos (UNHR) publicaron un reporte sobre “patrones desconcertantes de violación de derechos humanos” cometidos en el gobierno de la presidenta Jeanine Añez en noviembre de 2019.

Europa social y ambiental

Resurge la protesta entre virus y pausa veraniega

Protesta en defensa del clima realizada por Extinction Rebellion en Berna, Suiza, el sábado 18 de julio.

Mundo

Los costos sociales del coronavirus: “Una auténtica guerra mundial contra los pobres”

Eliana Gilet    27.Jul.2020    Mundo

Un análisis publicado a mitad de julio de 2020 por el Centro de Análisis multidisciplinario (CAM) de la Universidad Nacional Autónoma de México explica cómo los costos de la depresión económica del primer semestre del año fueron trasladados a las clases trabajadoras, mientras el gran capital aumentó sus ganancias en plena crisis.

Bolivia. Pueblos en lucha

Reflexionando y proyectando la historia

Nuestros ancestros nos enseñan que existen dos formas de aprender en la vida: la primera, es por conciencia y la segunda, por dolor. A las personas que no han sufrido la discriminación, la segregación, el racismo, la esclavitud o la servidumbre, les es difícil comprender qué significa los más de cinco siglos de colonización y posterior neocolonización.

Los infectados y la lucha por la reconquista de la democracia

Mientras el gobierno de facto de Bolivia, apoyado por las corporaciones mediáticas más grandes del país y algunos “analistas imparciales”, ha iniciado una campaña para mantenerse en el control del poder buscando postergar por tercera vez la fecha de elecciones fijada ahora para el 6 de septiembre, las organizaciones populares coordinadas por la Central Obrera Boliviana (COB) y el Pacto de Unidad que reúne a campesinos, indígenas, mujeres y vecinos de los barrios marginales de las grandes ciudades se movilizan y luchan por la supervivencia cotidiana, la recuperación de la democracia y la realización inmediata de los comicios.

Mundo

No es cierto que la pobreza en el mundo esté descendiendo

Vicenç Navarro    26.Jul.2020    Mundo

Existe una percepción ampliamente sostenida y promovida por los establishments político-mediáticos de los países de elevado nivel de desarrollo económico (conocidos como «los países ricos») según la cual la pobreza en el mundo está disminuyendo de una manera muy marcada, hasta tal punto que se asume que la forma más extrema de la pobreza podrá erradicarse en el mundo en un futuro no muy lejano.