Artículos de: Septiembre, 2020

El fiscal Lanchipa revela que Interpol rechazó actuar en la extradición de Evo Morales

La causa es que entre los delitos que se acusa al exmandatario está “sedición”, una transgresión de orden político que no aborda Policía Internacional.

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, reveló este miércoles que la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) rechazó proceder con la detención de Evo Morales en Argentina con fines de extradición porque entre los delitos de que se le acusa está el de ‘sedición’, un crimen considerado de orden político.

La mentalidad española

Jaime Richart    30.Sep.2020    Opinión

La mentalidad es un modo de pensar o configuración mental de una persona o de una colectividad.

EE.UU.

Áspero primer debate entre Trump y Biden, un pugilato descalificador sin propuestas

Sin menciones a propuestas propias, cada candidato utilizó sus minutos para acusar a su rival, interrumpirlo e incluso lanzar ataques personales. Un debate desordenado en el que, más que cara a cara, los protagonistas discutieron con el moderador.
En el primer debate de los tres programados, que demostró ser más un pugilato descalificador, el presidente republicano Donald Trump intentó cambiar las tendencias de las encuestas que lo mantienen a 10 puntos por debajo del candidato presidencial demócrata Joe Biden.

Sociedad

Nuevas marginalidades

Marcelo Colussi    30.Sep.2020    Mundo

El conflicto: razón de lo humano

Las relaciones entre los seres humanos no siempre son precisamente armónicas; la concordia y la solidaridad son una posibilidad, tanto como la lucha, el conflicto, la competencia. La dieciochesca pretensión iluminista de igualdad y fraternidad no es sino eso: aspiración. La realidad humana está marcada, ante todo, por el conflicto. Nos amamos y somos solidarios… a veces; pero también nos odiamos y chocamos.

¿Cuál es el Papel de los Evangélicos en América Latina?

¿Poder Evangélico?

En síntesis, el Evangelio conlleva un Poder, para liberar a las personas, no es un poder dado a los evangélicos para ellos y sus beneficios. El Evangelio es una responsabilidad para quienes lo asumen, como un nuevo tipo de vida, una vida nueva, para rescatar a los pobres y oprimidos de la tierra.

Venezuela

Mike Pompeo. El emisario de la guerra contra Venezuela

Primera parte

Se ha dado conocer en Bogotá, que el próximo día 20 de septiembre llegará a Colombia el Secretario de Estado, Mike Pompeo, para este analista, la visita de Pompeo a Bogotá solo puede entenderse por una poderosa razón: Concretar con el presidente Duque, el plan de intervención militar a Venezuela, luego de previamente visitar Guyana y Brasil, dos de los países que EE.UU está procurando comprometerlos en una acción militar contra Venezuela, pero en esta ocasión también anuncia su paso por Surinam.

Latinoamérica

Brasil en llamas

Mucho antes de que la revista The Economist calificara al presidente de Brasil de BolsoNerón ya yo había acuñado ese denominador. Lo que no esperaba es que los hechos demostraran la semejanza entre las actitudes del emperador romano, famoso por tocar la lira mientras Roma ardía, y el ocupante principal del Palacio de Planalto.

Millones de nuevos pobres en Bolivia

Estamos cada vez más cerca de la cita electoral en Bolivia. Han pasado más de 300 días desde que Áñez asumiera como presidenta de Bolivia sin haber sido electa para tal menester. En este tiempo, claramente se extralimitó en la mayoría de las decisiones y no respetó el “espíritu transitorio” que debía marcar su gestión. Lo hizo en materia de Relaciones Internacionales, Justicia, sectores estratégicos, Fuerzas Armadas, etc. Y, cómo no, también tomó las riendas en los asuntos económicos y sociales.

Chile

Delitos negacionistas y de odio en Chile

Han surgido varias voces críticas del muy buen proyecto de ley presentado en Chile para que -al igual que en varios países europeos que sufrieron políticas de exterminio de categorías de personas- se tipifique como delito el negar la existencia de los crímenes contra la humanidad cometidos bajo la dictadura de Pinochet.

Movilización ciudadana ante la urgencia climática

Hambre y crisis ambiental, los rostros del naufragio humano anunciado


Militantes ambientalistas ocuparon la Plaza Federal (frente a la Casa de Gobierno) de Berna, Suiza, durante dos días exigiendo respuestas inmediatas a la acuciante urgencia climática

¿Quién es Branko Marinkovic, nuevo ministro de Economía?

Branko Marinkovic, un acaudalado empresario cruceño que retornó a Bolivia en enero de este año, tras estar más de una década prófugo en Brasil, acusado de comandar grupos terroristas que buscaban la división del país, a través de la denominada “Media Luna”, fue posesionado este lunes como nuevo ministro de Economía, en reemplazo de Óscar Ortiz, quien fue presionado a renunciar por no estar dispuesto a firmar el decreto supremo que establece la devolución de las acciones de Elfec en Cochabamba.

El silencio de indianistas, indigenistas, ambientalistas, feministas… en la Bolivia actual

A casi un año de la consumación del Golpe de Estado, y la instauración del letal régimen dictatorial en Bolivia, seguimos preguntándonos ¿dónde están los prolijos indianistas, indigenistas, feministas, ambientalistas… que fustigaron duramente contra el indio dictador de Evo Morales?

Nicaragua, el país que no se tragó la píldora azul de la covid-19


Niños de un barrio de Managua celebrando el aniversario de la ejecución del dictador Anastasio Somoza García en 1956. (Foto: Jorge Capelán)

No hay toques de queda, no hay cierres, no hay “quedate en casa”, no hay psicosis, no hay calamidades pandémicas. Se ha hablado mucho de la estrategia sueca para enfrentar el coronavirus, pero la estrategia de Nicaragua ha tenido mucho más éxito, con muchas menos muertes, ningún “rescate económico” para los grandes bancos y solo un daño limitado a las pequeñas y
medianas empresas.

Descargue el informe “La verdad de Venezuela contra la infamia: Datos y testimonios de un país bajo asedio”

Este jueves 24 de septiembre desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro realizó ante la opinión pública nacional e internacional la presentación oficial del informe “La verdad de Venezuela contra la infamia: Datos y testimonios de un país bajo asedio”.

Un Mundo en Crisis con la inmoralidad del capitalismo

La ONU abrió el camino a crímenes en Colombia, Chile, Brasil, Bolivia y Paraguay

La realidad de la ONU ha mostrado la careta de las falsedades políticas, el ataque al gobierno de Venezuela e imputar de crímenes, apoyando a la derecha del fascista Guaidó, acusando a los chavistas de criminales, pero la realidad ha mostrado que Guaidó se ha vinculado a los narcos de Colombia, además robar los ingresos de Venezuela robados por Donald Trump, para la campaña de desprestigio contra el presidentes Nicolás Maduro, acusado de terrorista y violación de los derechos humanos, siendo una visión armada para crear una intervención de EEUU, con varios ataques.

Suecia

Cuando desaparece el bienestar social, aumenta la criminalidad

Una de las razones por las cuales llegamos a esta situación es el aumento de las diferencias en la sociedad. Es la segregación que se impregna en toda la sociedad.

Venezuela: Mirada semanal

La ONU como escenario en disputa, un comentario electoral y la disminución de la velocidad de contagio del Covid-19.

El foco comunicacional por estos días se orienta al plano diplomático, fundamentalmente en Naciones Unidas, donde la participación en la celebración de la 75° Asamblea Anual, volvió a caldear el debate político interno. En el terreno electoral, encontramos una ralentización de la actividad pública, por lo que solo presentaremos un comentario. En cuanto a la situación del Covid, hay buenas noticias: baja el ritmo de contagios, pero aumenta levemente la tasa de mortalidad.

El Premio Internacional de “Liderazgo” Ileana Ros-Lehtinen 2020.

Zonafrank    28.Sep.2020    EE.UU.

El Instituto de Liderazgo Hispano del Congreso de Estados Unidos (CHLI, por sus siglas en inglés) ha anunciado que el próximo 30 de septiembre realizará su Gala Anual en la que hará entrega, entre otros reconocimientos, del Premio Internacional de Liderazgo Ileana Ros-Lehtinen.