Artículos de: Octubre, 2020

Ocho personas detenidas por disturbios en Cochabamba y hallan explosivo en un vehículo

Paulo Cuiza    31.Oct.2020    Bolivia

El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, advirtió que los detenidos están sindicados de causar “daños a la propiedad privada”

Ocho personas fueron detenidas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), por los disturbios del viernes en las avenidas Juan de la Rosa y Beijing en Cochabamba. En el vehículo donde se trasladaban fue hallado un artefacto explosivo.
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Javier Mendoza, advirtió que los detenidos están sindicados de causar “daños a la propiedad privada”, específicamente a dos vehículos que se encontraban estacionados cerca al lugar de la protesta.

EE.UU.

Elecciones en Estados Unidos: el análisis de Noam Chomsky sobre el rumbo político del país

Página/12    31.Oct.2020    EE.UU.

A tres días de las elecciones en Estados Unidos, Chomsky brindó una extensa entrevista a la revista The New Yorker, en la que mostró preocupación sobre la actitud que pueda tomar Trump si los resultados resultan adversos para el actual mandatario. También habló de la crisis climática y la cultura de la cancelación. Definió nuevamente al republicano como “el peor criminal en la historia de la humanidad”.

Economía

Rebelión latinoamericana contra el neoliberalismo

Las múltiples protestas y manifestaciones que han tenido lugar en los últimos tiempos en varios países de América Latina, demuestran fehacientemente que la región se ha cansado de sufrir las consecuencias de las leyes neoliberales impuestas por regímenes de turno que siguen las directrices emanadas desde Estados Unidos.

Áñez asegura que como demócrata entregará el poder al ganador de las elecciones, Luis Arce

Carlos Corz    30.Oct.2020    Bolivia

La presidenta Jeanine Áñez salió al frente de protestas centradas en Santa Cruz y que rechazan los resultados de las elecciones que dieron triunfador al MAS. Dice que el TSE y los observadores internacionales validaron el resultado
Pese a las protestas contra los resultados de las elecciones, la presidenta Jeanine Áñez aseguró que entregará el mando de Bolivia a Luis Arce, ganador de las elecciones del 18 de octubre, como los certificaron el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los observadores internacionales.

Chile

Jóvenes chilenos: ¡no suelten el timón!

El honor de encabezar el arrasador triunfo del Apruebo y Convención Constitucional, hay que atribuirlo a los jóvenes, tanto a los de edad como a los de espíritu. Fue decisiva la participación masiva de jóvenes que votaban primera vez, y de los viejos robles que desafiaron la pandemia (más de 500 mil contagiados y 14 mil muertos en el país) para expresar su voluntad.

EE.UU.

El martirio de Julian Assange y el reino de este mundo

Silvia Arana    30.Oct.2020    EE.UU.

El 22 de octubre se cumplieron diez años de la publicación de los Registros de Irak, documentos que revelaron los crímenes de guerra perpetrados en el país de Medio Oriente. Sin embargo, nadie fue llevado a juicio por las decenas de miles de civiles muertos. Los únicos enjuiciados por las autoridades estadounidenses fueron los soldados que denunciaron los crímenes y el editor de WikiLeaks que los publicó.

Al filo, la Asamblea pide juicio a Áñez por las ‘masacres’ de Sacaba y Senkata

En el cierre de su legislatura, la Asamblea Legislativa pedirá al Ministerio Público un juicio de responsabilidades contra la presidenta Jeanine Áñez por delitos de resoluciones contrarias a la Constitución, incumplimiento de deberes, genocidio y asesinato en el caso de las “masacres” de Sacaba y Senkata, ocurridas en noviembre del año pasado.

Mundo

Unesco logra compromiso mundial para financiar más a la educación

IPS    29.Oct.2020    Mundo

Autoridades de más de 70 países asumieron el compromiso de dirigir más recursos a la educación en los programas de recuperación tras la pandemia covid-19, en una reunión en línea coordinada desde esta capital por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Hasta ahora, “en los planes nacionales de recuperación solo se ha reservado una parte mínima –menos de uno por ciento en promedio- para la educación y la capacitación”, dijo en la apertura de la cita la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

Latinoamérica

Bolivia y Chile: señales de significativa relevancia para la región

Jaime Osorio    29.Oct.2020    Opinión

La cercanía temporal entre los triunfos del MAS en las elecciones presidenciales en Bolivia y del Apruebo en el plebiscito sobre una nueva Constitución en Chile tiene también una proximidad de significativa relevancia política: son las señales quizá más relevantes de un movimiento sustantivo en la correlación de fuerzas sociales en la región y en quiénes disponen de la iniciativa política.

Chile. Pueblos en lucha

Chile, la madre de todas las batallas

Han pasado solo tres días del plebiscito mediante el cual el pueblo chileno le arrancó una convención constitucional a las élites del país. Es verdad que lo deseable hubiera sido una asamblea constituyente originaria que desde las mismas bases de la sociedad redactara una nueva Constitución que sembrara la democracia en el país después de 47 años de dictadura, directa durante los primeros 17 y de administración indirecta de la misma en los 30 posteriores.

Chile. Pueblos en lucha

La hora de la nueva izquierda chilena

Consolidado el golpe de 1973, los partidos de oposición, que habían colaborado con el golpe, buscaron a Pinochet, creyendo que les tocaba a ellos. Pinochet fue inflexible y les dijo que su generación ya no vería elecciones en Chile y que los registros electorales acababan de quemarse. Para tratar de formalizar esta visión, la dictadura impuso una nueva constitución en Chile, en pleno estado de sitio, en 1980.

Fallece el líder de los mineros Orlando Gutiérrez con graves lesiones luego de un atentado

Rosío Flores    28.Oct.2020    Bolivia

La familia confirmó a La Razón el desenlace fatal. El presidente electo Luis Arce y exmandatario Evo Morales expresaron sus condolencias a través de redes sociales.

El secretario ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez, falleció esta madrugada debido a graves lesiones sufridas en un atentado luego de las elecciones.
El dirigente se encontraba hospitalizado en la clínica Cemes, de la ciudad de La Paz, desde el 22 de octubre y su estado de salud era delicado.
El hermano de Gutiérrez, Abel Zambrana, confirmó a La Razón sobre el deceso esta madrugada.

Entrevista con Álvaro García Linera, ex vicepresidente de Bolivia

Bolivia no tiene escrito su destino


Luego del impactante triunfo electoral del Movimiento Al Socialismo, conversamos en Buenos Aires con el ex vicepresidente de Bolivia. Dos horas y media de una intensa reflexión sobre el sentido de la historia boliviana, los vuelcos de la política contemporánea y la turbulenta coyuntura que viene. ¿Por qué recuperaron tan pronto el poder? ¿Qué hará el liderazgo histórico de Evo en esta nueva etapa? ¿Se puede esperar una vuelta a la normalidad perdida? Habla Álvaro García Linera, mientras prepara su regreso.
Fotografía: Belén Grosso

Costa Rica: ¿No dejar a nadie atrás?

CEPAL, de Cuba a Costa Rica

¿Cuál es el objetivo del estudio de la CEPAL?
Se fundó para contribuir al desarrollo económico de América Latina, coordinar las acciones encaminadas a su promoción y reforzar las relaciones económicas de los países entre sí y con las demás naciones del mundo.

Los grandes perdedores (y los ganadores) de las elecciones en Bolivia

El Imperio no pudo perpetrar el fraude ante la aplastante mayoría del MAS.

El pueblo boliviano, al final, no estaba cansado del Movimiento al Socialismo, como muchos nos quisieron hacer creer durante un año.
Las elecciones de ayer confirmaron que el MAS es una fuerza política sólida y duradera que logró imponerse en el poder otra vez a fuerza de votos. Que es, sobre todo, el partido con mayor respaldo popular en un país que tuvo que padecer una dictadura que fue apoyada por organismos internacionales, gobiernos, políticos, intelectuales y medios de comunicación a los que no les importó avalar un golpe de Estado. Hoy, son los grandes perdedores.

Los Fraudes del Fraudulento Autoproclamado

Oscar Bravo*    27.Oct.2020    Opinión

En la política cotidiana venezolana siguen sucediendo situaciones y acciones que, en la superficie mediática, abarca el terreno de la confrontación entre visiones y polaridades tácticas e ideológicas…los cuales superan a cualquier análisis político que se quiera hacer dentro de unas supuestas lógicas y coherencias, en especial lo que hace y dice un gris personaje de la ultraderecha nacional y que juega un estratégico papel de tonto útil para los intereses políticos del imperio estadounidense.

Bolivia promoverá los DD. HH en EE. UU

De igual a igual vamos a retomar las relaciones con EE.UU. Si Evo las rompió y ahora que las retomaremos con Lucho, no van a ser como el subsecretario para el hemisferio occidental Michael Kozac; y tal cual es el emperador estilo de éste o de cualquier otro funcionario, sea del gobierno de los republicanos o los demócratas que tienen el mismo perfil de perdonavidas, las próximas relaciones van a ser de sometimiento como siempre fueron.

“ Presos Políticos, Artistas y el pecado de ser o pensar diferente”

Con relación a los presos políticos, ocurrió que tanto en el Sur como en Centroamérica, hubieron, como se sabe, dictaduras militares, que resultaron ser tan crueles como lo son también los golpes blandos que estamos viviendo, con fraudes electorales promovidos por EEUU, que vienen a instalar gobiernos civiles de derecha, para que sometan al pueblo a hambrunas por falta de trabajo, convirtiéndolo en una esclavitud moderna, donde no se invierte en salud, ni en educación pública y donde los actos de corrupción son visibles y nunca juzgados.