PSUV supera el más de 1,5 millones de votos a la oposición

25.Nov.2008    América Latina

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conquitó 17 de las 22 gobernaciones en disputa en los comicios del pasado domingo, y superó a la oposición en más de 1,5 millones de votos además de superar el resultado electoral obtenido en el plebiscito de la reforma constitucional de diciembre del pasado año. “El mapa está casi totalmente vestido de rojo rojito”, dijo el presidente Hugo Chávez al comentar los resultados.

La oposición logró retener la gobernación del Estado de Zulia y Nueva Esparta, conquistó la Alcaldía Mayor de Caracas y la gobernación del Estado de Miranda, en manos del chavismo.
En los Estados de Tachira y Carabobo, había un empate técnico, aunque últimos datos indicaban una leve ventaja de la oposición.
Para ser unos comicios regionales, la participación ciudadana fue considerada récord, en torno al 65 por ciento de los habilitados para votar. En términos generales, el PSUV que hizo su debut político en estos comicios, logró más de 5,6 millones de votos, mientras la oposición apenas superó los 4 millones.
En el plebiscito constitucional del 2 de diciembre de 2007, las fuerzas chavistas que apoyaban el Si, lograron poco menos de 4,4 millones y la oposición del No, poco más de esa cantidad.
El presidente venezolano, y también presidente del PSUV, Hugo Chávez, destacó la fortaleza de la democracia y convocó a la oposición a respetar los resultados electorales. “¿Quién puede decir que hay una dictadura en Venezuela?”, preguntó Chávez
Chávez reconoció la victoria de los gobernadores opositores en Miranda, Zulia y Nueva Esparta, así como del nuevo alcalde metropolitano Antonio Ledezma. Pero les exigió mantenerse en el cauce democrático, y que, así como él los reconocía a ellos, ellos tenían que reconocerlo a él como presidente.
Calificó como “un récord” el que más del 65 por ciento de los electores inscritos hayan participado en los comicios regionales, “algo que nunca había ocurrido en Venezuela”. Indicó que “se derrumban de nuevo las tesis irracionales y sin sustentación (…) lanzan contra nuestro país”.
En la Alcaldía Metropolitana, que fue ganada por el adeco Antonio Ledezma la ventaja fue de
casi 6 por ciento. En Miranda también conquistada por la oposición, la diferencia también fue de casi 6 puntos.
El Distrito Metropolitano de Caracas es el nombre que recibe el órgano político-administrativo que coordina el funcionamiento del área metropolitana de la ciudad de Caracas. Está conformado por los municipios Libertador del Distrito Capital y los municipios Baruta, Chacao, El Hatillo (tres zonas de clases medias altas y altas, tradicionalmente opositoras) y Sucre del Estado Miranda. De estos municipios, el PSUV sólo ganó en Libertador con más del 53 por ciento.
“Ganamos 8 estados con más de 10 puntos de diferencia” destacó sin embargo el presidente venezolano. “Ganamos dos estados con más 50 puntos de diferencia”, indicó Chávez.
Entre los estados conquistados por el PSUV se destacan: Anzoátegui, Apure, Aragua, Barinas, Bolívar, Cojedes, Delta Amacuro, Guárico, Falcón, Lara, Monagas, Portuguesa, Sucre, Vargas, Yaracuy, Mérida y Trujillo.
El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Alberto Müller Rojas, sostuvo que la organización política recuperó cuatro entidades -Aragua, Guárico, Sucre, y Yaracuy- que se habían perdido por traición.
Rojas destacó que dichas gobernaciones fueron conquistadas por opositores que llegaron al cargo con el apoyo del gobierno bolivariano: Didalco Bolívar (Aragua), Eduardo Manuitt (Guárico), Ramón Martínez (Sucre) y Carlos Gutiérrez (Yaracuy).
Además, informó que en Delta Amacuro, la candidata Liseta Hernández ganó con 55,54%; en Vargas, Jorge García Carneiro obtuvo 61,56%; en Apure, Jesús Alberto Aguilarte ganó con 56,48%; en Aragua, Rafael Isea triunfó con 58,56%; en Barinas, Adán Chávez salió victorioso con 49,63%; en Bolívar, Francisco Rangel obtuvo 49,97%; en Cojedes, Teodoro Bolívar ganó con 51,53%; en Falcón, la candidata Estela Lugo obtuvo 55,27%, mientras que en Lara Henry Falcón ganó con 73,15%.
De igual forma, en Mérida Marcos Díaz ganó con 54,62%; en Monagas, José Gregorio Briceño triunfó con 64,79%; en Portuguesa, Wilmar Castro ganó con 57%; en Trujillo, Hugo Cabezas salió victorioso con 59,47%, en Anzoátegui, Tarek William Saab obtuvo 55,06%, y en el municipio Libertador, Jorge Rodríguez triunfó con 53,05%.