Ministro Rada confirma plan de asesinar al presidente Evo Morales

24.Dic.2008    América Latina

La “extrema derecha boliviana” planeó pagar a un campesino para que asesine al presidente Evo Morales en una concentración en el Chapare (Cochabamba), reveló el ministro de Gobierno Alfredo Rada.

“Desde hace algunas semanas, los organismos de inteligencia del Estado recibieron información sobre planes que se estarían trabajando en relación a un magnicidio que provendrían de organizaciones de extrema derecha”, reveló Rada en conferencia de prensa.
Según el ministro, el plan tenía que ser ejecutado en una de las tantas concentraciones multitudinarias a las que asiste el presidente.
“El lugar se escogería ya sea en el occidente o en el centro del país, específicamente el Chapare”, dijo Rada recordando que esta región es visitada frecuentemente por el jefe de Estado y es donde se realizan las más grandes concentraciones de las organizaciones sociales.
Para esa tarea, de acuerdo a Rada, los sectores opositores al gobierno iban a pagar a una persona de extracción popular o campesina.
La utilización de una persona campesina sería para desorientar a los organismos de seguridad del Estado que tienen a su cargo el resguardo del presidente, según el ministro.
El discurso que justificaría el atentado -continuó Rada- sería indicar que el presidente habría traicionado a uno de los sectores sociales que lo llevó a ocupar la Presidencia del país al permitir la modificación de parte de la Constitución Política del Estado aprobada en Oruro.
“Este (sería el) discurso con el que actuaría la persona que ejecutaría el atentado, sería una suerte de justificación política-ideológica del crimen”, apuntó.
Esta información habría sido entregada al presidente, Evo Morales, quien le había trasmitido a su homólogo venezolano Hugo Chávez.
En ese contexto, Rada anunció que se redobló la seguridad del jefe de Estado. Citó el despliegue de seguridad para Morales y su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, en la ciudad de Cochabamba, cuando se declaró a Bolivia territorio libre de analfabetismo.
“En la medida que tenemos esta información vamos a actuar como corresponde a las responsabilidades de un Ministerio que está a cargo de la seguridad del país”, indicó.
Por otra parte, el Ministro anunció que se continuarán con las pesquisas para dar con los responsables intelectuales de este plan en contra del Jefe de Estado.
“Dar mayores detalles, en cuanto he dicho, sería afectar el curso de las investigación”, indicó Rada al afirmar que “se dará con aquellos que están impulsando estos atentados”.