Consecuencias del neoliberalismo

Nuevo escándalo de corrupción en España con vínculos en Uruguay

Las tramas de sociedades fantasmas creadas en la década de los 90, siguen estando detrás de actos de corrupción internacionales.

Este lunes 6 de marzo, todos los partidos de la Asamblea de Madrid, menos el Partido Popular, presentaron en la Fiscalía Anticorrupción una denuncia por maniobras realizadas hace unos años por la empresa estatal Canal de Isabel II, dedicada a la distribución de agua potable en la capital española, que provocó pérdidas por más de 35 millones de dólares, en inversiones poco claras en Brasil.
La empresa compró en Brasil una empresa de software por 22 millones de dólares, que se devaluó hasta tener pérdidas por más de 10 millones. La compra se realizó a través de empresas pantallas, con cuentas en Panamá, y en especial a través de Soluciones Andinas de Agua, una empresa radicada en Uruguay y que no tiene actividad.
La empresa Soluciones Andinas de Agua, es heredera de la empresa “Turman Investments SRL” creada en los años 90 en Montevideo, y en la que figuraban María Esther Campa Solares como presidente (figuraba como directiva en decenas de empresas que figuran en los llamados Papeles de Panamá) y José Miguel Algorta Garicoits como socio. Algorta integra el Estudio Jurídico Algorta y Asociados, figura también en empresas radicadas en Panamá, y según el portal Sudestada, ese estudio tiene otro socio, Oscar Enrique Algorta Rachetti, vinculado al caso de corrupción en Brasil conocido como Lava Jato.
En el año 2009, Turman Investments SRL, realizó una cesión de cuotas y modificación de contrato, por lo que pasó a ser administrada por Yavango Investment Inc. (con sede en Andorra y registrada en Panamá por el estudio Mossack Fonseca) y Daniel José Herrera Oropeza.
En el año 2012, se realiza una nueva cesión, y aparece Tana Investment Company S.A., sociedad que al igual que Yavango aparece en los famosos “papeles de Panamá”. Tana Investment también figura con sede en Andorra en la misma dirección que Yavango.
Tana Investment aparece en varias denuncias de evasión de impuestos y otros actos de corrupción en España y México
Además aparece asociada a decenas de otras empresas que tienen como sede Andorra y algunas con jurisdicción en Uruguay como Europa Fidelity SA., Lotus Group SA., Almarante Investments SA., Camellis Business SA., Pedraforca Holding SA, o con paraísos fiscales como las islas Seychelles.
La denuncia en España quiere además que se investigue otras operaciones de la Isabel II en Latinoamérica y que no tienen nada que ver con el rubro en el que opera.