Consideran que existe “amenaza rusa”

Suecia aumenta presupuesto militar

Suecia acuerda incrementar su presupuesto militar para el período 2016-2020 en 10.200 millones de coronas (unos 1.500 millones de dólares) y aumentar una partida secreta, no especificada, para cubrir carencias actuales de la defensa, reconoció el ministro socialdemócrata de Defensa, Peter Hultqvists, esta semana.

El incremento del gasto militar fue acordado con los partidos de la oposición conservadora, que ya ha anunciado que de llegar al gobierno impulsará un nuevo aumento en ese rubro.
A fines del pasado año la oposición exigió un aumento inmediato de 35.000 millones de coronas (más de 4.000 millones de dólares) para hacer frente a lo que consideran un aumento de las tensiones internacionales y especialmente a “la amenaza rusa”.
Esta inversión sería por una vez, pero al mismo tiempo se tendría que duplicar el gasto militar, equivalente hoy a un punto del PBI.
Desde entonces el gobierno socialdemócrata ha comenzado a tomar medidas en ese sentido, compartiendo la preocupación por lo que consideran la “amenaza rusa”, según informes de la Policía de Seguridad (SÄPO) y el alto mando militar. Ya el pasado año se volvió a instalar en la isla de Gotland, en el mar Báltico, un sistema de defensa de misiles, y en este mes se ha vuelto a reactivar el servicio militar obligatorio para una parte de los jóvenes.
Además Suecia ha acordado ejercicios militares conjuntos con fuerzas de la OTAN en su territorio, con autorización por primera vez, de presencia de tanques norteamericanos estacionados en Noruega y soldados franceses.