En Gotemburgo

Murió el cómico boliviano de antaño ” Tamalito”

Jaime Padilla    16.Mar.2017    Cultura

Felipe Flores, el conocido y querido cómico boliviano de los años 60, “El Tamalito” murió este martes 14, en la ciudad sueca de Gotemburgo a la edad de 81 años. Su deceso fue confirmado por sus parientes más cercanos.
Flores desde hace unos 15 años ha venido sobrellevando una enfermedad diabética y hace poco se le ha manifestado un cáncer hepático, que le arrancó la vida.


El Tamalito, fue una sobresaliente figura del folklore boliviano de los años 60-70, considerado uno de los primeros y mejores cómicos en Bolivia que deleitó en diversos escenarios del país con sus chistes y vivencias en quechua y español. Como guitarrista y charanguita, incursionó en escenarios del ámbito internacional, integrando diferentes grupos folklóricos de esa dorada época de la música tradicional boliviana.
Ha integrado en su tiempo el conjunto potosino “Los Kolka Llajta”, y posteriormente “Los Laikas”, así como ha compartido también escenarios con el conjunto “Los Carlos”, “los Caballeros del Folklore”, Alfredo Domínguez, por citar algunos, que hoy ya son parte de la historia musical del país.
Tamalito era un artista multifacético, con su charango ha deslumbrado al público brasileño y argentino, en tiempos que las delegaciones musicales de Bolivia, se trasladaban periódicamente a esos países, para actuar y grabar sus discos.
Las radioemisoras de la época: Amauta, El cóndor y Méndez, se habían convertido en pioneras de la promoción de la música popular boliviana con la presencia en ese entonces de Los Jairas, Los Ruphay, Las Hermanitas Saldaña y son muchos más para enumerarlos. Además en sus respectivas programaciones, la voz de Felipe Flores El Tamalito, arrancaba risas a carcajadas de todos los oyentes por sus ocurrencias. El Tamalito, gozó en su momento del reconocimiento de las autoridades bolivianas, del público y del prestigio internacional.
A Suecia llegó y ancló por razones familiares a finales de los años 70. Guitarra y charango, fueron sus más fieles compañeras que le abrieron paso a lo largo y ancho de la geografía escandinava visitando Finlandia, Noruega y Dinamarca. Pero antes de eso y por algunos años estuvo radicado en España. Allí se había incorporado al afamado conjunto suramericano “Los Paraguayos”, que desde España proyectaban sus presentaciones hacia varios países europeos.
Seguramente muchos hoy se van a enterar de la muerte de un músico boliviano fuera de la tierra que le vio nacer hace 81 añ0s, pero solo comprenderán los nostálgicos de ese periodo, de quien exactamente se trata al nombrar a Felipe Flores el tan querido ” Tamalito” fallecido en Suecia.


fotos: