SurAmericaPress

Imprimir
BOLIVIA-NATURALEZA

ONU: Bolivia dice es imprescindible aprobar los Derechos Universales de la Madre Tierra

Redacción Bolivia :: 21.04.17

Es imprescindible aprobar los Derechos Universales de la Madre Tierra (Pachamama), afirmó el viernes el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, en el diálogo interactivo sobre la armonía con el medio ambiente, convocado por ese organismo multilateral para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra que se recuerda el 22 de abril de cada año.

Tras enumerar las razones para acelerar esa aprobación, Huanacuni afirmó que es evidente que la Madre Tierra puede existir sin el ser humano, pero el ser humano no puede, ni podrá, vivir sin ella, razón por la cual, consideró que “ha llegado la hora” de asumir esa medida porque “la humanidad no podrá continuar existiendo sin proteger los derechos de la naturaleza”.

“Por esa razón es imprescindible que se adopte en Naciones Unidas la declaración universal de los derechos de la Madre Tierra, creemos que las Naciones Unidas deben ser el centro que armonice los esfuerzos por alcanzar estos propósitos comunes”, refrendó.

A su juicio, los 193 estados afiliados a la ONU tienen el desafío de consensuar la declaración Universal de los Derechos de la Madre Tierra a través de mecanismos que permitan, de manera inclusiva, una visión integral de los objetivos del desarrollo sostenible.

“Necesitamos fortalecer las reglas, principios y valores para permitirnos vivir en armonía con la Madre Tierra”, insistió al subrayar que no solo se debe reconocer los derechos universales de la humanidad, sin proteger los derechos de la Madre Tierra  y de todos los seres vivos que la componen.

El Canciller boliviano explicó que su país ha construido un modelo económico y productivo de armonía con la Madre Tierra, además del marco jurídico y la estructura institucional para reducir la pobreza y crecer económicamente.

El Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril, fecha escogida en 2009 por la Asamblea General, a iniciativa del presidente indígena de Bolivia, Evo Morales.

ABI


http://suramericapress.com :: Versión para imprimir