Manuel Concha presenta en Suecia su segundo largometraje

«Den enda vägen» un drama social de nuestro tiempos

Para el joven cineasta Manuel Concha, el 7 de abril, ha sido un día fatídico para tus aspiraciones. Ese día en la ciudad de Estocolmo un atentado terrorista, ha puesta en emergencia a todo el país. Duele aún en el seno de la sociedad sueca las consecuencias de ese trágico episodio.

Para ese día, tras largas semanas de febril preparación, Manuel Concha había programado el estreno nacional de su filme: “Den enda vägen”.
La prensa escrita y los críticos de cine de la televisión suecas, previo al día elegido para la exhibición de “Den enda vägen”, habían creado grandes expectativas. Sin embargo por determinación del gobierno sueco, toda actividad cultural, deportivas y otros eventos públicos se suspendieron, por el atentado en el centro de Estocolmo.
La premier del mencionado filme perdió su brillo. Pero no por ello es hoy menos aplaudida, esta segunda película de Manuel Concha. El público, la crítica y las instituciones vinculadas con el quehacer cinematográfico suecos, por esta muestra de calidad y originalidad le otorgan mayor credibilidad y nuevas oportunidades, ahora que su carrera profesional como director de cine, se reafirma, de manera que él ya, está pensando en una próxima producción.

De Lindängen al mundo
En un breve contacto personal con Manuel Concha, he captado en él, su enorme voluntad de cumplir con sus anhelos artísticos de un lugar destacado como director de cine. Cuenta que desde la edad de 12 años, está batallando y perfeccionando sus conocimientos para hacer un cine de proyección internacional. No dudamos de su capacidad.
En Estados Unidos ha realizado cursos y ahora en el Stockholms Dramatiska Högskola, está desde el pasado año realizando estudios para conseguir el título de Master Profesional en Dirección Cinematográfica, un programa único de especialización en la práctica profesional. “Den enda vägen” puede ser su pasaporte hacia el mercado internacional del séptimo arte.
Manuel Concha, nacido en Malmö en 1980. Sus padres de origen chileno. Su esposa es la actriz y conductora de televisión sueca Claudia Gelli y la afinidad de interese entre ambos, como él mismo lo reconoce, hace que la dinámica de sus proyectos, estén impulsados, tras un minucioso estudio de ambiente social, denuncia o reflexión, desde el interior de la sociedad sueca, para mostrar las carencias de la gente que se mueve en los distritos marginales de las grandes ciudades.
“Den enda vägen” es justamente una de las tantas facetas de agresión social”, dice.
Manuel, cuenta que la zona malmense de Lindängen, no fue elegida por casualidad, está fusionada en su vida. Los actores y el desenlace de su reciente película se realizan allí.
Con su primer largometraje: “Mañana”, aprendió mucho. Ahora con mucha soltura escribe el guion. Se ocupa de la fotografía y dirige, aprende y enseña, los secretos de la actuación. Los hermanos: Daniel Cvetkovic y Mikael Cvetkovic, principales figuras de “Den enda Vägen”, no son profesionales, pero su entrega y responsabilidad en el desempeños de sus respectivos roles en la película, demuestran esa “férrea voluntad de vencer el miedo a los equipos de filmación, sin miramientos ni prejuicios ajenos y esto enseña que para hacer buen cine, tienes que apostar a todo o nada” explica el joven director.
«El arte te pone duras pruebas», agrega Manuel Concha al tiempo de hacer un recuentro de 5 años, dedicados a esta película que se exhibe hoy en las salas cinematográficas del país. No en vano el Festival de Cine de Gotemburgo, en febrero pasado acogió con beneplácito la obra de Manuel Concha. Podemos dar por hecho que en próximos eventos europeos de cine, “Den enda vägen” no será solamente una nueva referencia del cine sueco, será para él, el mayor salto hacia la conquista de nuevos escenarios.
Explica -antes de finalizar nuestro encuentro- que la historia de “Den enda vägen”, recoge situaciones registradas en nuestra ciudad (Malmö) en el año 2010.
Según la descripción de Manuel Concha “Den enda vägen” no es la historia Peter Mangs aquel sujeto que sembró el terror en Malmö por un largo tiempo antes de ser detenido. Es la historia de dos hermanos, víctimas de una consecuencia. Tampoco es una persecución policial, es un drama humano de nuestros tiempos.

Den enda vägen 2017
Drama thriller
Duración:1h. 26 min (Recomendado para mayores
de 15 años)
Dirección.Manuel Concha
Guión: Manuel Concha,
Claudia Galli Concha.
Protagonistas: Daniel Cvetkovic, Mikael Cvetkovic, Miodrag Stojanovic, Magnus Mark y otros.

Sinopsis:
Malmö 2010. Un hombre enmascarado causa el terror
en las calles cuando arma en mano comienza a disparar a personas inocentes. Todo hace indicar que la mayoría de las víctimas tienen origen inmigrante, entre los que se encuentran dos hermanos cuyas vidas se ven transformadas por el desquiciado hombre. Pero, ¿a dónde iban estos hermanos antes del ataque?

suramericapress