¿Será suficiente la Constituyente?

José Amesty    19.May.2017    Opinión

La interrogante del título, obedece a los innumerables temas que hay que abordar en esta Constituyente, y que similar a la de 1999, muchos temas quedaron por fuera y el Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, tuvo que someter varios temas en La Reforma, la cual perdimos y no pudimos avanzar, como tenemos y debemos hacerlo ahora.

Desearía mencionar algunos temas en el Área Económica: Descubrir y desmontar todos los sistemas y subsistemas de la guerra económica a escalas nacional, regional y local. Superar todos los mecanismos de funcionamiento económico del antiguo sistema rentista disfuncional. Montar, sobre la base de la agenda económica bolivariana, nuevos sistemas de motores y fuerzas productivas, distributivas, comercializadoras y fijadoras de precios.
De estas líneas macro se desprenden los Motores de la Agenda Económica Bolivariana, los cuales hay que prever si se constitucionalizan. Por otro lado, el nuevo sistema alimentario de producción, distribución y comercialización, el nuevo sistema de fijación de costos reales y precios, un posible reajuste de los precios de la gasolina, el nuevo sistema de creación, captación, inversión y administración de divisas del país, seguir reforzando el plan reforzado de protección de empleo, salarios y pensiones, así como el plan de Revolución tributaria.
A esto se agregan los temas que surgen de la implementación de algunas Leyes Económicas que se han aprobado en la Revolución, por ejemplo, la Ley del Sistema Económico Comunal y otras.
Reiteramos que quizás muchos de estos temas, no deban Constitucionalizarse, pero entonces como los blindamos?
Temas en el Área Social, hay diversos Programas y Planes que han surgido al calor de la Revolución Bolivariana, que hay que analizar, si hay que darles Rango Constitucional: Los Programas de Enfrentamiento a la Pobreza, los Programas de Ajuste Estructural, Las Reformas Institucionales, los Planes Estratégicos Sociales, las Misiones Sociales: Barrio Adentro, La Misión para la alimentación y el abastecimiento MERCAL, La Gran Misión Vivienda Venezuela, entre otras.
En el Área Política, solo deseamos mencionar el tema crucial de cómo hacer para lograr un marco jurídico, que logre blindar a la misma Constitución, a saber, incluir un artículo que permita que situaciones de facto u otras, no puedan acabar, desconocer, destruir Constitución.
Por supuesto, hay muchos Temas Específicos que surgen de la aparición de Nuevos Actores Sociales, a saber, la Comunidad Sexo Diversa; los Milicianos-as, Los Ecologistas o Ambientalistas, Las ONG’s, Las Comunas, Los Consejos Comunales, entre otros.
Como Teólogo tengo que mencionar, los Temas de Carácter Religioso en el marco Ecuménico: La Espiritualidad Popular, el viejo tema del Concordato, otros. Este es un mundo muy poco trabajado en el área Constitucional.
En Resumen, creemos que los temas que queden por fuera del Ámbito Constitucional, deben ser tratados a través de Nuevas Leyes, y luego éstas deben tener Rango Constitucional, para tratar de abarcar todos los temas que han surgido en esta ultima década de Gestión Revolucionaria Bolivariana.

José Amesty/suramericapress