Deshielo en la Antártida

Sylvia Ubal    31.Dic.2008    Mundo

El medio ambiente sufre las consecuencias del “calentamiento global”

Un sector de la plataforma de hielo Wilkins, que tiene una extensión de 14.000 kilómetros cuadrados y está ubicada en la península antártica, ha comenzado a desprenderse de esa plataforma, como consecuencia del “calentamiento global”, ha informado un grupo de investigadores del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) español..

La placa de Wilkins es aproximadamente del tamaño del Estado Cojedes en Venezuela, es una gran superficie de hielo permanente sobre el mar y está ubicada al oeste de la península antártica, a unos 1.600 kilómetros de distancia del continente suramericano. De la masa de hielo que se han desprendido de esa área helada, gigantescos icebergs comienzan a dispersarse por todo el Océano Antártico. Y esto producirá un aumento de unos milímetros en el nivel del mar en todo el planeta.

La lengua continental más próxima a Sudamérica es la región del planeta que más acusa el calentamiento global en el último medio siglo; las temperaturas han aumentado allí medio grado por década.
Las consecuencias de este gran desprendimiento son varias, buenas y malas.
Las buenas pueden ser beneficiosas para la ecosistema de la zona