BOLIVIA-OEA

OEA exhorta a Chile y Bolivia a resolver vía diálogo y diplomacia la situación de “Los 9″

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) exhortó el miércoles a Chile y Bolivia a resolver en la vía diplomática y mediante el diálogo, la situación de los nueve bolivianos detenidos en el país trasandino desde el 19 de marzo, durante un operativo de lucha contra el delito transnacional del contrabando.

“En relación a este asunto el Consejo Permanente exhorta a los países involucrados a efectuar el uso de todos los mecanismos de diálogo y de diplomacia a fin de resolver la situación lo más rápidamente posible”, dijo el vicepresidente del Consejo Permanente de la OEA, Jean Víctor Harvel, a la conclusión de la sesión especial que recibió la denuncia de Bolivia, según se expresa en un boletín de prensa.

Harvel, quien presidió el consejo agradeció al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, Fernando Huanacuni, y el ministro de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, por informar sobre el caso de los nueve bolivianos detenidos en Chile, en ese foro.

Arce a nombre del Gobierno de Bolivia invitó a Chile, ante el Consejo Permanente de ese organismo, a un diálogo “abierto y sincero” para resolver en la vía diplomática la situación de los nueve servidores públicos, que fueron acusados por robo, contrabando y portación de armas.

Argumentó que ese llamado al diálogo a Chile se efectúa apegado en el artículo 24 de la Carta de la OEA que señala: “las controversias internacionales entre los Estados miembros deben ser sometidas a los procedimientos de solución pacífica señalados en esta Carta”.

“En ese marco Bolivia insta e invita, una vez más a la República de Chile a entablar un diálogo abierto y sincero, sobre el presente tema para que el mismo sea resuelto en la vía diplomática. Bolivia le solicita a Chile que cumpla su obligación contenida en el artículo 24 de la Carta de la OEA”, mencionó.

El titular de Justicia, acompañado por Huanacuni, dejó constancia sobre las violaciones a los derechos de los nueve bolivianos y la tortura e injusticias que sufren.

“Hoy los nueve funcionarios bolivianos, están acusados de la comisión de tres delitos: robo con intimidación, porte ilegal de armas y contrabando. Habiéndose dispuesto su detención preventiva y guardando hasta la fecha días de detención ilegal y arbitraria en el Complejo Penitenciario de Alto Hospicio de la Región de Tarapaca, en el norte de la República de Chile”, afirmó.

Desmontó cada una de las acusaciones que imponen a los nueve bolivianos en referencia al delito de robo con intimidación y violencia; del porte y tenencia de armas prohibidas y el delito de contrabando, en la que evidenció en cada caso las injusticias.

“Bolivia no dejará que esta injusticia vestida de proceso judicial, pase desapercibida, pase como un caso legítimo para la República de Chile, como sus autoridades en algún momento lo mencionaron. Muy al contrario, este caso será un hecho ejemplar de lo que los Estados no deben hacer entre sí de lo que pasa cuando la fuerza ocupa el lugar de la razón”, afirmó.

ABI