Bolivia, política

Morales rinde homenaje al ‘Che’ Guevara y destaca su espíritu socialista

El presidente de Bolivia, Evo Morales, rindió el miércoles por la noche su homenaje al 89° natalicio del líder revolucionario Ernesto ‘Che’ Guevara en un acto en el Palacio de Gobierno, donde destacó el espíritu antiimperialista y socialista del guerrillero argentino cubano.

“Nuestro mejor homenaje es inspirarnos en su tenacidad inclaudicable y en su espíritu indomable. El Che antimperialista, el Che anticapitalista, el Che anticolonialista, pero también el Che humano, solidario, internacionalista, en fin, el Che socialista”, dijo.

El combatiente internacionalista ‘Che’ Guevara, quien fue médico y laboró como periodista, nació el 14 de junio de 1928 en la ciudad argentina de Rosario, viajó por primera vez a Bolivia en 1953.

En su lucha antiimperialista recorrió naciones de América Latina, como Perú, Ecuador, Venezuela y Guatemala; en México conoció a los hermanos Fidel y Raúl Castro, con quienes batalló por la Revolución Cubana.

Dirigió además un frente insurgente en el Congo y en Bolivia, a través de un grupo guerrillero entre 1966 y 1967; finalmente, Guevara luego de luchar en la selva boliviana, resultó herido, capturado y asesinado por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967.

“El Che es una potente y perenne escuela de pedagogía revolucionaria (…), él Che es el ejemplo eterno para los jóvenes, para las nuevas generaciones, necesitamos que nazcan y se desarrollen muchos Che’s en Bolivia, en Cuba, en Venezuela, Brasil, Argentina, en todo el mundo, nos hace mucha falta que existan más Che’s para librar miles de batallas, para liberar a nuestros pueblos, para vencer las injusticias, para construir nuestra patria y la patria grande”, manifestó Morales.

En ese homenaje, la ministra de Culturas, Wilma Alanoca, informó sobre la Agenda Conmemorativa por los 50 años de la guerrilla del ‘Che’ en Bolivia y que se desarrollará entre junio y octubre.

Entre las actividades más importantes que se realizarán está acto oficial en memoria de los caídos del ‘Che’ con presidentes y exmandatarios latinoamericanos invitados, el recordatorio de la Masacre de San Juan, el descubrimiento de plaqueta en honor a los guerrilleros bolivianos y un concierto latinoamericano.

También la activación de la ruta turística del ‘Che’, ofrenda en el mausoleo de Tania y sus compañeros, mesas de reflexión sobre el pensamiento revolucionario del ‘Che’, encuentros de movimientos, organizaciones, sindicatos, partidos y otros, actividades culturales, exposición de películas, documentales, fotográficas y libros, entre otros.

Bolivia prepara para octubre próximo un evento en Vallegrande con motivo del 50 aniversario de la caída del ‘Che’ Guevara y sus compañeros de guerrilla.

Esas actividades son promovidas por instituciones públicas y colectivos de la sociedad civil.

ABI