BOLIVIA-ARGENTINA

Pérez Esquivel pide a la Conferencia de Pueblos trabajar para derribar los muros de la exclusión

El presidente de la Comisión Provincial por la Memoria y premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, pidió el sábado a los participantes de la Conferencia Mundial de los Pueblos, que se realizará el 20 y 21 de junio en la localidad cochabambina de Tiquipaya, trabajar para derribar los muros de la exclusión y la intolerancia.

“Les deseo mucha fuerza, mucha esperanza y tenemos que trabajar para derribar los muros (…), hay muchos muros, de la intolerancia, pero saben un muro más peligroso que todos es el que se levanta en la mente y corazón de las personas, en los gobernantes el comienza a excluir, volvemos a un retroceso de la humanidad enorme”, dijo en un mensaje videograbado y publicado en la cuenta de Twitter: @Mundosinmuros1.

Pérez Esquivel lamentó que por actividades personales no pueda participar en la Conferencia Mundial de los Pueblos, pero envió un mensaje para construir un mundo sin muros, sin barreras, sin discriminación y sin hambre.

“Tenemos que luchar para que esos muros no existan, para que toda persona pueda desplazarse a distintos países y sean recibidos por los brazos abiertos porque son nuestros hermanos y hermanas”, subrayó.

El premio Novel de la Paz indicó que existen 32 muros en distintas partes del mundo, pero dijo que el más preocupante es el último muro que quiere colocar Estados Unidos a México.

“Nos preocupa mucho es el muro que se levantó en la ciudad de Juárez entre México y Estados Unidos (…), para que no pasen los mexicanos a los Estados Unidos, cuando los Estados Unidos le quito la mitad de territorio a los mexicanos”, remarcó.

La Conferencia Mundial de Pueblos en Tiquipaya abordará temas migratorios desde distintas aristas, para emitir una declaratoria que determine el camino frente a esa problemática, alternativas de solución que encaminen hacia una ciudadanía y universal y la convivencia entre países en paz y hermandad.

Ese evento fue convocado luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, materializó como política de Estado, desde enero último, la expulsión de migrantes y se retiró del Acuerdo de París, contra el calentamiento global, vía reducción de las emanaciones de dióxido de carbono a la atmósfera.

“Vivimos en este pequeño planeta tierra que nos da la vida a todos y tenemos que compartirlo, mucha fuerza, mucha esperanza y quiero enviarle a cada uno de ustedes a este desafío que tenemos hoy el de derribar los muros, gracias a ustedes buen trabajo y seguiremos”, remarcó Pérez Esquivel.

ABI