Rechazan también los anuncios de Donald Trump contra Cuba

Latinoamericanos de la ciudad sueca de Växjö respaldan la revolución bolivariana venezolana

La embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, recibió el sábado pasado en la ciudad sueca de Växjö un documento firmado por tres organizaciones locales de residentes latinoamericanos, en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro en su gestión de garantizar la convocatoria a una Asamblea Constituyente. Se destacaron en este mismo marco los procesos de integración en América Latina promovidos por el ALBA.

El pronunciamiento hacen un llamado a la colectividad latina a cerrar filas por Venezuela, Ecuador, Cuba, Puerto Rico, Nicaragua, Bolivia, Argentina, Chile, Brasil y México. “Por toda nuestra amada América morena frente al intervencionismo de la administración estadounidense en los asuntos internos de nuestros países”, subraya.

El Encuentro de Växjö
Por iniciativa de las entidades locales: Asociación Sueco-Cubana, Centro Cultural Boliviano y Foro Latinoamericano, el sábado pasado, se acordó -con la presencia de los representantes diplomáticos de los países del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América)-, un conversatorio en torno a la situación política de Venezuela y el rol de ALBA en la integración regional. Por razones de gestión no acudieron los diplomáticos de Ecuador, Cuba y Nicaragua, sin embargo -la ausencia de los mismo- no restó brillo al evento.
La Embajadora de la República de El Salvador: Anita Escher Echeverría, participó para expresar a nombre de su país la solidaridad con el pueblo y gobierno de Venezuela, brindó, igualmente, una amplia exposición sobre los logros y avances que contribuye Petrocaribe en su país.
La embajadora Escher puntualizó que Petrocaribe es una alianza en materia petrolera impulsada en junio de 2005 por el Comandante Hugo Chávez, sustentada en los principios de comercio justo, complementación, solidaridad y justicia social. “Petrocaribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), son los mecanismos más efectivos de la integración regional” añadió. “El Salvador con el gobierno del FMLN, mi país experimentó un giro estratégico de desarrollo social extendiendo nuevos horizontes en materia de relaciones comerciales que incomodan constantemente los intereses de la derecha empresarial” explicó.

El apoyo boliviano
El embajador boliviano Milton Soto Santiesteban, en su intervención destacó el importante rol que el ALBA desarrolla en la integración latinoamericana.
Se refirió inicialmente al Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos SUCRE, una propuesta viable y efectiva de los países miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), para la canalización de pagos internacionales resultantes de las operaciones de comercio recíproco entre sus países miembros.

El embajador Soto Santiesteban al mismo tiempo criticó el triste papel que desempeña la Organización de los Estados Americanos (OEA), defendiendo las maniobras golpistas de la oposición y las amenazas intervencionistas de los Estados Unidos sobre el pueblo venezolano.
“Por estas amenazas reafirmamos hoy en Växjö nuestro apoyo y solidaridad con Venezuela”, dijo el diplomático boliviano. “El ALBA ha denunciado las acciones intervencionistas encabezadas por el Secretario General de la OEA, violando principios básicos del Derecho Internacional y la propia institucionalidad de Organización, y ha expresado firmemente su apoyo a Venezuela en la lucha por la defensa de su soberanía e independencia” manifestó. Para el embajador Soto la batalla por Venezuela es la batalla de la Independencia y la unidad Latinoamericana y Caribeña. “Se debe contrarrestar la mentira organizada, la falsificación masiva y la impostura. La violencia y la provocación viene de afuera, son una agenda exterior a la región. Latinoamérica y el Caribe se han declarado en Zona de Paz, y se mantienen firmes en sus convicciones”, dijo.
Auguró a la vez que el camino es y será el diálogo. “El gobierno Bolivariano de Venezuela ha demostrado esta vía del entendimiento en reiteradas ocasiones . Pero la oposición no quiere el diálogo no quiere otra cosa que defenestrar al Presidente electo. Por cualquier medio” denunció.

Embajadora Milena Santana
Las palabras de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Suecia Milena Santana, en el encuentro de Växjö despejaron las dudas. Además de informar describió las maniobras de agitación política, provocación a la violencia y boicot a la convocatoria a la Asamblea Constituyente, en su propósito de frenar la consolidación de la Revolución Bolivariana, proclamada por el comandante Hugo Chávez y liderada hoy por el presidente Nicolás Maduro.
“La amenaza contra Venezuela comenzó exactamente después que el presidente Hugo Chávez ganara las elecciones” dijo. Según la embajadora Santana es desde ese momento que los intereses mundiales, especialmente los intereses americanos comenzaron a alienarse con sectores de la derecha venezolana para agredir. La oposición recibió fuertes sumas de dinero para financiar su campaña de desestabilización, con brotes de violencia, hoy por sus características son “acciones terroristas”, contra el Estado y pueblo venezolanos.
Recordó que las agresiones e intentos golpistas se han repetido en su país desde diciembre del 2002, como parte de un plan de agresiones contra el gobierno constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, presidido por Hugo Chávez. En la actualidad con otras características contra el gobierno del Presidente Maduro.
La desinformación es otro de los aspectos señalados por la diplomática venezolana. Las redes sociales por internet y una incesante campaña mediática buscan influir en la opinión pública mundial la idea de que Venezuela está pasando hambre y que el presidente Maduro es el dictador que está llevando al país al caos y a la anarquía, situaciones muy alejadas de la verdad. No informan sobre el real alcance social de los programas del gobierno. Mencionó en el mismo sentido el mal uso de las redes sociales: facebook, twiter y otros. “Es imperante poner fin a la desinformación sistemática de las redes sociales” dijo al convocar a la misma vez a las organizaciones de solidaridad y simpatizantes con el proceso revolucionario venezolano, a denunciar el mal uso de las redes sociales. “Venezuela pese a las provocaciones seguirá firme su propio camino” aclaró Santana.